Claves para evitar y combatir la retención de líquidos

La disminución de talla y volumen son posibles gracias a una correcta hidratación, ejercicio físico de 30 minutos diarios y una alimentación saludable.

Retención líquidos

La retención de líquidos es uno de los problemas de salud más frecuentes, sobre todo entre las mujeres. Se puede ver acentuado durante la menstruación, el embarazo, la menopausia o bajo un gran estrés, pero lo más común es que venga ocasionado por malos hábitos alimenticios o la falta de hábitos deportivos adecuados.

Sin embargo, si estamos buscando reducir talla y volumen de cara al verano y acelerar nuestra "Operación bikini" podemos evitar esta retención de líquidos con unos consejos de fácil aplicación diaria. Sergio Daza, Director de Salud de Zagros Sports Puerta de Europa expone de forma práctica cómo evitar la acumulación de líquidos en nuestro cuerpo y la pérdida de equilibrio en los aproximadamente 40 litros de agua que componen nuestro organismo.

Aumento del consumo de agua

Aunque parezca contradictorio, mantener una adecuada hidratación reduce los problemas de retención de líquidos, ya que se fomenta su eliminación a través de la orina. Debemos intentar beber líquidos a lo largo de toda la jornada y no únicamente a final del día, cuando estamos más liberados de la rutina. Los clásicos 2 litros de agua diarios serán suficientes para mantener el organismo hidratado. Si sumamos el deporte a nuestra rutina será necesario además ingerir una mayor cantidad de agua antes, durante y después del entrenamiento para que los músculos funcionen a pleno rendimiento.

Los alimentos más ricos en agua también favorecen que nuestra hidratación sea constante. El consumo diario de frutas y verduras será así responsable de que nuestros niveles de agua aumenten.

Ingesta de bebidas diuréticas

Retención líquidos

Los tés y las infusiones de hierbas que tienen un efecto diurético ayudan a la eliminación de los líquidos que nos sobran. Estas bebidas aumentan la secreción de orina por los riñones y favorecen la eliminación de sustancias nocivas para el organismo.

Control y reducción de la sal

Siendo la hipertensión la consecuencia más conocida de una ingesta excesiva de sal, este aditivo también tiene una función de retención de líquidos. Donde debemos tener un mayor cuidado no es tanto en las comidas que preparamos sino en los alimentos envasados, cuyo control es más fácil que pasemos por alto.

Reducción de azúcares

La mayoría de los alimentos envasados también contiene un alto contenido en azúcares añadidos. Estos funcionan como la sal, una ingesta no moderada ocasiona problemas para eliminar los líquidos que al cuerpo le sobran. Además, los azúcares refinados que contienen la mayoría de productos envasados dificultan la quema de calorías y contribuyen a la formación de las grasas.

Actividad física diaria

Actividad física

Como mínimo, deberemos dedicar 30 minutos al día a practicar algún tipo de actividad física. El ejercicio aeróbico, como por ejemplo andar, nadar correr o incluso bailar, será el más adecuado

Descanso de calidad

Para propiciar la recuperación de los músculos y la recuperación de la energía, será necesario destinar un tiempo de calidad al descanso. Debido a que el ejercicio que proponemos desde Zagros Sports se basa sobre todo en el tren inferior, cabe destacar el reposo adecuado de las piernas tras el ejercicio físico, para que el rendimiento de los días posteriores de entrenamiento sea igual o superior.

Evitar largos periodos sentados

Los trabajos de oficina o aquellos en los que pasamos gran tiempo sentados contribuyen a la retención de líquidos. Será muy positivos que nos obliguemos a levantarnos cada hora aproximadamente. Una táctica muy útil consiste en tener en la mesa de trabajo una botella pequeña de agua para nuestra hidratación constante. Al ser pequeña, nos obligaremos a levantarnos cada poco tiempo para rellenarla y cumpliremos con dos objetivos al mismo tiempo.

Evitar prendas ceñidas

Las prendas demasiado ajustadas pueden obstruir la microcirculación y evitar que el cuerpo elimine lo que le sobra. En la medida de lo posible recomendamos evitar estas prendas de forma diaria.

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