Entrenar con electroesimulación… ¿una moda peligrosa?

20 minutos equivalen a 3 horas de entrenamiento… adelgazar, tonificar y muscularse en un tiempo récord. El fitness express llega abanderado con los chalecos de electroestimulación… pero ¿tienen letra pequeña?

electroestimulación

20 minutos equivalen a 3 horas de entrenamiento… adelgazar, tonificar y muscularse en un tiempo récord. El fitness express llega abanderado con los chalecos de electroestimulación… pero ¿tienen letra pequeña?

Acudimos a todo un especialista en rendimiento deportivo: el preparador físico Juan Ruíz López. Ya hemos oído las bondades de los chalecos de electroestimulación, pero ¿pueden sustituir al ejercicio tradicional? ¿Qué consecuencias puede tener en nuestra salud su mal uso?

Este tipo de chalecos poseen electrodos que, de manera programada, provocan la contracción involuntaria de nuestros músculos. Según nos comentan, “este aparato evitará el proceso de contracción muscular, donde el sistema nervioso envía una señal al músculo para realizar la contracción del mismo. Esto provoca, entre otras cosas, un reclutamiento de la fibra muscular de manera inversa a como ocurriría de manera natural”. Es decir, estamos ante una contracción antinatural del músculo, por lo que este ejercicio no está recomendado para determinadas personas.

Además, según un estudio de Kemmler de 2012, estos chalecos no deberían ser usados por personas con epilepsia, problemas cardíacos (marcapasos), problemas de circulación, hernía de abdomen o inguinal, perturbaciones neurólogicas, tendencia a sangrar, irritación de la piel, quemaduras o heridas, enfermedades relacionadas con el metabolismo muscular como el hipotiroidismo, Síndrome metabólico (diabetes, hipertensión y obesidad), niveles altos de ácido úrico y patologías inflamatorias.

¿Y para vagos?

Aquí está la principal letra pequeña de la electroestimulación. Según nos avisa Juan Ruíz López, “tampoco recomendaría su uso para personas sedentarias. Tras la realización de un entrenamiento de electroestimulación con biotraje, se ha visto un aumento por encima de los valores normales de la CPK. La CPK es una enzima relacionada con el daño muscular. Las personas sedentarias, al no estar acostumbradas a realizar ejercicio físico podrán presentar con más facilidad valores elevados de esta enzima. En casos extremos, con valores muy superiores a lo normal podría llegar a provocar rabdomiolisis, una enfermedad producida por necrosis muscular que podrá derivar en un fallo renal. Por último, si utilizas esta herramienta también deberías eliminar el consumo de alcohol, ya que también eleva los niveles de CPK”.

Aparte de las contraindicaciones ya indicadas, los centros donde ofrecen este tipo de actividad promete una serie de beneficios como pérdida de grasa localizada (algo totalmente imposible a menos que nos sometamos a una cirugía), mayor rendimiento y mejores resultados que otro tipo de entrenamiento con solo 2 sesiones de entrenamiento semanales de tan sólo 20 minutos.

“Simplemente, usando el sentido común, deberíamos darnos cuenta que es algo totalmente utópico conseguir grandes resultados únicamente con 40 minutos de ejercicio semanales. Pero además, viendo la bibliografía científica que existe hasta la fecha, se ha observado que es imposible prometer los resultados que aparecen en su publicidad”, nos puntúa.

¿Y las agujetas?

Muchos de los que prueban el chaleco de electroestimulación argumentan que las agujetas que se sienten días después son más altas que las sufridas con cualquier tipo de actividad antes realizada. Sin embargo, un mayor grado de agujetas no significa que el ejercicio sea mejor. “La aparición de un mayor dolor muscular y agujetas posteriores al ejercicio serán principalmente porque, al no controlar de manera voluntaria la contracción a la que es sometida nuestra musculatura, la tensión sometida sobre nuestros músculos será mayor y el organismo se defenderá para no sufrir daños como los mencionados anteriormente”.

 

Etiquetas: adelgazar, electroestimulación, perder peso

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