No vuelvas a hacer las abdominales “del cole”

Llevas años haciendo las famosas abdominales de flexión: los crunch. Sin embargo, este ejercicio no conseguirá fortalecer tu abdomen. Mira qué pasa cuando haces uno de estos movimientos.

Abdominales mal hechos

Llevas años haciendo las famosas abdominales de flexión: los crunch. Sin embargo, este ejercicio no conseguirá fortalecer tu abdomen. Mira qué pasa cuando haces uno de estos movimientos.

Siempre se ha afirmado que para evitar dolores y problemas de espalda se deben fortalecer los abdominales, pero ¿qué ejercicios debemos realizar para fortalecer nuestro abdomen? La función principal del mismo es la de mantenernos erguidos, consiguiendo una posición estable, entonces ¿por qué realizamos largas series de abdominales dónde el movimiento es de flexión de la columna hacia la cadera?

Acudimos a todo un especialista en rendimiento deportivo: el preparador físico Juan Ruíz López. Él nos explica por qué debemos desterrar este tipo de abdominales.

Si observamos bien, el movimiento más similar al de la realización de un crunch abdominal (ejercicio clásico de abdominales) que hacemos en nuestra vida diaria es al levantarnos de la cama, y sólo lo realizamos una vez al día. Además, los más puristas no recomiendan esta forma de levantarnos de la cama, si no más bien otra dónde nos incorporamos de una manera más lateral.

Según el doctor Stuart McGill, el mayor experto del mundo en lo que a salud de la columna se refiere, los movimientos repetidos de flexión (es decir, aquellos realizados durante un crunch de abdominales) están asociados a hernias y protusiones discales. Incluso en discos vertebrales sanos, sin ninguna degeneración, al aplicar determinados ciclos de movimiento de flexión y extensión provocarían este tipo de patologías en la columna. Además, si realizamos este tipo de movimientos por la mañana, el riesgo de lesión es mayor ya que los discos intervertebrales se encuentran más hidratados y ofrecen una mayor resistencia a la flexión, así somos más propensos a lesionarnos de la espalda por la mañana que por la tarde. Seguro que todos hemos experimentado una mayor rigidez en la espalda recién levantados o en las primeras horas de la mañana en comparación a la tarde.

Entonces, ¿cómo debemos trabajar nuestro abdomen? Según Ruiz, nuestros ejercicios principales deben ser planchas boca abajo y lateral o cualquier posición que simule la posición erguida que mantendríamos cuando estamos de pie. Y desde este punto, progresar poco a poco eliminando apoyos en la plancha, colocar elementos de inestabilidad como TRX, bosu o fitball.

Etiquetas: abdominales, tripa

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