¿Te pica la piel? Sabemos el porqué

De pronto se apoderan de ti unas ganas irrefrenables de y si lo haces, te pueden pasar dos cosas: que te deje de picar o que aún te pique más. ¿Por qué nos pica la piel? Te lo contamos

picor piel

De pronto aparece, y unas ganas irrefrenables de rascarnos se apoderan de nosotras y lo hacemos, pero pueden pasar dos cosas: que deje de picar o que aún pique más. ¿Por qué nos pica la piel? Te lo contamos.

 

El picor se debe a una liberación de histamina, entre otras sustancias, por algunas células del sistema inmune y eso hace que se envíe un mensaje al cerebro para que ordene rascarnos.

 

El picor de piel puede producirse por diferentes motivos, desde el roce de algún tejido hasta una alergia, pasando por problemas dermatológicos concretos. Los picores más habituales pueden aparecer por picaduras de insectos, urticaria (aparición de ronchas durante un mayor o menor espacio de tiempo sin causa aparente o por el consumo de algún fármaco o alimento concreto), suciedad, contaminación o alergia que provoca picor en los ojos y la nariz, picor en las zonas íntimas debido a la presencia de algún hongo por mala higiene o exceso de humedad, picor de cabeza por tener el cuero cabelludo seco, caspa o alergia a algún tinte y picor de cualquier zona de la piel, que suele deberse a un exceso de sequedad.

 

Las personas con la piel seca padecen picores con frecuencia y, rascarse, puede provocar la aparición de heridas e irritación. Lo más importante para solucionar los picores de piel es, en primer lugar, tener en cuenta en qué zona se producen, cuándo y a qué hábitos van asociados para determinar la causa. Si son picores en zonas específicas o ante el consumo de algún alimento o medicación concreta, debemos acudir a un especialista para que nos ayude a remediarlo. Si el picor se produce en la piel por exceso de sequedad, la hidratación y la higiene son básicas para solucionarlo: cremas hidratantes, no lavarnos con agua excesivamente caliente, utilizar jabón con pH neutro… son solo algunas de las recomendaciones.

 

¿Quieres saber más? No te pierdas nuestra galería:5 consejos para evitar los picores de piel.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS