¿Sabes cómo iniciarte en el entrenamiento en suspensión o TRX?

Descubre qué pasos debes seguir para comenzar con estos ejercicios funcionales que entrenan fuerza, resistencia y equilibrio. ¡Nuestros expertos te ayudan!

¿Sabes cómo iniciarte en el entrenamiento en suspensión o TRX?
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Una de las grandes innovaciones del fitness ha sido elentrenamiento en suspensión, también conocido como TRX. El entrenamiento en suspensión aprovecha el peso del propio cuerpo y juega con la gravedad, ejercitando de forma integral toda la musculatura del cuerpo. Es un entrenamiento esencial para quienes disfruten del entrenamiento y busquen la funcionalidad. Es decir, que buscan la ejecución de ejercicios que tienen sentido para nuestro cuerpo, que simulan funciones reales. Sergio Daza, Director de Salud de Zagros Sports Puerta de Europa, destaca los puntos básicos que debemos conocer antes de entrenar y qué ejercicios son los más indicados para principiantes.

Las características y beneficios del TRX

El TRX se caracteriza porque las manos o los pies de los usuarios están sostenidos por un único punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo.

Las características del TRX lo convierten en ideal para entrenar fuerza, resistencia, estabilidad y equilibrio, cualidades que necesitamos día a día y cuyo refuerzo va a facilitar nuestra rutina. La continua inestabilidad que supone para nuestro cuerpo el entrenamiento en suspensión se debe compensar con una mayor aplicación de fuerza que tonifica todos los grupos musculares. Esta inestabilidad está diseñada para desplazar nuestro centro de gravedad y activar la musculatura.

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El escaso equipamiento necesario para ejecutar este entrenamiento (cintas elásticas) se ve contrarrestado con el ilimitado número de ejercicios que se pueden poner en práctica. La resistencia a la que se enfrenta nuestro cuerpo puede ser modificada en todo momento jugando la posición corporal.

Se trata de un entrenamiento seguro y efectivo para personas de todas las edades y nivel de condición física. Todos los ejercicios pueden ser modificados y personalizados para adaptarse a las necesidades concretas de cada persona.

Permite mejorar la condición física de forma rápida y segura. Constituye una solución efectiva y versátil para el entrenamiento, ya que su carácter funcional lo convierte en una actividad para la totalidad del cuerpo, promoviendo tanto la tonificación de los músculos como el mantenimiento integral de la salud.

Rutina de TRX para novatos

En clases colectivas o con la asistencia de un entrenador personal podremos combinar los ejercicios en TRX para reforzar cada uno de los grupos musculares, siempre trabajando el core para estabilizar y equilibrar. Los siguientes ejercicios conforman la base para quienes quieren pasarse al TRX.

• Press de pecho: es el ejercicio que no puede faltar en ninguna rutina de entrenamiento en suspensión. Con él se trabajan todos los músculos pectorales. Dejando las cintas a nuestra espalda y con las piernas separadas a la altura de los hombros, se extienden los brazos hacia el frente. Desde aquí, flexionamos los brazos llevando los pectorales hacia delante.

• Remo: ejercita todos los músculos de la espalda. Consiste en tirar de las agarraderas elásticas y subir y bajar el tronco con la espalda recta y las rodillas extendidas.

• Tijeras: son los ejercicios con los que se entrenan las piernas. Pueden ejecutarse de diversas formas, pero la más básica consiste en colocar una pierna en el TRX y estirarla hacia atrás bajando la cadera y doblando la rodilla que queda adelantada. Esa rodilla debe formar un ángulo de 90º.

• Extensión y flexión de brazos: permite reforzar bíceps y tríceps para tonificar y embellecer los brazos. De espaldas al anclaje del TRX y con las piernas en paralelo o una delante de otra, se suben los brazos hasta que los codos queden alineados con los hombros. Desde esta posición inicial flexionamos los codos e inclinamos el cuerpo ligeramente hacia delante.

Lo ideal es realizar 4 series de 10 repeticiones cada una con cada ejercicio. Esta cifra se puede ir aumentando a medida que los niveles de fuerza y resistencia se incrementen.

Etiquetas: trx

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