Zahara: "El deporte por sí solo no hace milagros, es importante cuidarse de una manera global"

La cantante, que hace unos días ponía punto y final a su gira 'La Santísima Trinidad' en La Riviera (Madrid), ha charlado con Marie Claire sobre su faceta de runner y sobre cómo se está preparando para la mítica San Silvestre vallecana del 31 de diciembre

zahara runner nike

Zahara Gordillo (Úbeda, 1983) se ha convertido en una de las artistas más respetadas de nuestro país gracias a haber esculpido una identidad musical en la que convergen la fragilidad de su voz y la rotundidad de sus letras. Desmarcada de esa clasificación de 'chica con guitarra y vestido bonito', la cantante de Úbeda ha sufrido una transformación física en los últimos años. Su afición al running ha esculpido su cuerpo y su estética se ha tornado algo más psicodélica a propósito de su ropa y de los tintes con los que colorea su pelo.

La pasada semana, Zahara ponía el punto y final a su gira La Santísima Trinidad en La Riviera de Madrid con un lleno total durante los días 24 y 25 de noviembre.

A poco más de un mes para la mítica carrera del 31 de diciembre en Madrid, la San Silvestre, charlamos con la artista para conocer cómo se está preparando para la última carrera del año, cuáles son sus rutinas deportivas y de qué manera comenzó su relación con el running.

¿Cuándo  y por qué empezaste a correr?

Hace casi cuatro años y no te negaré que lo que me llevó a ello fue mejorar físicamente. Me veía acercándome a los treinta sin haber hecho deporte nunca y que mi cuerpo, que siempre había sido mi aliado se estaba convirtiendo en mi enemigo. La sorpresa fue que descubrí a través de la búsqueda de un cambio físico un cambio mental y eso fue lo que verdaderamente me enganchó de correr. La primera vez lo hice mal. Salí una mañana hacia el Retiro y me dispuse a subir la cuesta de Moyano con toda mi energía. Al llegar arriba quería vomitar e irme a mi casa. Eso hice. Me di cuenta que correr no era una cosa de impulsos sino de técnica y saber hacer y decidí aprender a correr bien.

¿Cómo se supera la pereza los días que no te apetece demasiado entrenar?

Los días que llueve, que hace frío, los días en los que no nos apetece entrenar valen triple y ahí está la motivación. Otro truco es ponerse a uno mismo un plan semanal y cumplirlo. Si cada día decides lo que quieres hacer puedes adaptarte a tus apetencias y muchas veces puede ganar la pereza, pero si te planteas correr 4 días en la semana y cada día tiene una intensidad y duración es más fácil que puedas dejarte para el día que menos te apetece el entreno más suave.

¿Cómo estás endureciendo tu fortaleza mental para ir superando retos deportivos y profesionales?

Una vez le oí decir a Mireia Belmonte que se ponía retos complicados en deportes que no había practicado nunca para así cuando tenía que enfrentarse a una competición en lo suyo no le pareciera tanto. Fueron unas palabras muy inspiradoras y pensé que era bueno ponerse retos alejados de tu profesión para que en pequeños momentos de debilidad recordarse a una misma que fue la que consiguió subir una montaña, correr una maratón o saltar en paracaídas.

 

¿Has cambiado mucho tu alimentación desde que eres runner?

Al principio no. De hecho pensaba que si estaba haciendo deporte podía comer lo que quisiera. De eso se trataba, ¿no? Con los años he ido descubriendo que el deporte es un premio, no un castigo por pasarte comiendo y que tiene que ir unido a una vida saludable. El deporte por sí solo no hace milagros, es importante cuidarse de una manera global. Ahora sí que cuido mi alimentación, pero porque me hace sentirme mejor. Duermo mejor, me encuentro con fuerza durante el día, menos hinchada y como más variado y sano. Intento comer fruta entre horas y no llegar a las comidas con demasiada hambre. Incorporo las verduras y las proteínas en las comidas principales y me acuesto con un yogurt para no meterme en la cama con hambre.

¿De qué manera te estás preparando para la San Silvestre?

Hago entre 4 y 5 entrenos semanales y cada uno de ellos es distinto. Un día trabajo la fuerza, otro la velocidad, la intensidad o la duración. Cada día me fijo en un parámetro y trato de dar lo mejor de mí en ese. No se trata de salir cada día a intentar correr lo máximo posible. El día que hago rodaje largo (50/60 minutos) voy lentita. El día que voy a hacer ritmos (4 km a 5,20) hago menos distancia…

¿Cuáles son tus lugares favoritos para entrenar?

Empecé en el Retiro y se ha convertido en mi pista de entreno favorita. Me conozco sus recovecos y sé qué ruta hacer según la distancia o el tipo de entreno que me apetezca correr. Se adapta perfectamente a mis necesidades y está al lado de mi casa.

¿Corres con tu música? 

No. me gusta escuchar mi respiración, los ruidos de la calle, lo que sucede alrededor. A veces lo hago, pero solo en el gimnasio, porque me parece aburridísimo correr en cinta.  Pero en la calle me gusta estar atenta a lo que pasa. La realidad es mi mejor banda sonora.

¿Cuáles son tus zapatillas de running  favoritas?

He probado bastantes modelos y sin duda, mi favorita es la Nike Flyknit Lunar. Con ella he llegado a mis mejores marcas. Ligeras, cómodas, con mucha sujeción… Me encanta la sensación de correr como si no llevara nada.

¿Cómo animarías a alguien que todavía no ha empezado a hacer running?

La sensación de llegar a meta después de 5, 10 o 21 kilómetros corriendo es algo que toda persona debería experimentar aunque fuera una sola vez en su vida. Pero me temo que quien lo prueba necesita repetir. Correr es un ejercicio físico, pero los beneficios a todos los niveles son tan grandes que te ayudará a concentrarte, a sentirte mejor con tu cuerpo, con tu mente. Correr es para ti, solo para ti, pero además puedes compartirlo. Pocas cosas mejor que salir a correr con tu mejor amiga o amigo y no parar de hablar mientras los kilómetros pasan bajo tus pies.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS