El alcohol y las calorías vacías

El alcohol es todo calorías vacías: no aporta prácticamente ningún nutriente. En otras palabras, “no alimenta, pero engorda”. Y mucho. Ya es hora de que aprendas a elegir cóctel.

El alcohol y las calorías vacías
Fotograma de 'Sexo en Nueva York'.

Las calorías del alcohol refuerzan el sistema de almacenamiento de nuestro cuerpo de otros alimentos grasos y azucarados. Además, beber da hambre, ya que descontrola los niveles de azúcar en sangre. Aproximadamente, el alcohol tiene una media de 7 calorías por gramo. Las grasas tienen 9, pero con la importante diferencia de que estas son necesarias para vivir mientras que las que aporta el alcohol, no.

En tus cálculos también tienes que tener en cuenta la graduación alcohólica de la bebida. ¿Sabes lo que son los grados de las bebidas? Un grado corresponde a un mililitro de alcohol por cada 100 mililitros de la bebida. Por ejemplo, si una ginebra tiene 50º, estaremos consumiendo 500 mililitros de alcohol por cada litro. Para quemar un simple “dedito de ginebra”, unas 110 calorías, tendrías que montar en bici unos 16 minutos. Pongamos ejemplos más gráficos. ¿Te imaginas que después de una paella te tomas un whisky? Te aportaría las mismas calorías que otro nuevo plato de arroz.

Y más problemas nutricionales

Sólo nos centraremos en tu dieta, porque ya sabrás todos los problemas de salud que puede provocar el abuso del alcohol (cirrosis, parálisis cerebral, depresión…). No te obsesiones con las calorías que te suman las copas, porque ese tampoco es el primer problema nutricional al que te enfrentas.

El alcohol y las calorías vacías
¡Cuidado con los chupitos!

El alcohol provoca desnutrición y avitaminosis. Es tóxico para las células, puede dificultar la absorción de las proteínas, las vitaminas y otros nutrientes. Lesiona el revestimiento del intestino delgado y del estómago. Para metabolizar el alcohol necesitas una dosis extra de vitaminas. En primer lugar, te quedarás sin reservas de la B.

¿Sabías que el alcohol es una fuente rápida de energía para el cuerpo? Es lo primero que quemarás, dejando a las grasas en tu reserva.

No te pierdas nuestra galería con el ranking de las copas de menor a mayor graduación y la equivalencia en minutos de baile que deberías realizar en la pista para quemarlas. Si vas a beber, al menos hazlo con ritmo.

 

*Artículo publicado originalmente el 29/12/2011.

Etiquetas: adelgazar, calorías

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