¿Por qué es tan importante realizar 5 comidas al día?

Aquellas personas que quieren adelgazar y se saltan alguna comida, como desayuno o cena, no son conscientes de que ese método no le servirá más que para pasar hambre y, posiblemente, engordar más.

¿Por qué es tan importante realizar 5 comidas al día?

Sí, como estáis leyendo: saltarse una comida nos hace engordar. Nuestro metabolismo está preparado para recibir alimento cada tres horas, y es por eso que, si este no llega, él se pone en modo alarma. Su obligación es de preservar nutrientes para los órganos vitales, como corazón, riñones, hígado…

Entonces, en cuanto nota que no le llega el alimento suficiente empieza a guardar en su reserva en forma de grasa y además baja su nivel de gasto, por lo que el metabolismo se ralentiza parando el gasto energético, y no contento con eso, en la siguiente ingesta, como tiene conciencia de que antes le faltó, vuelve a hacer una reserva rápida. Es por eso, que es totalmente contraproducente comer una o dos veces al día pensando que eso te hará adelgazar más rápido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer cinco ingestas diarias:

1. Desayuno: debe contener un lácteo, una ración de proteína, 60-80 gr. de pan y una cucharada de aceite de oliva.

2. Tentempié de media mañana: normalmente una pieza de fruta, yogur, o frutos secos.

3. Comida: una ensalada o alguna verdura cruda, una ración de proteína y una ración de hidratos de carbono.

4. Merienda: igual que la media mañana puede componerse de fruta fresca, yogur, tostada con aceite, leche, o fruta deshidratada. Es mejor evitar los frutos secos a esta hora, ya que son muy calóricos.

5. Cena: aunque se aconseja una ración de verdura, una de proteína y una de hidratos de carbono, yo personalmente, si no se hace ejercicio por la tarde o se tiene un trabajo sedentario, recomiendo prescindir de los hidratos, como norma general.

En caso de tratarse de una persona diabética es aconsejable hacer una recena antes de acostarse, como por ejemplo un yogur.

¿Por qué es tan importante realizar 5 comidas al día?

Desayuno

Aunque todas las comidas son importantes e imprescindibles, pero, no es menos cierto que el desayuno es la comida más necesaria, ya que llevamos 10-12 horas de ayuno, en las cuales nuestro cuerpo ha acabado con sus reservas, con lo que necesita necesariamente energía para dar comienzo a nuestra jornada diaria. Un buen desayuno debe aportarnos un 25 % del total calórico del día. Sus beneficios son:

  • Despierta nuestro metabolismo.
  • Aumenta nuestra capacidad de aprendizaje y concentración.
  • Mejora la memoria y aumenta el rendimiento físico.

Tentempié de media mañana

Pasadas las tres horas de haber desayunado, nuestra energía empieza a agotarse, empezamos a segregar insulina y nuestro cuerpo necesita de nuevo un aporte de alimento, no es necesario una gran cantidad de comida, con un 10% del total de las calorías diarias es suficiente para llegar en plena forma hasta la hora de la comida del mediodía. Otra ventaja de tomar el tentempié de media mañana es no llegar a la comida del mediodía con mucha hambre, así evitaremos llegar devorando e ingerir más calorías de las recomendadas.

Comida

Supone el 35 % del total de las calorías diarias y es aconsejable hacerla en familia, este momento debe ser relacionado con la armonía y la felicidad, debemos de aprovechar la comida para comunicarnos y disfrutar, sin televisión ni periódicos, sin ni nada que nos distraiga del placer de disfrutar de una deliciosa y nutritiva comida en compañía de nuestros hermanos, hijos, abuelos, padres, etc…

¿Por qué es tan importante realizar 5 comidas al día?

Merienda

Segundo tentempié del día, igual que la media mañana, debe suponer el 10% de la ingesta calórica total del día. Nos proporcionará la energía suficiente para acabar el día y llegar a la cena sin mucha hambre.

Cena

Es la última comida del día, y nos debe proporcionar el combustible suficiente para toda la noche, serán muchas horas sin ingerir ningún alimento, no debemos prescindir de ella, ya que aunque nosotros estemos durmiendo nuestro metabolismo no, el sigue trabajando, eliminando y reparando para que mañana al despertar estemos en plena forma.

La cena debe suponer un 20 % de la ingesta total calórica y debemos excluir de ella alimentos calóricos y altos en grasa o hidratos de carbono simples, como dulces, cereales, fritos, etc. A estas horas nuestro cuerpo está en los momentos más bajos de quema de calorías, por lo que no necesitamos alimentos muy energéticos, recuerda que toda aquella energía que nuestro cuerpo no gaste se almacenará en forma de grasa en tus adipocitos.

¡Espero que este post os haya resuelto algunas dudas al respecto y no olvidéis que cada comida cuenta!

Por Dña. Josefa Cobos Brenes, miembro de Saluspot y dietista de Diesalud.

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