Traductor autómatico de etiquetas nutricionales

Light, bajo en calorías, 0% materia grasa… muchas veces te dejas llevar por reclamos comerciales y consumes auténticas bombas calóricas sin saberlo. Ya es hora de que aprendas a interpretar las etiquetas nutricionales.

leer etiquetas

Light, bajo en calorías, 0% materia grasa… muchas veces te dejas llevar por reclamos comerciales y consumes auténticas bombas calóricas sin saberlo. Ya es hora de que aprendas a interpretar las etiquetas nutricionales.

Para empezar, fíjate en qué cantidad de ese alimento comes. Normalmente, se indican los valores por cada 100 gramos, pero puede que te indiquen “por ración”. Echa tus cuentas visualizando qué tienes delante.

Tampoco te fíes del denominado Valor Diario o el %DV o el consumo recomendado al día. Este porcentaje indica cuánta cantidad lleva de nutriente del que se recomienda al día para una persona. Así, tú puedes interpretar que un 20% de calorías son pocas, pero ten en cuenta que estás frente a sólo un alimento, por tanto, en realidad es un porcentaje muy alto.

¿Cómo interpretar las cantidades?

No te vuelvas loca. Es muy sencillo. Anota en tu nevera las siguientes cifras. Te traducimos cuánta cantidad es la adecuada de los denominados “8 grandes” nutrientes (los que la mayoría de los fabricantes incluye en sus etiquetas). Ten en cuenta que son números aproximados. Por ejemplo, no sabemos cuántas cantidades de nueces te han caído en tu porción de cereales. Sin embargo, puede servirte de guía rápida:
• Calorías (o energía): a partir de 200 Kcal por cada 100 gramos estamos ante un producto muy alto en calorías. Si estás pensando en controlar tu peso, no es el más adecuado.
• La sal y el sodio: a partir de 1,25 g de sal o 0,5 de sodio por cada 100 gramos puede ser perjudicial, sobre todo para personas con problemas de hipertensión.
• Las grasas: no excedas los 20 gramos por cada 100 gramos de producto. Eso sí, ten muy en cuenta que tipo de grasas se incluyen. Las “saturadas” aumentan el colesterol en sangre, mientras que la mayoría de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados son beneficiosos para tu salud.
• Azúcar: 10 g o más de azúcar por cada 100 gramos es excesivo. La OMS habla del azúcar como “el nuevo tabaco” y nos advierte que no deberíamos consumir más de 25 gramos en todo el día.
• Proteínas: son indispensables y necesitamos al día un mínimo de 0,8 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal que tengamos.
• Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos: deben comprender entre el 40 y el 55% de nuestra dieta.
Fibra: nos indica indirectamente el índice glucémico del alimento (lo que tardaremos en digerirlo). Recuerda que a diario debes consumir alrededor de 30 gramos de fibra.
Calcio: un producto que se venda como rico en calcio debe contener más de 100 mg por cada 100 gramos.

Etiquetas: adelgazar, calorías, light, perder peso

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS