Mitos y verdades de los hidratos de carbono

Somos conscientes de su importancia en nuestra alimentación, pero, ¿comemos los que necesitamos o seguimos cayendo en los viejos tópicos negativos?

marie-claire.es
Mitos y verdades de los hidratos de carbono
No veas como un enemigo a los hidratos/ Corbis.

 

Que engordan, que nos hinchan, que hay que limitar su ingesta... Los hidratos de carbono deben ser el nutriente que peor fama tiene, cuando realmente es uno de los más importantes para nuestro organismo, ya que gracias a ellos conseguimos la energía necesaria para afrontar nuestro día a día.

Según avanza el estudio científico ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), los hidratos de carbono componen el 40% de la dieta de las mujeres españolas adultas, frente al 55% que recomiendan los expertos; es decir, que de cada 1.700 kilocalorías que ingerimos al día, poco menos de 700 provienen de ellos. ¿Y en forma de qué alimento los consumimos, principalmente? El mismo estudio indica que los cereales y sus derivados –las principales fuentes de hidratos de carbono- suponen el 27,4% de toda nuestra ingesta diaria.

Pero los mitos siguen muy presentes. El más extendido es el de que su ingesta favorece el aumento de peso, por lo que muchas dietas milagro siguen restringiendo al máximo o eliminando su consumo. Según los expertos de la Real Academia de Medicina participantes en la jornada “Hidratos de carbono, nutrición y salud", esta afirmación es falsa, pues en los últimos años, mientras que las cifras de sobrepeso y obesidad han aumentado en nuestro país, la ingesta de hidratos de carbono se mantiene por debajo de las recomendaciones nutriciones.

Mitos y verdades de los hidratos de carbono
¡No te reprimas ante una porción de pizza!/ Corbis.

 

Mitos y afirmaciones nutricionales no contrastadas que, al final, general que se haya populariza un consumo de hidratos de carbono bajo en la sociedad españolas, que los expertos tachan como insuficiente. Màrius Foz, Catedrático emérito de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta que “sólo el 25% de la población alcanza el objetivo mínimo aconsejado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria” respecto al consumo de estos nutrientes, algo que debe cambiar. 

Así que ya sabes, la próxima vez que te apetezca un plato de pasta, ¡no te reprimas! 

COMENTARIOS