Las frutas con menos calorías

Josefa Cobos Brenes
Las frutas con menos calorías

Estamos acostumbrados a calificar los alimentos como buenos, malos, que engordan, que no engordan… sin saber muy bien cómo encuadrar la variedad en nuestra dieta diaria. En algunas ocasiones cuando una paciente a la hora de pesarse no ha perdido peso, indago un poco en cómo ha seguido el plan que le di, y aparentemente lo ha hecho todo bien, hasta que, preguntando e investigando, llegamos a la conclusión en que en lo único que se ha pasado ha sido en que se ha “hartado de fruta” para satisfacer su ansiedad por comer.

Conocer los alimentos por su aporte calórico y por su aporte nutricional

¡Y entonces lo comprendo todo! En ese batiburrillo de ideas y mitos que las personas que andan siempre dieta para acá, dieta para allá, tienen en la cabeza, existe el convencimiento de que la fruta no engorda y que el pan engorda mucho (tema que tocamos en un post anterior).

aprender es a conocer los alimentos por su aporte calórico y por su aporte nutricional,

Pues amigas mías, eso no es así. La fruta, como casi todos los alimentos, tiene calorías y lo que hemos de aprender es a conocer los alimentos por su aporte calórico y por su aporte nutricional, para aprender a valorarlo y poder encuadrarlo en nuestro plan alimenticio de forma coherente. Es la única manera posible de poder comer de todo y de una forma equilibrada.

¿La fruta engorda? La fruta está compuesta en su mayor parte por agua, normalmente entre un 75-95% de la fruta es agua, el resto es fibra, antioxidantes, minerales, vitaminas y azúcar. Fijaos bien en lo que he dicho: ¡azúcar! Y el azúcar, aunque sea en fructosa, que es el azúcar de la fruta, tiene calorías. Es por eso que se recomienda no sobrepasar las 3 o 4 piezas de fruta al día, y por supuesto tampoco prescindir de ella.

De hecho, si tomamos como ejemplo el aguacate, veremos que su aporte calórico es muy alto (232 Kcal/100 g.), es decir, que a pesar de que es una fruta, es un alimento que debemos tomar moderadamente. Creo que ahora entenderéis un poco mejor la necesidad de conocimiento de los alimentos que consumimos para insertarlos en nuestra dieta de una forma coherente y saludable.

No te pierdas la lista con las calorías de las frutas

Salvando excepciones, podemos dar por sentado que la fruta es una buena aliada para ayudarnos a perder peso, ya que la fibra que aporta ejerce un efecto saciante y su gran cantidad de agua nos ayuda a eliminar toxinas y evita la retención de líquido. Es por eso que voy a pasaros una lista con las calorías de las frutas más consumidas, para que a partir de ahora tengáis unas armas fiables con las que aprender a equilibrar el consumo de fruta.

frutas

Mira las fotos y descubre las calorías de cada fruta. Así comprobarás que las frutas más recomendables para tu dieta son:

● Sandía: diurética, saciante y rica en vitamina C, vitaminas del grupo B, potasio y licopeno, un pigmento que ayuda a prevenir el cáncer. La sandía nos ayudará a superar los momentos de ansiedad por picar algo dulce, aportando apenas 20 calorías. Evita tomarla como postre, entre horas le sacarás el máximo partido a todas sus propiedades.
● Pera: es una fruta que contiene dos antioxidantes imprescindibles para perder peso, las catequinas y los flavonoides, que combaten la retención de líquidos y también nos ayudan a eliminar toxinas y grasas de nuestro organismo.
● Manzana: es una fruta polifacética que podemos tomar tanto cruda como cocida, tanto sola como en sabrosos platos preparados, combina bien con dulce y con salado. Disfruta de la manzana, sobre todo si la tomas con piel, ya que gracias al ácido ursólico que contiene nos ayudará a quemar grasas de nuestro cuerpo.
Pomelo: es una fruta muy baja en calorías y a la que, parece ser, se le atribuye cierto poder para quemar grasas tomándolo media hora antes de las comidas.
● Papaya: la papaya es una fruta exótica y deliciosa, con un alto contenido en fibra y agua, y baja en calorías, que nos ayuda a digerir correctamente las proteínas.
● Fresas: aunque me encanta toda la fruta y es parte indispensable de mi dieta, he de confesar que las fresas son mi debilidad, es una fruta dulce sin ser empalagosa, su suave aroma y sabor y su textura aterciopelada es un regalo para nuestro paladar. Todo esto unido a su gran aporte de vitamina C, minerales y su poder antinflamatorio, la hace una fruta ideal para incluir en tu dieta de adelgazamiento.

¿Y cuáles son las frutas que más engordan?

Chirimoya

81 Kcal por 100 g de alimento

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