Chanel celebra 80 años de su alta joyería

Desafiando a los tiempos de crisis, en 1932 Gabrielle Chanel creó su primera colección de alta joyería.

Cristina García-Adán
Alta joyería

Desafiando a los tiempos de crisis, en 1932 Gabrielle Chanel creó su primera colección de alta joyería.

Ochenta años después, la casa francesa rinde homenaje a Bijoux de Diamants (Joyas de diamantes), la primera colección que supuso la alta costura de las joyas, que evoca las constelaciones y el firmamento estrellado, entre platino y las piedras preciosas más emblemáticas.

“Si he elegido diamantes es porque representan el valor más grande en el volumen más pequeño”, dijo la modista. Chanel contó con el apoyo del Gremio Internacional de Comerciantes de Diamantes. Durante la Gran Depresión buscaban un diseñador que fuera capaz de dar un empujón a la industria del lujo y Madmoiselle Coco era la idónea.

Las piezas se presentaron en una exposición en el apartamento de Chanel, en los salones del palacete en el Faubourg Saint-Honoré de París. La muestra fue visitada por 30.000 personas y la recaudación se donó a obras de caridad, sin embargo, los resultados no fueron los deseados. Las grandes casas de joyería como Chaumet o Cartier sintieron que la implicación de la casa de modas era intrusismo y sus presiones y quejas consiguieron que se desmanteladas.

Las joyas fueron desmontadas y desapareciendo, a excepción del broche Estrella, que fue hallada muchos años después por la casa de Chanel. La icónica colección de joyas tenía una peculiaridad, las piezas estaban ideadas para ser llevadas de distintas maneras, un innovador concepto de alhaja polifacética.

No hubo más colecciones de alta joyería hasta años después de la muerte de la modista. En 1933 Karl Lagerfeld abrió la división Joyería y Relojería y se lanzó al éxito.

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