Moda -- Diseñadores

Así viviría Gabrielle Chanel hoy en día

De espíritu irreverente, Gabrielle Chanel rompió toda las convenciones de la época. Pero no solo creó un nuevo estilo de elegancia femenina (minimalista, relajada, libre de extravagancias…), también se inventó a sí misma. De orígenes humildes, Gabrielle inventó a Coco y forjó su propia leyenda. Solía decir: “Mi vida no me agradaba,por lo que creé mi vida”.

A los doce años, fue abandonada en un orfanato junto a sus hermanas, aunque Gabrielle prefería contar que su padre se había marchado a América. Después de siete años allí, pasó su juventud cosiendo durante el día y cantando en un cabaret de noche. Al contrario de lo que ella decía, Coco no era el apodo que le dio su padre, sino el que recibió por cantar ¿Quién ha visto a Coco en el Trocadero? Quería trabajar para ganar su libertad, de forma que se entregó al mundo de la moda, donde se reveló como una visionaria. Así, en 1918 abrió su primera casa de costura en París. El guardarropa femenino jamás volvería a ser el mismo.

“¿Qué es lo más difícil de su profesión?”, le preguntó una vez un periodista. “Permitir que la mujer se mueva a sus anchas. Que no se sienta disfrazada. Que no cambie de actitud, de manera de ser, según el vestido que lleva. Eso es muy difícil y el cuerpo no para de moverse”, contestó ella. Fue una adelantada a su tiempo y un icono del feminismo. Su energía se aprecia en todas sus creaciones, que han sobrevivido al paso del tiempo.

Audaz e innovador, el espíritu de Coco Chanel sigue vivo en la Casa de la Camelia, que ahora lanza un nuevo bolso con vocación de eternidad. El modelo Gabrielle rinde homenaje a la mujer que se esconde tras el mito, tan llena de contradicciones. De ahí que Karl Lagerfeld reúna inspiraciones del pasado y del futuro – el estuche para los prismáticos de hipódromo y la forma de las gafas de realidad aumentada– y lo haya dotado de dos partes diferenciadas que convergen sin esfuerzo –base rígida y cuerpo guateado maleable–. Todo, en piel de becerro matelassé, con asa de cadena regulable y en tres modelos y tamaños diferentes.

Sin lugar a dudas, Gabrielle es el bolso que la diseñadora francesa habría concebido en 2017… pero ¿cómo sería ella? ¿Qué series vería? ¿Qué libros acumularía en su mesita de noche? ¿Qué zapatos llevaría? Elaboramos un retrato robot de la Gabrielle Chanel contemporánea.