VÍDEO: Entrevista a Alma Aguilar

Hablamos en exclusiva con la diseñadora Alma Aguilar, que nos recibe en su taller.

Maryta Alonso. 5 de septiembre de 2008

VÍDEO: Entrevista a Alma AguilarQuedamos con Alma Aguilar en su tienda, en la calle Jorge Juan de Madrid. Mientras espero su llegada (se encuentra en el taller que se halla sobre la boutique), miro hipnotizada un vaporoso vestido verde que recibe a todo al que entra con un sinuoso movimiento provocado por el viento que entra por la puerta. Pareciera que los vestidos de la diseñadora hubieran sido concebidos para danzar entre el viento, con pequeños volantes y delicados tejidos que juegan con la brisa.

Sus creaciones son alegres, casi tanto como su hija Allegra, cuyo nombre es incapaz de recoger toda la alegría y vitalidad que desprende. Corretea por la tienda y ríe sin parar.

Alma Aguilar ultima detalles con su equipo, que le pregunta constantemente su opinión acerca de la elaboración de los trajes. Se nota que la diseñadora pone su Alma en cada una de las piezas de sus colecciones.

Nos enseña sus bocetos, sobre los que se encuentran grapadas las telas correspondientes. Resulta curioso ver las señas de la marca plasmadas mediante el trazo de sus manos sobre el papel. Te ofrecemos en exclusiva las imágenes de los dibujos que, muy pronto, veremos materializados en tela. Alma nos explica que se encuentra sumergida en el proceso de la elección de la combinación de colores con los que pintará los gorros de la colección, y que no puedo esperar a ver. La gama cromática elegida es Alma Aguilar puro y evoca serenidad, al igual que la propia diseñadora, que atiende a nuestras respuestas con una cálida sonrisa:



Marie-claire.es: A la hora de diseñar tus colecciones, ¿tienes en cuenta las tendencias que se van a imponer, o prefieres mantenerte al margen?
Alma Aguilar: Procuro evolucionar sobre mi propia tendencia o trabajo, pero lo cierto es que nunca sabes hasta que punto te influyen, consciente o inconscientemente.

M.C: ¿Cuál dirías que podría decirse es el "sello Alma Aguilar"?
Alma Aguilar: El nuevo lujo bohemio.

M.C: La Pasarela Cibeles está renovándose para abrirse un hueco en el mercado internacional, ¿cómo ves tú el presente de la moda española?
Alma Aguilar: Muy bueno, sobre todo porque cada vez es mejor y eso es una excelente señal, al mundo en general, cada vez le interesa más LO ESPAÑOL.


M.C: A pesar de adentrarte a una edad muy temprana en el mundo de la moda, tu trayectoria es impresionante. ¿Qué ha cambiado entre la Alma Aguilar que empezaba en la moda y la diseñadora que ahora vende sus diseños a nivel internacional?

Alma Aguilar: No lo sé... he crecido, lógicamente tengo 10 años más que cuando inauguré la tienda con mi primera colección y algunos más desde que empecé en este mundo. Para mi la moda sigue siendo lo mismo, una ilusión que, además tengo la suerte de que sea mi trabajo, y creo que en muchos aspectos me enfrento a él del mismo modo que antes... en otros supongo que no. Solo creo que "la responsabilidad pesa un poco"... pero merece a pena.

M.C: Tus colecciones son muy urbanas, ¿qué ciudades te inspiran?
Alma Aguilar: Muchas, ¡todas!... la última fue Nueva York, pero, por concretar, porque podría haber sido cualquier otra. Me inspiran más las personas que recorren las ciudades.

M.C: Si tuvieras que decir el nombre de un solo diseñador, ¿cuál sería?

Alma Aguilar: Karl Lagerfeld.

M.C: Vas a lanzar una colección de ropa para niños, ¿puedes darnos algunos datos sobre estos diseños?
Alma Aguilar: Como su nombre dice es "MINI DE ALMA AGUILAR", y viene a ocupar el mismo lugar y concepto que la de adulto. Me gustan las niñas muy dulces y "muy niñas" pero nada ñoñas...

M.C: Este año El EGO de Cibeles se integra en la programación de Cibeles, ¿cómo ves a los nuevos diseñadores nacionales?
Alma Aguilar: He tenido la suerte de impartir en la UPM, alguna asignatura, teniendo la oportunidad de ver de cerca a los futuros diseñadores españoles y puedo decir que tenemos una cantera MUY BUENA.

M.C: Si pudieras elegir diseñar un vestido a alguien conocido, ¿quién sería la afortunada?
Alma Aguilar: En ese sentido, no me queda nadie a quien vestir, que me haga mas ilusión que a las que ya he tenido la suerte de hacerlo.

M.C: ¿Cuál son tus planes a corto plazo?
Alma Aguilar: Siempre son muchos... pero por resumir, afianzarnos en algunos mercados internacionales y desfilar pronto en Nueva York. .

M.C: ¿Cuál dirías que es tu sueño?
Alma Aguilar: Que ALMA AGUILAR me sobreviva y sea un referente mundial...

Pronto te ofreceremos en exclusiva la explicación de Alma del vestido con el que abrirá su desfile en Cibeles. De momento sólo podemos decir que, aunque mantiene el sello Alma Aguilar, introduce alguna sorpresa. Sin duda, las prendas que presentará en IFEMA serán una evolución coherente y positiva de su anterior trabajo, que llenará la pasarela de nuevo de hadas urbanas. Para ir abriendo boca, te dejamos este vídeo en el que Alma nos adelanta algunas pinceladas de su colección:





COMENTARIOS