André Courrèges

Diseñador Wiki
André Courrèges
  • Fecha de Nacimiento: 9/3/1923
  • País: Francia
  • Web
  • Facebook

Es un diseñador de moda nacido en Pau, suroeste de Francia. Inició los estudios de ingeniería, aunque rápidamente se sentiría atraído y se dedicaría por completo al mundo de la moda. En cualquier caso, su primera vocación determinaría la forma de desarrollar la segunda y definitiva.

De 1941 a 1945 fue piloto en la Segunda Guerra Mundial.

A su vuelta con 25 años, se mudó a París para trabajar en la empresa de diseño textil Geanne Lafaurie, donde pocos meses más tarde comenzó a colaborar con el maestro español Cristóbal Balenciaga. Él supuso una fuerte influencia en su estilo. Comenzó como un cortador que destacaría hasta llegar a ser un diseñador perfeccionista del arte de la sastrería, como su mentor. En 1961 fundó su propia casa. Y finalmente a mediados de los 60 su nombre se había establecido y su firma fue sello de la época. En todo ello le acompañaría su esposa, quien trabajó con él en Balenciaga, e impulsaría sus ideas.

En su primera aparición en la alta costura francesa en 1965, Courrèges introdujo un concepto de estilo innovador: vestimenta de la "era espacial" y lanzó una campaña que revolucionó el mundo de la moda. Esto incluyó botas, gafas de sol de gran tamaño y vestidos cortos. Sus diseños, que mezclaban todo tipo de texturas, se expandieron rápidamente por el mundo, en especial la minifalda. El crédito del invento de esta emblemática prenda se lo disputan este diseñador galo y la británica Mary Quant.

El nuevo estilo de Courrèges dio la vuelta al mundo de la misma manera que el New Look de Dior, excepto que la propuesta de este, era muy parecida a una época, y la de Courrèges no se parecía nada a los estilos tradicionales. Su estilo sexy y futurista, a pesar de no ser comprendido de forma instantanea por todos, después de su colección de mini faldas de 1965 fue plagiado alrededor del mundo. Fue uno de los diseñadores más imitados de su tiempo y, como consecuencia, le vendió su comercio a L'Oreal y cerró sus puertas a todo excepto a los diseños individuales y exclusivos.

El trabajo de André Courrèges ha sido considerado como el de un visionario: instaló un universo radical y propio en el que hizo compatible lo orgánico con lo poligonal. André Courrèges es reconocido por sus diseños ultramodernos, también se le atribuye el haber creado una indumentaria más simple, con prendas que dotaron de una mayor libertad y comodidad a la silueta femenina. Sus diseños se basan en el juego de líneas geométricas sobre las curvas femeninas. Y el resultado una estética futurista y sexy.

COMENTARIOS