Botines Chelsea

Glosario Wiki
Botines Chelsea

Los botines Chelsea reciben el nombre del barrio desde donde se pusieron de moda en todo el mundo, en la década de 1960. Son botines de caña corta que se ajustan al pie por medio de un par de elásticos a ambos lados del empeine.

Las primeras botas con estas características –eso sí, altas y para caballeros– surgieron en Gran Bretaña hacia 1820 gracias a las técnicas desarrolladas por Thomas Hancock (famoso por su patente del caucho vulcanizado), que inventó la cinta elástica.

Los primeros botines cortos, ajustados con elásticos, concebidos para una dama, los creó el zapatero Joseph Sparkes-Hall para la joven reina Victoria. Si en la década de 1830 ya los usaban todas las damas de la alta sociedad británica, en la década siguiente se popularizaron y estuvieron de moda durante todo el siglo XIX, siempre sin tacón, de cuero o de tela, y a menudo con punteras de charol. Aunque las modas aportaron cambios y fantasías, sus principales características se mantuvieron siempre porque resultaban apropiados tanto para montar a caballo como para caminar por las calles mojadas de la ciudad. Se siguieron usando hasta la Primera Guerra Mundial.

Ya en el siglo XX, durante las décadas de los 50 y los 60, volvieron a ponerse de moda en el barrio de Chelsea, en Londres, usados primero por la tribu urbana de los mods y, sobre todo, popularizadas por The Beatles, que los compraban en la zapatería de Anello & Davide, ya con una característica nueva, el tacón cubano y la tira que sobresale del talón para tirar de ella y colocarlas con la mayor facilidad. Después los llevaron desde The Rolling Stones hasta Jean Shrimpton, y su imagen va totalmente asociada al escenario del Swinging London.

 

COMENTARIOS