Chanel

Diseñador Wiki
Chanel
Ver artículo Las 10 mejores frases de Coco Chanel

Un 19 de agosto de 1883 veía la luz bajo el nombre de Gabrielle Bonheur una mujer destinada a cambiar el rumbo de la moda. Repasamos la vida de Madmoiselle.

Gabrielle Bonheaur debe su nombre al descuido de un funcionario que registró su nacimiento como el de Gabrielle 'Chasnel'. La primera en casi todo, Madmoiselle Chanel se merece que recordemos el aniversario de su nacimiento de por vida: la primera en cortarse el pelo al modo masculino, la primera en acortar las faldas hasta que merecieron la categoría de mini, la primera en hacer al pantalón una prenda elegante de vestir... Tan rotunda, como algunas de sus frases más famosas: "Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres", aseguraba. Una infancia marcada por la pobreza marcó su carácter: nació en un hospicio de Saumur y, con sólo 6 años, tras la muerte de su madre, pasó al cuidado de sus tías que poseían un orfanato. "Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó", exclamaba. A los 17 años, ya trabajaba como costurera. En 1905 se convirtió en cantante de cabaret y, de ahí, gracias al apoyo de numerosos amantes, dio el salto y abrió su primera tienda de sombreros en París: Modas Chanel, nacía un mito.

Vestimenta femenina en tela de algodón, el vestido negro por excelencia, los pantalones para mujeres, los trajes sueltos de tweed... A partir de 1931 comenzó a vestir a Hollywood: Katherine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor, Gloria Swanson. ¡Y todavía la reprochaban el apoyo de sus "clientes de cama"! "Me molesta escuchar decir que tuve suerte. Nadie trabajó más duro que yo", se defendía Madmoiselle. Se codeó con grandes artistas y escritores contemporáneos como Pablo Picasso, Igor Stravinsky, el ruso Diaghilev, Goerge Bernard Shaw y Jean Cocteau.

Algo más que un perfume
"El perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha", explicaba Coco Chanel. Será por eso que creo un perfume único, capaz de sobrevivir al paso del tiempo. El perfume Chanel Nº5 nació en 1921. Su creador fue, ni más ni menos, que el perfumista de los zares: Ernest Beaux, que estaba refugiado al sur de Francia, cerca de Grasse, escapando de la revolución rusa. Supuso toda una revolución: Beaux se atrevió a mezclar aldehídos (unos cuerpos sintéticos) con la rosa de mayo, la madera de sándalo y el jardín de Grasse. ¿Por qué del número 5? El nombre se lo debemos a Gabrielle "Coco" Chanel: eligió la quinta muestra que Beaux le ofreció. Además, se encargó de crear un envase intemporal, que reflejara su sobria elegancia. El perfume que inmortalizó Marilyn con su célebre frase "para dormir, sólo me pongo unas gotas de Chanel Nº5" .

Su legado
Karl Lagerfeld es el director creativo de Chanel. Y no sólo se preocupa de la moda: fotografía, arquitectura, marketing... Otra persona polifacética para seguir el legado de Madmoiselle.

COMENTARIOS