Devota&Lomba

Diseñador Wiki

Devota&Lomba es la marca creada por los diseñadores Luis Devota y Modesto Lomba, un dúo que revolucionó la moda a mediados de los años 80 (se fundó en Vitoria en 1986). En los años 90, tras la muerte de Luis, la marca camina de la mano de Modesto.

Devota&Lomba ha ganado, entre otros galardones, el Premio Cristóbal Balenciaga a los mejores diseñadores noveles (1989) o el Premio Pasarela de Madrid a la mejor colección (1991).

Es, por tanto, un nombre clave de las pasarelas de nuestro país, pero también es una figura muy destacada en el mundo de la arquitectura y el interiorismo. Muchos de sus trajes recuerdan esas formas geométricas y ese espíritu minimalista saltados directamente de los planos. También ha creado vestuarios para obras de teatros y ballet, zapatos en colaboración con Yanko y se ha hecho fuerte en moda nupcial.

En septiembre de 2007, Devota&Lomba también abrió el desfile de Cibeles: una inteligente colección que constituía una llamada al medio ambiente. Así, combinados con sofisticados vestidos largos o tops, llamaban la atención piezas delanteras, espaldas o bolsos de formas orgánicas y realizados en piel sin tratar. Los primeros modelos masculinos corrieron a cargo de esta pareja de diseñadores, que proponían trajes rectos y ceñidos de inspiración clásica pero con un punto moderno, que lució magistralmente, y entre otros, Jon Kortajarena. Todo a ritmo de Txalaparta, un instrumento de percusión tradicional vasco.

COMENTARIOS