Lorenzo Caprile

Diseñador Wiki

Cuando alguien habla de él, generalmente lo hace afirmando que es uno de los mejores modistos de España, aunque Lorenzo Caprile siempre prefiere que lo llamen ‘modista’. “Si el periodista no es ‘periodisto’, ¿por qué tengo que ser yo modisto?”, suele comentar. Además, siempre afirma que él no diseña, pues su trabajo es coser.

Formado en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, Caprile comenzó su carrera en Italia, donde amplió sus estudios en el Instituto Internacional Politécnico de la Moda de Florencia (ciudad en la que también se licenció en Lengua y Literatura) y a partir de 1986 trabajó para diferentes firmas italianas y diseñadores como Pino Lancetti. Sin embargo, en 1993, deseoso de explotar su creatividad y talento, creó la firma Lorenzo Caprile y estableció su atelier en el céntrico barrio de Salamanca de Madrid.

Tras establecerse en la capital, en seguida se convirtió en uno de los más prestigiosos creadores de trajes de novia y gala de la ciudad. Aunque la fama le llegó con la creación del traje de novia de la Infanta Cristina en 1997, ya era conocido en los círculos más selectos por haber vestido a Carla Royo-Villanova en su boda en 1993 con el príncipe Kubrat de Bulgaria. Fue su primer vestido de novia y su primer éxito.

Uno de los vestidos más recientes que ha realizado (y que ha triunfado) es el que creó para Mafalda Vallejo-Nájera, que estaba compuesto por una camisa y una espectacular falda de tul. Fue pedido por deseo de la novia, pues él dice que siempre escucha los deseos de cada novia que visita su taller, y con los apuntes que ésta le da, comienza a imaginar y crear el vestido perfecto para cada una de ellas. Sus diseños cobran vida en su atelier, donde requieren horas de trabajo artesanal.

También son deseados sus vestidos de fiesta, y es uno de los creadores españoles por el que apuestan las actrices y celebrities a la hora de pisar una alfombra roja. En la pasado gala de los Goya, siete actrices apostaron por un diseño suyo, como Belén Rueda, Aitana Sánchez Gijón o Nathalie Poza, y triunfaron.

Pero si en los últimos años se ha hablado de él es por haberse convertido en uno de los creadores favoritos de Letizia Ortiz. La Princesa ha confiado en Caprile en numerosas ocasiones, como cuando acudió a la boda de Mary Donaldson y Federico de Dinamarca y deslumbró con un vestido rojo realizado en exclusiva para ella, o el conjunto de cuerpo negro y falda roja bordada que lució en la boda de Beltrán Gómez Acebo y Laura Ponte. Los looks más recordados de la doña Leticia han salido de sus manos.

Incluso ha trabajado como modista para determinadas películas que han necesitado un vestido nupcial. El vestido que lleva la actriz Margot Robbie cuando se casa con Leonardo Di Caprio en la película de Martin Scorsese ‘El lobo de Wall Street’ lleva su firma, y el que luce Clara Lago en el éxito taquillero ‘Ocho apellidos vascos’ también es obra suya. Además, ha realizando el vestuario de obras de teatro, óperas y danzas.

Lorenzo Caprile no trabaja en una línea de prêt-à-porter porque cree que cada mujer es diferente. Para él, la elegancia reside en la inteligencia y el conocimiento que cada una posea sobre ella misma. Mientras tanto, siempre quedará soñar con lucir en alguna ocasión una de sus creaciones.

COMENTARIOS