Manuel Pertegaz

Diseñador Wiki
Manuel Pertegaz
  • Fecha de Nacimiento: 18/5/1918
  • País: España
  • Web

Su carrera fue meteórica, 80 años en activo diseñando auténticas piezas de museo. Manuel Pertegaz disfrutaba viendo a su madre coser, gozaba tanto que decidió dedicar toda su vida a esa misma actividad.

Nació en Olba, un pueblo de Teruel, pero pasó la mayor parte de su vida en Barcelona. Con tan solo 25 años creó su propia marca abriendo su casa de modas de Alta Costura en la Avenida Diagonal de Barcelona. Sus clientas fueron su mejor marketing; Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Ava Gardner y, por supuesto, la Flor y nata española. Mujeres estilosas, discretas y normalmente delgadas (Pertegaz nunca fue fan de la exuberancia y las curvas).

En 1948 decidió abrir su primera tienda en Madrid, viajar a París y a EEUU. Presentó sus colecciones en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia y consiguió el reconocimiento internacional que merecía. Un auténtico maestro de la costura que ha dejado uno de los legados más importantes de la historia de la moda.

Sus prendas tenían grandes influencias de Balenciaga y en 1957 al fallecer Christian Dior, su nombre sonó como posible sucesor. Pero Pertegaz creía en su marca, en su propio estilo que iba evolucionando y nutriéndose de experiencias muy enriquecedoras. En los 70 lanzó su colección prêt à porter, más tarde un perfume, gafas de sol, bolsos y otros complementos.

Entre sus obras más reconocidas se encuentra el traje de la cantante Salomé en el Festival de Eurovisión de 1969 y el vestido de novia de la Reina Letizia. Todos recordaremos siempre aquel 22 de mayo de 2004 cuando se descubría el vestido color blanco, de manga larga, con talle ceñido, escote en pico y cola de 4,5 metros bordada con motivos heráldicos. "No quería que el traje de fuera un modelo loco, sino intemporal, con vida, porque quería y tenía que quedar como un documento para la Historia", explicaba Pertegaz. El traje fue confeccionado en seda natural tramada con hilos de plata fina volteada a tres cabos, creación exclusiva de la firma valenciana Rafael Catalá.

Tras recibir la Aguja de Oro honorífica, el Premio Nacional de Diseño y Moda y disfrutar de dos exposiciones retrospectivas en el Palacio Robert de Barcelona y en el Museo Reina Sofía, el 30 de agosto de 2014 Pertegaz falleció.

COMENTARIOS