Naomi Campbell

Modelo Wiki
Naomi Campbell
Ver galería Naomi Campbell: ángel y demonio

Arrestada, nieta honorífica de Mandela, reina de las pasarelas y látigo de los paparazzi... La Diosa de Ébano, Naomi Campbell, ha sido reina absoluta de la moda: la primera modelo negra que protagonizaba portadas de revista se ha atrevido con todo.

 

Naomi Campbell es uno de los personajes claves del siglo XX: la primera modelo negra que aparecía en las portadas de las revistas de moda más prestigiosas. Ha desfilado para los mejores, ha protagonizado multitud de titulares por sus amoríos, su mal genio o sus excentricidades, sus intentos de suicidio... Y mucho más: tiene un sitio en la música -recordamos el mítico videoclip "In The Closet" con Michael Jackson-, en el cine junto a Spike Lee o Stallone... , empresaria de éxito con el Fashion Cafe... La Diosa de Ébano ha atravesado el mundo fashion para convertirse en un icono universal. Todo lo que toca es dinero y siempre que aparece el espectáculo está asegurado. Ahora, se vuelca en labores humanitarias. ¡No se puede negar que esta Géminis tiene mil caras!

Nació en Londres (en 1970), por sus venas corre sangre jamaicana y asiática (su padre -de nombre desconocido- tenía rasgos asiáticos). Ella llama "papá" al diseñador Asedien Alaïa, que la acogió en la buhardilla de su tienda cuando llegó a París con tan sólo 15 años. Exótica, eso sí, pero no tanto: tiene los ojos castaños, pero los camufla con lentillas azules o verdes y mantiene a raya su melena fosca para que aparezca siempre lisa.

Adam Clayton, batería de U2, el bailaor Joaquín Cortés, el boxeador Mike Tyson, el actor Eddie Murphy, el magnate de la Fórmula 1 Flavio Briatore... Naomi Campbell también ha dado mucho que hablar por sus relaciones amorosas. Menos mal que, según aseguran muchos, "tiene una fotogenia a prueba de resacas", ya que es habitual que sea cazada por los paparazzis en fiestas y saraos.

Nombrada por la revista People "una de las 50 personas más bellas del mundo", ha protagonizado una relación tirante con la prensa. Su denuncia al Daily Mirror por fotografiarla saliendo de una reunión de Narcóticos Anónimos dio lugar a una lucha legal que aún se estudia en las escuelas de periodismo.

Naomi siempre ha denunciado racismo en el mundo de la moda. De hecho, no ha protagonizado tantas jugosas campañas de belleza o perfume como otras top model de la época (algunos lo achacan a su mal carácter).

Ahora, Sao Paolo vuelve a cuestionarse si existe racismo en las pasarelas y estudia imponer una tasa étnica en sus desfiles. El año pasado se cumplía una década en la que, por ejemplo, Prada solo tenía modelos blancas en las pasarelas: volvió a desfilar la británica Jourdan Dunn, conmemorando el último desfile de Naomi para Prada.

COMENTARIOS