Nicola Formichetti

Diseñador Wiki
Nicola Formichetti
Ver artículo Nicola Formichetti, el hombre Diesel

 

Nicola Formichetti, nos sorprendía con el anuncio de su salida de Thierry Mugler, casa donde ejercía como director creativo desde Septiembre de 2010 y con la que parecía mantener una relación inmejorable. Formichetti no ha permanecido mucho tiempo sin ocupación, pues ya es oficial su fichaje por Diesel.

Este enigmático diseñador es hijo de madre Japonesa y padre Italiano, de este modo creció entre Roma y Tokio intentando asimilar ambas culturas. Su primer contacto con el arte, fue de joven como pianista, aún conserva el hábito aunque a modo de hobby.

Se trasladó a estudiar arquitectura a Londres, donde fascinado por la ciudad y su concepto de street style pasó sus años de carrera estudiando la vida nocturna y el street style londinenses. Se empapó de estos, buscó trabajo en una boutique de moda donde se acabaría convirtiendo en director creativo y jefe de compras. Tras ejercer como editor de varias publicaciones de moda masculinas, colaboró con diseñadores de la talla de Dolce&Gabbana, Alexander MacQueen, Missoni,Iceberg, Gareth Pug y marcas de sport como Nike, Puma o H&M.

Este versátil creativo italo-japonés se convertiría en el estilista de la estrella musical Lady Gaga en Septiembre de 2009, tras lo que ambos describen como un flechazo. Finalmente se consagró entrando a formar parte de la legendaria casa Thierry Mugler, nada más y nada menos que como director creativo.

Al abandonar la firma, hace apenas unos días, Nicola Formichetti, adujo que quería formar parte de una cosa más grande y global, según sus propias palabras. Y la propuesta de Renzo Rosso, propietario de Diesel. Formichetti manifestó su admiración por su firma actual cuando preguntaron su opinión a cerca de esta al conocerse el fichaje. “Ha elevado el denim y ha hecho que la gente lo vea de otro modo”. Habrá que ver si su amiga y diva del pop, también cambia los excéntricos y sofisticados diseños de Thierry Mugler por el estilo urbano y el Denim.

Su mayor fan; el propietario de la marca, quien parece considerar su fichaje el empujón definitivo para trasladar a Diesel a un nuevo nivel del diseño. Renzo Rosso no ha fichado al polifacético Formichetti solo como director creativo de Diesel sino que también parece haber prohijado su entrada en el grupo “Only the brave”, grupo que incluye además de Diesel firmas como Vicktor and Rolf, Martin Margiela, Staff International y controla la mayoría de la casa Marni.

Se prevé que las ideas de este visionario tarden entre cinco y diez años en asentarse y redirigir el concep ito de la firma pero su presencia empezará a apreciarse ya a partir de la colección otoño-invierno 2014. Su primera medida de impacto; su campaña Diesel “REBOOT”, en el que Formichetti buscará movilizar a la comunidad creativa emergente a través del uso de plataformas digitales como Tumblr.

COMENTARIOS