Oscar de la Renta

Diseñador Wiki
Oscar de la Renta

Si preguntamos qué supone el nombre de Oscar de la Renta, seguro que lo primero en lo que se pìensa es en elegancia, junto con otros conceptos como prestigio, saber hacer y clase. Pero es algo que no extraña, pues con el paso de los años, el diseñador ha convertido su trabajo en todo un referente de estilo y buen gusto mundial.

Oscar de la Renta nació en 1932 en Santo Domingo, en una familia de clase media-alta. De joven estaba enamorado del arte y decidió que quería dedicarse a la pintura, por lo cual a los dieciocho años se trasladó a España para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Pero poco después, su vocación cambió al cruzarse su camino con Cristóbal Balenciaga. Uno de los vestidos que ideó en su taller fue elegido por la hija del embajador español en Estados Unidos, que además salió publicado en la portada de la revista Life. Así, el nombre de Oscar de la Renta se hizo conocido internacionalmente.

De la Renta se trasladó entonces a París con el objetivo de crecer y formarse profesionalmente en Lanvin, como ayudante del nuevo creativo. Tras su paso por la capital francesa, la firma Elizabeth Arden lo llamó para ofrecerle un puesto como director creativo. El diseñador aceptó el reto y se marchó de nuevo al otro lado del Atlántico. Ya en Nueva York, Oscar de la Renta creó su firma homónima en 1967 con el objetivo de vestir a una mujer de clase media-alta, que tiene una idea de lo clásico y femenino como sinónimo de elegancia. Desde entonces, la firma ha trabajado para convertir ese estilo lady atemporal en su insignia.

La mayoría de las primeras damas de Estados Unidos han lucido sus diseños, desde Jackie Kennedy a Michelle Obama, pasando por Laura Bush o Hilary Clinton. Actrices como Audrey Hepburn, Amy Adams, Sarah Jessica Parker o Anne Hathaway tampoco han podido resistirse a lucir sus creaciones en diferentes eventos. Pero, sin ninguna duda, la principal musa de Oscar de la Renta a lo largo de los años ha sido su gran amiga Nati Abascal.

La firma no ha dejado de crecer a lo largo de todo este tiempo bajo su propio mando. En el año 2001 el diseñador ideó su propia colección de accesorios, con bolsos, cinturones y zapatos, anadiéndola desde entonces a cada colección. Actualmente, las líneas femeninas de la casa incluyen moda nupcial, cosmética y perfumes, pieles, joyería y ropa de hogar. También hay una línea masculina, con ropa tanto casual como formal, y otra muebles, ambas bajo la etiqueta Oscar de la Renta.

En septiembre de 2014 se presentaba en la NYMBFW la que sería la última colección que el propio diseñador creara para su firma. De la Renta se retiró tras casi cincuenta años al mando de su casa, cediendo todo el protagonismo a Peter Copping, y poco después fallecía a causa de un cáncer contra el que llevaba luchando ocho años. El adiós del diseñador fue de la mejor manera posible: con un desfile lleno de prendas elegantes y clásicas que hacían soñar a cualquiera.

COMENTARIOS