Paco Rabanne

Diseñador Wiki

"El diseñador español de moda vivo más universal", según le ha reconocido el jurado del Premio Nacional Diseño de Moda: Paco Rabanne, el hombre de los vestidos de plástico y metal, el que hizo desaparecer las puntadas y trajo la arquitectura y el arte al vestidor de mujeres de todo el mundo.

Ya está retirado de la profesión, y hace siete años que no se produce ropa bajo su nombre, pero ha diversificado su negocio más allá de la alta costura y la confección. Los perfumes y la decoración son dos prósperos negocios bajo su firma en la actualidad, pero sus trajes-jaula se han convertido en piezas inmortales.

El metalúrgico

Rabanne, de 76 años y cuyo nombre real es Francisco Rabaneda Cuervo, nació en Pasajes (Guipúzcoa) en 1934, pero se trasladó de pequeño a Francia. Estudió en París arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Su madre había trabajado en el taller de Balenciaga y él pronto empezó a diseñar accesorios para Givenchy, Balenciaga o Dior.

En 1963 presentó su primera colección de trajes, en la que experimentó con materiales como el plástico, el papel o el aluminio. A partir de ahí su carrera fue fulgurante. No sólo las mujeres perseguían sus diseños: sus vestidos pronto se convirtieron en piezas que exhibían museos como el MOMA de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid.

La propia Coco Chanel le bautizó "el metarlúgico", adjetivo que no le amedrentó. Continuó llevando a sus creaciones referencias arquitectónicas, el arte cinético, el pop o el dadaísmo... Por algo el jurado del Premio Nacional de Diseño de Moda asegura que ha convertido "la moda en expresión plástica de su tiempo".

Transformó a Jane Fonda en Barbarella, vistió a Brigitte Bardot, a Audrey Hepburn y a mujeres que querían exhibir el poder de su seducción sin prejuicios.

Nuevos proyectos

En 1969, se lanzó al mundo de los perfumes con Calandre, de la mano de la familia Puig, que hoy controla la compañía. En próximo enero se comercializará una reedición de su bolso 68, creado para competir con el famoso modelo acolchado de Chanel. Es un diseño revisado por Rei Kawakubo. Paco Rabanne ha obtenido el Premio Nacional de Diseño de Moda de España, que concede el Ministerio de Cultura, en su segunda edición. De esta manera, el creador une su nombre al de Manuel Pertegaz, ganador el año pasado.

COMENTARIOS