Vivienne Westwood

Diseñador Wiki
Vivienne Westwood
Ver artículo ¿Quién teme a Vivienne Westwood?
  • Fecha de Nacimiento: 8/4/1941
  • País: Reino Unido
  • Web

El punk puede llegar a ser anárquico, pero –paradojas de la vida y de la moda- tiene una reina a la que guardar pleitesía: Vivienne Westwood.

Ella y su entonces marido, el productor musical Malcom McLaren, vistió a toda una generación desde su famosa tienda de la King’s Road de Londres: el Let it Rock..

Y así fue cómo una alumna de la prestigiosa Escuela Harrow de Arte pasó a llevar –junto a su marido- a los Sex Pistols, el grupo punk por excelencia. Si Malcom McLaren era su manager, Westwood era a su manera su estilista.

En 1976, Westwood presentó su colección más famosa: “Esclavitud”. Tachuelas, cuero y charol, hebillas, cremalleras y correas y medias rotas junto a camisetas con mensajes llenos de provocación (como la versión satánica de Isabel II)… Todo salía de Let it Rock (que pronto se bautizó como “Sex”) y todo era imitado al momento.

Pero Vivienne Westwood sigue transgrediendo. Ella fue la primera diseñadora en subir zapatillas de deporte a la pasarela, la defensora de los corsés como prenda de vestir, la que volvió a dar vida al tartán y ponerlo de moda. Los zapatos con plataforma –los ahora tan de moda creepers- o los trajes sastre en tweed escocés son, sin duda alguna, prendas made in Westwood. Y nadie como ella ha defendido el DIY, el do it yourself que tanto impera en tiempos de crisis.

¿Sabías que en 2006 obtuvo el título de Dama por la Casa Real Británica gracias a su contribución histórica a la moda? Todo un honor para alguien que reinterpretó como nadie la Union Jack, la bandera de Reino Unido, y la llegó a presentar hecha jirones.

Ahora, el Met le rinde un homenaje: no te pierdas la alfombra roja de la gala. Y nosotros cerramos esta biografía con una frase de la mismísima Westwood: "La ropa le sienta mejor a la gente que se empeña en usar su inteligencia”.

COMENTARIOS