Ariadna Ferret/12 de agosto de 2008

El blog de Patricia es toda una institución en la esfera fashion de la red. Sin duda, todo amante de la moda ha ido a parar a él alguna vez. No sólo es uno de los primeros blogs sobre este ámbito en español, sino que tiene una curiosa peculiaridad: sólo trata de zapatos. ¿Hay tanto que decir sobre el calzado? Viendo los posts de su autora, no nos cabe ninguna duda.

Patricia vierte cada día ríos de tinta (virtual) en mostrar las nuevas tendencias, contar trucos, presentar nuevos diseñadores y descubrirnos pequeñas joyas para los pies. Un blog dedicado enteramente a su pasión y a la de miles de otras mujeres que se pasan diariamente por su página. Todo el que esté interesado en este complemento, que de una paso adelante: vamos a conocer quién se esconde detrás del blog de Patricia.

Nuestro blog recomendado: El blog de Patricia

Nuestro blog recomendado: El blog de PatriciaMarie Claire: ¿Cómo y cuándo se te ocurrió empezar a escribir un blog?
Patricia: No se me ocurrió a mí, un amigo me llamó unos años atrás y me dijo: "Entra aquí, toma 4 nociones de cómo publicar cosas y empieza!, estoy seguro que te va a gustar"; no tuve nada que ver en la elección del nombre del blog, ni de la plantilla y mucho menos en el "patripatri" de la dirección, que ya se ha convertido en todo un sello personal.

MC: ¿Por qué sólo de zapatos?
P: En realidad fue poco a poco cuando me di cuenta de que quería que fuera casi exclusivamente de calzado. Al principio hablaba de todo aquello que me llamara la atención, aderezado con un poco de mi forma de ser; no hablo de temas personales, pero basta echar un vistazo por el blog para encontrar algún "retazo personal" mío; en aquella época había pocos blogs de moda y todo tenía cabida en El Blog de Patricia , hasta que decido centrarme mucho más en una de mis pasiones y me doy cuenta de que la gente a su vez entra buscando zapatos e información sobre los mismos, a la vez que recibo correos de consultas realmente curiosas.

MC: ¿De dónde te viene esta pasión?
P: Desde que era pequeña, mi madre tenía unos tacones increíbles y en mi se conjugó el ser niña y como tal querer emular a mi madre y, cuando ella se despistaba, corría yo a su armario a calzarme alguno de sus modelos. No te sabría decir el porqué, pero en lo primero que me fijo en una persona es en sus zapatos, sin que se dé cuenta, naturalmente. ¡¡¡¡¡Dicen tanto de una persona!!!!!

MC: ¿Qué te ha aportado Internet?
P: ¡Mucho!, conocimiento del medio, pues al principio no sabes ni poner un link en Html. Conocimiento de todo aquello que llaman "moda", y todo lo que gira en torno a ella y lo que más me gusta es conocer a tantísima gente y establecer contacto tanto con bloggers como con gente que trabaja con el sector del calzado, desde el diseñador del boceto de mi última adquisición, por darte un dato, a comerciales de firmas españolas y extranjeras, así como diseñadores noveles que me escriben para darme las gracias por el blog. Es apasionante el mundo que hay detrás de la creación de un zapato, porque el diseñador lo "sueña" de una manera y luego el fabricante, dependiendo del coste de materiales y varios factores más, lo hace tal cual o varía alguno de los elementos. En resumen, cada día aprendo mucho sobre el calzado, y creo que he sobrepasado hace ya tiempo la faceta de usuaria para convertir mi pasión en una profesión.

Nuestro blog recomendado: El blog de PatriciaMC: Confiésate: ¿cuántos pares de zapatos tienes?....
P:
Cerca de 200 pares, (puede que más) soy muy cuidadosa con el objeto de mi debilidad y tengo calzado que conservo de hace muchos años. Ayer, sin ir más lejos, llevaba unas Manoletinas rojas, de Montesinos... sí, ha llovido un poco desde que me los compré.

MC: ¿Tus favoritos?
P:
No me caso con nadie,¡¡¡HAY TANTA MARAVILLA DONDE ELEGIR!!! Mi favorito es aquel zapato que sea cómodo, estético, te haga sentir la reina del mundo y muy sexy. Prefiero no decantarme por una firma o diseñador en concreto, no sería la primera vez que un diseño de una determinada firma me gusta un año y al siguiente busco otras opciones porque no me han convencido sus propuestas.

MC: Si no tuvieras límite de presupuesto, ¿qué zapatos te comprarías ahora mismo?
P:
Difícil me lo pones, quisiera varios de los modelos de la próxima temporada, pero me he enamorado en concreto de los DIOR Alta Costura para el Otoño Invierno 2008/9.

MC: ¿Te decantas por la estética o por la comodidad?
P:
Aquí tendríamos hasta para crear un debate o foro sobre el tema, me gusta ante todo el zapato cómodo, pero quién dijo que sobre el andamio no se puede ir cómoda, sólo has de buscar el tacón adecuado para ti. Ahondando más te explico: NO SOY DE COMPRAR ZAPATOS QUE NO SEAN DE PIEL, cuido mucho ese aspecto, tengo los pies delicados y, si calzo cualquier zapato, se resienten y no hay nada menos estético que ver a una mujer con sandalias pero llena de pequeñas ampollas y heriditas en los pies, al margen de lo que pueden molestar esas engorrosas ampollas. Y aquí podríamos "hacer pupa" si hablamos de los zapatos de firma que se hacen en China versus zapatos hechos por ejemplo en Alicante. En los primeros sigues pagando firma, pero con un acabado que dista bastante del español. Pero lo dejaremos para otra ocasión, mejor.

Nuestro blog recomendado: El blog de PatriciaMC: ¿Por qué siempre nos hacen daño los zapatos más bonitos?
P: Ja,ja... parece que quise terminar la otra pregunta con un tema que directamente nos llevara a ésta. Aparte de la fabricación de la que he hecho mención en la respuesta anterior, en algunas ocasiones somos nosotras las culpables de ello, ¿cómo se te ocurre ponerte un tacón de 7cm. si los otros 6 días de la semana vas en plano? Esto resulta en un fracaso con un 99,9% de probabilidad. Aunque también es cierto, que hay zapatos que no hay manera de llevar y en esos momentos me gustaría tener al diseñador delante y llevarlo directamente al patíbulo: "Señores, con nuestros pies no se juega".

MC: Danos algunos trucos de experta en calzado para evitar destrozarse los pies.
P: Ojo con la numeración, un 37 puede ser un 36 en una firma y, en otra, otro número distinto. Sí, ocurre como las tallas de la ropa, tengo zapatos con numeración del 35 al 38. ¿Alguien da más? Mejor comprar medio número o un número más que ir con el pie totalmente "apretado". Tus pies lo agradecerán. Mira bien lo que compras, la tentación de sucumbir a zapatos muy económicos es mucha, pero a la larga lo barato sale caro. Prohibido estrenar un zapato el mismo día de un acto, evento, celebración o lo que sea, así evitamos ampollas, rozaduras y todas esas pequeñas inconveniencias. Recomendación: USAR en casa previamente, haciendo las labores de casa, sí, lees bien...limpiando, planchando. Así sabrás lo que da de si el calzado y si tienes que llevar unas bailarinas en el bolso.
Aunque la piel del calzado nuevo viene, supuestamente, bien hidratada, ponerse calcetines finos para "estirarlos" un poco. Eso sí, justa medida, no los vayas a estirar demasiado. Otro truco: mete ese par de zapatos nuevos en el congelador varios días u horas. Simplemente sacarlos y calzarlos, la piel (por favor...PIEL!) cede y se adapta a la forma de tus pies. Utilizar Crema Nivea, sí, la de toda la vida y justo antes de salir en vez de ponerte crema tú, hacerlo al zapato por dentro. ¡Ya me contarás! Utilizar una pastilla de jabón, sin estrenar y pasarla por las costuras interiores que puedan rozar tú pie a modo de lima. Importante, ha de ser sin estrenar. Papel de periódico en su interior.
Los siguientes trucos me los chivaron las propias lectoras del blog:
Poner polvos de talco en el interior del zapato, bien extendido.
Otro consejo para ensancharlos es ponerles un poquito de alcohol por dentro del zapato (ojo, no por fuera. que corren el riesgo de destintar).
Y más que un truco, un CONSEJO que para mí es como un mandamiento: intentar en la medida de lo posible, comprar zapatos "atemporales"

MC: ¿Qué se va a llevar este invierno? Danos alguna pista para comprar unos zapatos a la moda.
P: "Patchwork, botines más subidos de enfranques que otras temporadas, flecos, tacón ancho, taconazo, botas....pero en cuestión de zapatos todo está permitido, aunque como te decía en el último punto de la pregunta anterior. Procurar en la medida de lo posible no comprar zapatos a "la moda", sí...aunque todo el mundo se me eche encima. Procuro ser práctica y comprar zapatos que pueda usar más de una temporada, porque, si los compras muy a la moda, luego dejas de ponértelos al año siguiente porque ya no se llevan y, aunque en lo relativo a moda me dirás que todo siempre vuelve, al volver lo hace de una forma en la que siempre se notará ese sabor a antiguo.
De todas formas todo el mundo va como más cómodo se siente, ¿no?, aunque te puede pasar que un zapato que ahora mismo no te guste, a medida que las editoriales de revistas se encarguen de "ENSEÑAR", las múltiples opciones con que combinarlo, puede convertirse en un QUIERO. Hoy conté unas 15 sandalias romanas entre las chicas que caminaban a mí alrededor, muy coquetas, muy monas, muy de moda. Pues yo no tengo ninguna, ni tan siquiera parecida y no porque no me gusten, que me encantan. Pero... ¿a que los Stilettos jamás pasarán de moda?
{jgxgal folder:=[images/stories/contenidos/moda/romanas] cols:=[4]}

Nuestro blog recomendado: El blog de PatriciaMC: Las celebrities son una referencia por su modo de vestir, pero en cuanto a calzado, ¿cuál de ellas destaca por su buen gusto? Por cierto, Paris Hilton también se ha animado a diseñar calzado.
P: Revista que leo revista que me fijo en el calzado antes que en cualquier estilismo. No tengo una favorita, pero quizás si me pides un nombre Dita Von Teese, pero en ella es fácil, Louboutin, Dior.... Y ya que he sacado el tema de las revistas, tengo un pequeño comentario para estilistas y fotógrafos: por favor, intentad que no se note que el zapato es 2 números mayor que el pie de la modelo... ¡QUEDA TAN MAL!

MC: ¿Y por su mal gusto?
P: Utilizo el comodín del público, que cada uno lleve puestos aquellos zapatos que considere oportunos.

MC: ¿Crees que series como Sexo en Nueva York han ayudado a disparar la fiebre por los zapatos?
P:
"No y sí. No porque las que nos hemos fijado siempre en el calzado lo hemos hecho siempre, con y sin "Carrie". Simplemente nos maravillamos de los modelos que luce, pero NO me gustan los zapatos por SJP. Sí, porque quizás ha ayudado a la industria a acercar determinados nombres de zapateros insignes a todos lados. Publicidad, publicidad, publicidad..., comentario muy personal: ¿no le extraña a nadie, que el fervor patrio con el Sr. Blahnik sea ahora y que haya abierto tienda en Madrid hace unos años? ¿Y por qué no antes? La verdad es que de siempre en La Palma se ha podido conseguir algún modelo suyo.
Nuestro blog recomendado: El blog de Patricia

Nuestro blog recomendado: El blog de PatriciaMC: ¿Por qué hay firmas que se empeñan a diseñar tacones imposibles?

P: Porque el mercado lo demanda, es curioso pero hay sitios donde la mujer va subida a unos buenos tacones para ir a trabajar y otros en los que no. Aunque si haces una encuesta a las mujeres o te das un paseo por el blog, a todas nos emocionan los tacones, pero muchas confiesan no utilizarlos por la incomodidad....y aquí me viene a la mente, la frase que decía mi abuela: "para estar bella hay que sufrir un poco"... y yo añado que se puede estar bella en unos tacones, pero siempre a la medida de cada una. No te empeñes en calzar unos Louboutin, por mucho que lleven plataforma interior, sino sabes andar con tacones. Andar sobre ellos tiene su arte, pero se puede aprender muy fácilmente.

MC: ¿Algún diseñador favorito?
P: Me gustan los diseños que vemos en las firmas en pasarelas, que muchas veces son de "tal diseñador, para la colección Otoño Invierno"...Si me pides que concrete diré que Españoles e Italianos. Me gusta el calzado que hacen.

MC: ¿Y una joven promesa del calzado?
P: No es una promesa, diseña para Sergio Rossi: Edmundo Castillo y estoy totalmente segura que se oirá hablar mucho de él.

MÁS INFORMACIÓN:
Así triunfarás en las redes sociales
Blog recomendado: Miss at la playa

Poderosos tacones
Ole Manolo: entrevistamos al maestro Blahnik
Manolo Blahnik estrena web




Nuestro blog recomendado: El blog de Patricia
Patricia Cantalejo
08/08/2008
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Encuesta
¿Eres fiel siempre al mismo perfume?

Al día

aviso comunidad