Así es la campaña que defiende el derecho al aborto

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Marie Claire organizó #handsoffourrights, la campaña que defiende nuestro derecho al aborto (legalizado en España desde hace 32 años).

Esa es la campaña que defiende el derecho al aborto
Foto: Getty.

Interrumpir el embarazo de forma voluntaria fue considerado un acto delictivo en España hasta 1985. Y lo siguió siendo hasta el año 2010 cuando el embarazo no fuera fruto de una violación, pusiera en peligro la salud física y psíquica de la madre o existiera riesgo de malformación para el feto. Desde entonces, se permite abortar durante las catorce primeras semanas de gestación, sin necesidad de que concurran los supuestos anteriores.

Esa es la campaña que defiende el derecho al aborto
Con este gesto solemne cerró el desfile primavera-verano 2017 de Stella McCartney. Foto: Imaxtree.

Esto significa que si quedas embarazada por accidente de un niño que, física, emocional o económicamente, no puedas mantener, ni el gobierno ni la sociedad te arrebatarán el control sobre tu cuerpo ni te forzarán a cambiar el curso de tu vida. Y es que la libertad se conecta de forma directa con nuestros derechos reproductivos básicos, de modo que decidir sobre la posibilidad de tener hijos y el momento de tenerlos constituiría, prácticamente, un derecho fundamental. 

En el Día Internacional de la Mujer, los equipos de Marie Claire del mundo entero unieron fuerzas para luchar contra las amenazas que se ciernen sobre estos derechos. Nuestra respuesta al "grab them by the pussy" [agárralas por el coño] de Trump es #Handsoffourrights [no toques nuestros derechos], una campaña organizada por la edición británica de nuestra cabecera, cuyas acciones arrancaron el 21 de enero con la women's march. "Creemos que todas merecemos cuidados reproductivos accesibles y asequibles. Privar de ellos a las mujeres supone retroceder en el tiempo. Por eso te pedimos que apoyes nuestra campaña", ha declarado Trish Halpin, directora de Marie Claire UK, a las lectoras.

Te sorprendería cuántos países democráticos niegan a las mujeres libertades de las que aquí disfrutamos, ya sea con la limitación o con la prohibición del acceso a semejantes servicios sanitarios. En gran parte de Asia, África y Latinoamérica se niega la educación sexual y los dispositivos anticonceptivos a las mujeres. Y por menos, polacas, francesas, irlandesas o estadounidenses se han echado a las calles en los últimos meses. Lo decimos muy en serio: ¡#Handsoffourrights!

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS