¿Qué puedo hacer si mi ex no me pasa la pensión?

Aunque en teoría hay medidas legales a tomar en casos de impago, la realidad es que en la práctica no resulta tan sencillo.

¿Qué puedo hacer si mi ex no me pasa la pensión?
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Tras un divorcio, y con el paso del tiempo, siempre hay cuestiones legales que dan lugar a conflicto y la mayor parte de ellas tienen que ver con el tema de la pensión alimentaria y/o compensatoria. Aunque en teoría hay medidas legales a tomar en casos de impago, la realidad es que en la práctica no resulta tan sencillo, ya que existe una cierta limitación social.

Desde ABA Abogadas, Mónica Ruiz, especialista en Derecho de Familia, ofrece los pasos a seguir ante esta situación.

Los motivos por los que una persona deja de pasar la pensión alimentaria y/o compensatoria -ya sea la acordada en el Convenio Regulador, fijada en la Sentencia de Divorcio o bien en la Sentencia de Medidas Paternofiliares-, son muchos, variados y dependen de las circunstancias personales y económicas de cada uno. No obstante, la Ley establece que hasta que no se interponga demanda solicitando una posible reducción de la misma, tendrá que seguir haciéndose frente al pago, ya que en caso contrario, si deja de abonar o sólo abona parcialmente la misma, puede ser demandado ante el Juzgado y obligado a cumplimentar el pago. 

Es decir, que el primer paso que debe dar una persona cuando no recibe el pago estipulado por la pensión es el de interponer una “demanda de ejecución judicial de la sentencia” ante el mismo Juzgado que dictó la sentencia, exigiendo que se cumpla con dicho pago. Es entonces cuando el Juzgado, solicitará la ejecución y condenará al cónyuge deudor a que abono dicho pago en concepto de pensión de alimentos y/o compensatoria y, en caso de no lo realice de forma voluntaria, el tribunal procederá a embargarle la cuenta o el salario hasta poder cubrir la deuda y las costas. No obstante, lo que sucede en numerosas ocasiones es que el que tiene que abonar la pensión es insolvente (no percibe nómina o carece de saldos en cuentas que puedan ser embargadas), pero si tiene bienes comunes, como puede ser un domicilio familiar. Es entonces cuando el acreedor de la pensión podrá solicitar una “anotación de embargo preventivo sobre el bien común”, de modo que, cuando se liquide dicho bien (por ejemplo, si se vende), pueda cobrar la deuda que haya ido acumulando.

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Otro de los pasos a seguir por el acreedor en el caso de impago de pensión es el de interponer una denuncia por vía penal. Esto sólo es posible si el impago ha sido durante dos meses consecutivos, o bien en tres meses no consecutivos. En este caso, si se acredita que el excónyuge deudor, aún teniendo medios de pago y capacidad para hacer frente al mismo, no lo ha realizado, podrá ser condenado. Pero si el denunciado acredita y demuestra una situación económica precaria y una situación de insolvencia, entonces será absuelto penalmente, lo que no quiere decir que civilmente siga siendo deudor y deba responder a dicha deuda con sus futuros bienes. 

Conclusión

La realidad con la que nos encontramos es que en muchos casos, cuando el excónyuge deudor no tiene liquidez, o si la tiene pero no declara ingresos, la deuda sólo puede ser cobrada cuando hay bienes para poder embargarse. Y en ocasiones, estos bienes o ya están embargados o bien permaneces “ocultos”, es decir, se utilizan testaferros o se encuentran en paraísos fiscales, por lo que son muy difíciles de demostrar. Eso sí, si el deudor percibe una nómina o dispone de saldo en sus cuentas, la ejecución será inmediata, procediéndose el pago de la deuda. 

Nuestras abogadas

ABA Abogadas, despacho de abogadas fundado en 1995 por Ana Clara Belío y Cristina Almeida bajo la premisa de ofrecer a los particulares un servicio jurídico con la calidad de los grandes despachos. El bufete está especializado en Derecho de Familia, Laboral y Penal. El despacho cuenta con un equipo de 6 socias, 7 abogados y 3 personas dedicadas exclusivamente a la atención al cliente, así como expertos colaboradores en distintos temas. El despacho ha atendido a más de 5.500 clientes y unos 500 nuevos clientes al año. 

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