Madrid es una ciudad llena de vida y cosas por hacer pero, si buscas un plan alejado de la ciudad, también esconde rincones mágicos a pocas horas en coche.
Me considero una persona realmente urbanita. Me apasionan las ciudades, su bullicio y su vida propia. Cada una tiene su ritmo, su espíritu y sus prisas. En Barcelona cruzan motos sin parar, a una velocidad de vértigo entre los coches. Madrid se caracteriza por su acogida y sus cervezas al finalizar la jornada laboral, como Málaga enamora a aquellos que vivan la calle y el tapeo. Sin embargo, el estrés y las complicaciones de vivir en una metrópoli acaban haciendo mella. Es necesario, cada cierto tiempo, huir de sus ruidos, caras desconocidas y aglomeraciones. Por suerte, chicas… ¡Vivimos en España! Puede sonar repetitivo y obvio, desde Marie Claire nos gusta reconocer nuestros puntos fuertes, que son muchos. Incluso si vives en la mismísima capital puedes encontrar lugares mágicos a menos de dos horas en coche. Por ese motivo, si necesitas un descanso de tu ciudad, te proponemos 10 lugares cerca de Madrid para visitar en coche.
Muchos de estos destinos son aptos para vehículos eléctricos, los que más recomendamos para un uso urbano y, puntualmente, interurbano. Es más, a vuestra llegada podréis buscar un punto de carga y dejar el vehículo aparcado mientras exprimís al máximo la aventura. Por ejemplo, Cuenca está a menos de 200 kilómetros del centro de Madrid y tiene más de 5 puntos de recarga según el mapa de Electromaps, una de las webs de referencia para localizar este tipo de cargadores. Lo único que deberás tener en cuenta es la distancia que vas a recorrer, la carga que tiene tu coche eléctrico a la salida y la autonomía que ofrece. De este modo podrás preparar una ruta sin sustos ni ansiedad por quedarse tirada.
Si la movilidad eléctrica todavía se te hace un mundo, los modelos híbridos enchufables pueden ser tu alternativa ideal. Preocuparse por el medio ambiente es lógico y los miedos de la propulsión cero emisiones también. Este tipo de vehículos, que combinan un motor térmico con otro eléctrico, nos permite lanzarnos a la carretera sin sufrir por los cargadores. En caso de quedarnos sin energía eléctrica, que pasará, podemos seguir repostando gasolina y llegar hasta casa sin problemas. Nos subirá el consumo a cambio de nuestra paz mental, cuestión de prioridades. Otras opciones son los coches clásicos o las motos, pero lo más importante es poder escaparnos a los 10 lugares más increíbles cerca de Madrid.
Cuenca
Os comentaba al inicio del texto la posibilidad de visitar Cuenca. Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad de España, conserva la primera catedral gótica de Castilla y su ubicación la convierte en un paisaje por sí misma. Cuando el covid lo permita, os recomendamos invertir un día entero en su visita, con calma y sin prisas. Pasear por esta urbe colgada de una pared será un recuerdo imborrable.
Belmonte
A apenas unos kilómetros de Cuenca se encuentra Belmonte. Si has terminado tu visita y quieres más, el Castillo de Belmonte no te dejará indiferente. Esta fortaleza, de estilo gótico, se construyó en el siglo XV y se ha conservado en perfecto estado desde entonces. El pueblo tampoco debes dejarlo de lado y volver a Madrid te llevará menos de dos horas.
La Granja de San Ildefonso
Segovia es otra de las ciudades próximas a Madrid que no puedes perderte. Su Acueducto ha sido fotografiado desde todos los ángulos y, como sucede con Cuenca, ha sido declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad. No puedes irte de allí sin probar el cochinillo asado o pasar por la Granja de San Ildefonso, a los pies de la Sierra de Guadarrama.
El Escorial
Este destino también merece estar en la lista de cualquier madrileño o visitante. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue construido en el siglo XVI y se llega en menos de una hora. Si vais a ir en tiempos de covid os recomendamos pasar por su página web y leer las normas durante la visita, que cuesta 12 euros o 6 euros la tarifa reducida para niños (5 a 16 años), estudiantes o mayores de 65 años.
Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama debe ser tu destino si huyes de la ciudad para conectar con la naturaleza. Se encuentra a menos de una hora de distancia y es el pulmón verde de la Comunidad de Madrid. Existen infinidad de rutas para hacer andando así que, si le coges el gusto, no tendrás que repetir jamás.
Las Tablas de Daimiel
Si lo tuyo es la naturaleza también puedes optar por la provincia de Ciudad Real y su Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Desde sus puentes podrás observar todo tipo de aves migratorias, en función de la época del año, y su flora te dejará enamorada. Es un ecosistema acuático único y, por tanto, está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Hayedo de Montejo
Los bosques consiguen hacernos sentir pequeñas, minúsculas en un planeta del que formamos parte, no somos dueños. Si piensas como nosotras y quieres hundirte en los olores típicos de sus árboles húmedos y hojas caídas, te recomendamos encarecidamente que visites el Hayedo de Montejo. Este bosque con alma propia es Patrimonio de la Humanidad y deberás reservar la visita previamente.
Castañar de El Tiemblo
El Tiemblo se encuentra a poco más de una hora de Madrid y su castañar conseguirá dejarte sin aliento. Pasear entre los majestuosos castaños será la mejor cura a una semana de estrés laboral y tráfico intenso. Invierno es una época complicada para visitarlo y su mejor estación es, sin duda, el otoño. Durante esos meses podrás observar los colores mágicos de hojas rojas, verdes y amarillas.
Burgo de Osma
Si estás animada, y te apetece ir más lejos, Burgo de Osma se encuentra a 183 kilómetros de Madrid, algo más de dos horas. Este pueblo de Soria te transportará a tiempos de batallas medievales a través de sus calles. La piedra, las columnas y los monumentos dan paso a la espectacular Catedral gótica, que se construyó a lo largo de seis siglos. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1931 y Conjunto Histórico Artístico en el 93.
Toledo
Hemos hablado de Cuenca y de Segovia, no podíamos dejarnos Toledo en esta lista. Como sucede en el resto de ciudades nombradas, invertir una jornada entera será más que necesario. Sus calles están repletas de monumentos y rezuman historia a cada paso, con especial mención al alcázar, la catedral o el monasterio de San Juan de los Reyes, entre otros.
Recibe cada semana las newsletters de Marie Claire