Marie Claire

Mujeres de la Sanidad hace su 'rentrée': nuevas perspectivas y horizontes para el 2022

Este 7 de octubre marcó la apertura oficial del curso de Mujeres de la Sanidad, con una reflexión participativa sobre el Plan de Acción 2021-2022.

Mujeres de la Sanidad hizo su ‘rentrée’ con un objetivo claro: definir prioridades y retos de cara a 2022. Con una actividad puesta entre paréntesis debido a la pandemia, se propone, en colaboración con Marie Claire y Gaceta Médica, retomar su actividad de forma contundente, con la reducción de la brecha laboral y la visibilización de mujeres en puestos de responsabilidad como leitmotiv.
El encuentro, introducido por la CEO de Zinet Media, Marta Ariño, y Santiago Quiroga, CEO de Gaceta Médica y presidente editor de WeCare-U, reunió a más de 15 expertas del mundo sanitario y dos personalidades políticas claves, Elvira Velasco, portavoz de Sanidad y diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y Esther Carmona, portavoz de Sanidad y senadora del PSOE, para reflexionar sobre nuevos horizontes. “Nuestra línea de trabajo consiste en continuar proponiendo iniciativas y encontrar soluciones del día a día. En el ámbito de la salud y de la ciencia, la brecha de género existe, es una ruptura, una línea divisoria que impide a la mujer con talento” comentó Esther Carmona, quien recalcó que en 2019, había más mujeres que hombres colegiados, y que sin embargo, solo representaban un 16% de altos cargos. Elvira Velasco recordó la importancia de poner al frente tanto a hombres como a mujeres, como resultado de un trabajo en equipo. “Reuniones como estas nos permiten dar visibilidad a todo el trabajo que llevamos a cabo. Desde el Congreso, se trata de canalizar todas las ideas e iniciativas posibles” para que la situación avance y se consigan objetivos comunes.
Entre las propuestas presentadas en el marco de la reunión, destacaron el análisis exhaustivo de mapas, tanto a nivel nacional como regional, del panorama de género, concretamente de la presencia de mujeres en todos los niveles sanitarios, así como el contacto con sociedades científicas, el seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la sensibilización de la igualdad a nivel estructural, y en todas las comisiones, para que se aplique a todos los ámbitos, no solo el sanitario. 2022 plantea nuevos horizontes. Que empiece la acción.
tracking