
Ola carmín: 15 vestidos rojos de cine convertidos en iconos
¿Qué tienen en común, salvo un inmenso atractivo natural, Vivian y Lorelei? Una prenda que no puede faltar en el vestidor de ninguna mujer: el vestido rojo. Recordamos los que pasaron a la historia.
Rojos son los labios de Marilyn Monroe, los zapatos de Moira Shearer y las mejillas de Julieta al despedirse una noche más de su Romeo. Pocos son los colores que apelan a tantas sensaciones y consiguen un impacto visual trascendental. Símbolo de una sensualidad asumida y del deseo desbordante, es el tono que despierta impulsos ignorados eclipsando el resto de la paleta. El rojo condensa en su esencia el poder, más allá de nuestros límites y de lo comprensible. Y es precisamente este shock cromático que lo convierten en un arma de doble filo: a nadie se le resiste, pese a su peligrosidad anunciada. Vestir de rojo es toda una declaración de intenciones, lo que justifica su triunfo en numerosas obras cinematográficas.
Apenas podemos contar el número de actrices que se cubrieron de carmín, con una idea más o menos consciente de lo que podría provocar. El rojo, versátil y arriesgado, despierta los sentidos y anuncia un carácter fuerte, determinado y libre. Desde Ana Karenina a Scarlata O’Hara pasando más recientemente (y en otro registro) por Anastasia Steele son algunas de las heroínas de nuestras películas de referencia que lo vistieron para ocasiones muy especiales. Al igual que el negro, tiñe de glamour cualquier look, convirtiendo en casi prescindibles los complementos. Se resistió a todas las épocas y tendencias, prueba de su carácter atemporal, y nos sigue demostrando todo su poder tanto en el cine como en el street style. Con escote barco, tirantes, largo, corto o de lentejuelas… Los vestidos rojos de la historia del cine dejaron huella y con razón.
Rindamos homenaje al tono más llamativo de la paleta recordando 15 vestidos de la historia del cine que se convirtieron en iconos de la moda. ¿El rojo trae suerte? Eso parece, todas las actrices que lo lucieron han cosechado éxito. Otros modelos, de distintos colores y cortes, también consiguieron pasar a la historia e hicieron, en algunos casos, hacer ganar un Óscar a sus creadores. Cine y moda van definitivamente de la mano.

¿Recuerdas a Audrey Hepburn en Una cara con ángel? Seguro que si por este impresionante vestido de gala largo combinado con guantes blancos.

Cyd Charisse lució uno de los vestidos más míticos del cine de los años 50 en Melodías de Broadway: de lentejuelas y tirantes. Fue con él que bailó una de las escenas con Fred Astaire.

Otro inolvidable vestido (en este caso tirando al burdeos) fue el que lució el dramático personaje de Lo que el viento se llevó para acudir al aniversario de Ashley.

Jane Russell y Marilyn Monroe nos dejaron uno de los modelos más llamativos de la historia del cine en Los caballeros las prefieren rubias: largo y de lentejuelas.

El vestido rojo de Nicole Kidman en la película que rinde homenaje al cabaret pasó a la historia por su sofisticación y sensualidad, muy característicos del personaje.

La última película de la saga del mago con gafas, en parte, nos enamoró por este vestido rojo de cóctel con volantes que luce el personaje interpretado por Emma Watson en la boda del hermano de Ron.

Imposible olvidar esta mítica escena en Pretty Woman en la que los personajes de Julia Roberts y Richard Geere se disponen a acudir al teatro, y por supuesto el maravilloso vestido rojo escotado de la protagonista.

Natalie Portman luce en la película dedicada a la ex primera dama de Estados Unidos un espectacular vestido rojo con capa para la escena de baile. Cabe mencionar asimismo, aunque no sea un vestido, su conjunto de tweed tan característico del personaje.

Sensual e inocente a la vez. Así se podría definir el vestido rojo elegido por la protagonista de la película de éxito mundial, con tirantes y escote en la espalda.

Olivia Hussey, como protagonista de la obra inspirada en la de Shakespeare y realizada por Franco Zeffirelli en 1968, lucía un vestido rojo sangre de estilo renacentista en esta dramática escena de soledad.

Con apenas 21 años, la reina de las comedias estadounidenses dio vida al sensual personaje de la película La Máscara, en 1994. Recordamos su sencillo pero sugerente modelo rojo.

No es el papel más conocido de Meryl Streep sin embargo, su vestido con escote bardot rojo satinado pasó a la historia como uno de los más icónicos.

La actriz francesa Mélanie Laurent dio vida a la joven judía Shosanna en la brillante película de Quentin Tarantino, estrenada en 2009. ¿Recuerdas su mirada despectiva e increíble en el modelo rojo con escote recto en esta escena?

El personaje interpretado por Winona Ryder luce un vestido rojo sangre curiosamente romántico en la película dedicada al vampiro.

No fueron pocas las veces en las que Emma Stone nos dejó sin habla, su papel y asimétrico vestido rojo en la película de Ruben Fleischer nos pone literalmente los pelos de punta.