La palabra ‘mascné’ es ya trending topic en redes sociales como Tik Tok, Twitter o Instagram, un hecho motivado por ser un mal más que común últimamente. Si no sabes qué significa, te lo explicamos: en resumidas cuentas, es el acné que aparece como resultado de llevar puesta la mascarilla durante el día. Para Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma cosmecéutica Medik8, la causa de que a muchas nos estén apareciendo más granitos que nunca en la barbilla o en la mandíbula es la misma: "con la mascarilla la piel reduce su posibilidad de transpiración, habiendo un continuo vaho en la región inferior del rostro, favoreciendo lo que llamamos piel asfixiada."A esto, Raquel González, directora de educación de Perricone MD, añade otra razón más: "la mascarilla es un foco de bacterias. Si utilizamos la misma un día tras otro, aunque protege al organismo, va depositando gérmenes sobre el tejido, amplificando las posibilidades de producir infecciones en los folículos pilosbáceos".
La aparición de 'mascné' se puede prevenir y combatir, y para ello, en primer lugar, es importante elegir el equipo de protección más adecuado, especialmente en los casos de las pieles más sensibles. Las mascarillas de papel, materiales plásticos y sintéticos son las más agresivas para la piel, ya que generan una mayor irritación y ocasionan problemas dermatológicos tales como eccemas de contacto, acné rosácea y acné comedogénico. Por su parte, materiales como el algodón son menos dañinos para la piel y además se pueden higienizar de forma más sencilla.
Y por supuesto, también se pueden encontrar soluciones para combatir la irritación de la piel a través de cosméticos. Los productos que reduzcan la inflamación y aporten principios anti-bacterianos, así como activos que promuevan la regeneración de la piel y el control de la producción de sebo, serán por tanto, los más eficaces. ¿Sientes que tienes más granitos que nunca en tu barbilla y en tus mofletes después de llevar mascarilla? ¿No sabes qué más hacer para despedirte de los brotes de acné en esas zonas? Te enseñamos los 10 mejores productos para combatir el mascné.
Medik8
Medik8
Con 2% de ácido salicílico, estos pequeños parches rompen el sebo y trabajan en la exfoliación de la piel para depurarla, al tiempo que ofrecen propiedades terapéuticas con la alantoína. Poseen también glicerina para mejorar los niveles de hidratación. De Medik8 (42,50 euros)
Perricone MD
Perricone MD
Este tónico está formulado con DMAE, ácido salicílico y un complejo de cobre para reafirmar, hidratar y energizar la piel. Exfolia suavemente y elimina las impurezas, el exceso de grasa y la acumulación para ayudar a reducir visiblemente los poros. De Perricone MD (45 euros)
Maminat
Maminat
Esta crema facial ecológica te ayudará a controlar el exceso de sebo sin engrasar la piel. Con aloe vera, vitamina E y olor a lavanda, aporta frescor y equilibra la piel. Es una crema recomendable para pieles con tendencia al acné. De Maminat (16,95 euros)
Mario Badescu
Mario Badescu
El favorito de las famosas: esta loción reparadora formulada en los años 60 actúa directamente en la superficie cutánea, especialmente durante la noche, secando los granitos que hayan aparecido. Está compuesto a base de ácido salicílico, azufre, calamina y alcanfor. De Mario Badescu (19,99 euros)
Omorovizca
Omorovicza
Esta mascarilla se aplica sobre la piel limpia y seca y al instante se empieza a notar cómo actúa sobre el tejido. Una de las mayores fortalezas de este producto es su fórmula con plata coloidal, un metal utilizado ya en la antigüedad por su capacidad antibacteriana, curativa, regeneradora y perfeccionadora. De Omorovicza
Atlantia
Atlantia
Esta crema facial con aloe vera (y factor de protección solar 15) ayuda a desintoxicar la piel de los efectos nocivos de la polución ambiental. Al mismo tiempo mejora la luminosidad de la piel, regula la producción de sebo en la piel y reduce los poros dilatados. De Atlantia (14,63 euros)
COSRX
COSRX
Esta crema, que ayuda a aliviar el estrés de la piel mientras que se centra en las cicatrices e imperfecciones, proporciona un velo de protección que nutre intensamente y reduce el aspecto de las imperfecciones. Hidrata la piel sensible, al mismo tiempo que promueve una piel más clara y de aspecto saludable. De COSRX (20,45 euros)
Sublime Oils
Sublime Oils
Este aceite facial de noche regula la producción de sebácea y equilibra la piel, gracias a su elevadísima concentración en Omega 6 (ácido linoleico). Con efecto humectante y antibacteriano, está indicado para pieles mixtas, grasas y con acné leve, para aporta a la piel suavidad sin sensación de grasa. De Sublime Oils (59 euros)
SVR
SVR
Este gel limpiador purifica y descongestiona la piel sin resecarla ni provocar tirantez. Está desarrollado con ingredientes activos que lo transforman en una mousse delicada al fundirse con la piel para eliminar el exceso de grasa y las impurezas a la vez que hidrata. De SVR (13,90 euros)
The Inkey List
The Inkey List
Este serum está formulado con niacinamida, una vitamina B3 natural, ideal para la piel problemática porque ayuda a reducir el exceso de grasa y enrojecimiento. También cuenta con ácido hialurónico al 1% que ayuda a calmar e hidratar la piel. De The Inkey List (7,99 euros)