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10 motivos para practicar abdominales hipopresivos

Se han puesto de moda y no es una casualidad, los abdominales hipopresivos contribuyen a reducir la cintura, mejorar el suelo pélvico o corregir la postura, entre otros muchos beneficios.

Los ejercicios hipopresivos se han convertido en una técnica reciente y bastante nueva que tiene como objetivo estimular los músculos abdominales y pélvicos, lo que ayuda a la tonificación de los abdominales y el fortalecimiento de los músculos del cuerpo. El término "hipopresivo" significa reducir o disminuir la presión que se ejerce sobre un determinado músculo. Los ejercicios hipopresivos, creados originalmente para ayudar a las mujeres después del parto con disfunciones del suelo pélvico, se han expandido y consolidado más allá del entorno hospitalario y se han convertido en un entrenamiento de bajo impacto que también ha encontrado aplicaciones beneficiosas en el rendimiento deportivo y es relativamente seguro para el público en general. Los ejercicios hipopresivos tienden a centrarse en la respiración diafragmática, que también ha encontrado aplicación en varios métodos de yoga.
También llamada gimnasia abdominal hipopresiva, este tipo de ejercicios están diseñados para ejercitar los músculos del piso pélvico que de otra manera no se ejercitarían por ningún otro medio. Con la innovadora técnica hipopresiva, estos músculos activan otros músculos abdominales, como el transverso y el oblicuo abdominal, que también se ejercitan muy bien.
La respiración es una parte vital de la técnica y se centra en el diafragma. Esto ayuda a reducir la tensión en la región abdominal y activa las fibras musculares de contracción lenta en el suelo pélvico. Los ejercicios respiratorios implican inhalar por la nariz, retener el aire hasta diez segundos mientras se contraen los músculos abdominales y exhalar por la boca. Es imperativo que se exhale todo el aire antes de que los músculos se contraigan, los pulmones deben vaciarse por completo si lo desea. Es casi la forma opuesta de respirar a la que estamos acostumbrados y, por lo tanto, si te sientes un poco extraño y toma tiempo para hacerlo bien, pero con determinación se puede dominar y los beneficios valen el esfuerzo.
Sus múltiples beneficios convierten este tipo de gimnasia hipopresiva en una actividad perfecta para activar todos nuestros músculos en unos pocos minutos al día y prepararnos para el verano (y el invierno) cuidando nuestro cuerpo. Desde Zagros Sports, la fisioterapeuta Goyi Miranda, nos cuenta los diez motivos para apuntarnos ya a clases de hipopresivos.

Aumentan la calidad del orgasmo

La sensibilidad de la zona púbica se ve aumentada haciendo que el tiempo de excitación en las relaciones sexuales sea mayor y, por lo tanto, el orgasmo proporcione un mayor placer. Esto se debe a que los hipopresivos aumentan la vascularización de dicha zona, es decir, aumentan la cantidad de sangre que llega a los órganos sexuales. Tanto en mujeres como en hombres.

Corrigen la postura

Esta técnica combina el trabajo postural con el respiratorio. El control de la postura en cada uno de los ejercicios, como ocurre en el yoga, reduce los dolores derivados de una mala ergonomía postural al corrigir nuestra posición. Estos ejercicios son especialmente beneficiosos en caso de lumbalgias y evitan que se produzcan lesiones al aumentar la flexibilidad de los músculos.

Requieren poco tiempo

Las clases de gimnasia hipopresiva duran entre 20 y 30 minutos para no forzar al organismo, ya que se considera una actividad física moderada. Durante los 2 primeros meses se recomienda practicarlos de forma diaria, para luego reducir su periodicidad a 2 veces a la semana. Con estos pocos minutos al día, veremos resultados tras 8 semanas de entrenamiento.

Refuerzan las relaciones personales

Ya sea con amigos o en pareja, hay rutinas de abdominales hipopresivos que requieren de la ayuda de una segunda persona para ser ejecutadas. A través de esta actividad se creará una complicidad especial que repercutirá en la calidad nuestra relación con esa persona.

Se aprenden en clase individuales

Podremos contar con nuestro propio personal trainer ya que la dificultad de la técnica exige que los ejercicios más básicos sean aprendidos de forma individual. Así, los profesionales pueden adaptar cada postura a nuestras necesidades personales y corregir y depurar la técnica para que obtengamos los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Reducen cintura

Si los abdominales normales ya nos hacen reducir grasa del abdomen, practicarlos en apnea puede hacer que reduzcamos hasta dos tallas de cintura siendo concienzudos con su práctica y perfeccionando la técnica.

Son accesibles

Independientemente de la condición física de cada uno, todos podemos practicar abdominales hipopresivos y disfrutar de sus beneficios. La excepción se encuentra en las personas con hipertensión arterial y las mujeres embarazadas, que deberán acudir a sus médicos o fisioterapeutas para que aprueben la actividad.

Son dinámicos

La posibilidad de cambiar las rutinas de entrenamiento diariamente combinando las diferentes posturas aporta dinamismo a las clases de hipopresivos y evita que nos aburramos de realizar los mismos ejercicios continuamente. A pesar de ello, la experta de Zagros Sports recomienda comenzar por posturas tumbados boca arriba para no tener que luchar con el peso de la gravedad. Una vez aprendamos la técnica podemos empezar a cambiar de posturas y retarnos aumentando la intensidad de cada ejercicio.

Tonifican el suelo pélvico

La contracción de la musculatura interna del abdomen que se consigue con los hipopresivos tonifica el suelo pélvico y aumenta su tono muscular. Esto permite mejorar nuestra salud sexual y prevenir enfermedades como prolapsos u otras dolencias en la zona púbica. Combinar estos abdominales con una rutina de ejercicios Kegel de contracción voluntaria del suelo pélvico mejorará los resultados.

Previenen y corrigen la incontinencia urinaria

Después de un parto, por ejemplo, pueden aparecer problemas de incontinencia urinaria. El entrenamiento del suelo pélvico será lo que nos permita regenerar nuestro tono muscular y adquirir una mayor conciencia de nuestro cuerpo para corregir estos pequeños desajustes.

Abdominales hipopresivos nivel medio

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