El maquillaje de Euphoria: un movimiento 'beauty'
Experimentación de colores y formas en busca de la libertad de expresión
Euphoria nos dejó hipnotizadas mucho más allá de su propia trama. Las luces rosas y violáceas, las imágenes perfectamente cuidadas, el estilismo rompedor y llamativo, pero especialmente el maquillaje libre de prejuicios con el que aparecían en pantalla las protagonistas, fueron los ingredientes que hicieron de la serie un auténtico fenómeno. Doniella Davy, diseñadora del make up de la serie, ha sido la gran culpable de desencadenar un cambio del concepto beauty donde se obvia aquello del maquillaje natural, ese que se encarga de taparnos las ojeras y darnos un poco de rubor, pero que es prácticamente invisible, imperceptible. Euphoria expone todo lo contrario, colores vivos mezclándose en el rostro, brillantes adornando el borde de los ojos, labios delineados en colores imponentes, e incluso el boceto de algún dibujo en la propia cara, como si ésta fuese una especie de lienzo.
Doniella Davy tiene claro que el maquillaje es un medio de expresión como otro cualquiera, con el que el artista difumina y marca con las brochas aquello que quiere obligar a expresar a cada uno de los actores. Cada pintura, cada toque de glitter, cada forma que se extiende más allá de los ojos, quiere decirnos algo sobre los personajes, sobre cómo se sienten, sobre lo que son, sobre lo que quieren ser. Captamos el mensaje desde el primer capítulo y dos semanas después ya estábamos recreando alguno de esos make ups de ensueño para ir a cualquier sitio. No necesitamos que exista una ocasión especial para maquillarnos de una manera u otra, cualquier ocasión es buena para plasmar en nuestro rostro lo que nos nazca expresar ese día.
Euphoria ha conseguido que apostemos por una experimentación desenfrenada donde el maquillaje es una herramienta de libertad de expresión. Entendimos que todos esos looks estaban pensados para romper los moldes del mundo beauty, donde ningún maquillaje tenía restricciones y comprendimos que no había nada malo en maquillarse un miércoles cualquiera como si fuésemos a rodar un videoclip en el que las protagonistas éramos nosotras. Ahora, mientras esperamos impacientes que se vayan sucediendo los capítulos de su segunda temporada, nos vamos fijando en esos nuevos looks que ya han aparecido en los primeros episodios y que nos tienen enamoradas.

IMDb
Estilo gótico

IMDb
Sombras color fuego

IMDb