Descubrimos el secreto de la sonrisa de Ana de Armas
Una experta ha analizado la sonrisa de Ana de Armas desde su paso por 'El Internado', ya que la estrella de Hollywood se ha sometido a varios tratamientos para mejorar su sonrisa; desde ortodoncia, blanqueamiento y carillas.
Ana de Armas deslumbra allá por donde pasa y su indudable talento en la gran pantalla no deja de crecer. Muestra de ello es su presencia en la gran pantalla, cada vez más habitual. Y es que no solo va a encarnar a la nueva chica Bond en la película Sin tiempo para morir -cuyo estreno está previsto para el 1 de octubre-, sino también a Marilyn Monroe. Desde que apareció por primera vez en la pequeña pantalla dando vida a Carol en la serie El Internado, la actriz ha desarrollado enormemente su carrera profesional, compartiendo rodaje con algunas de las caras más conocidas de Hollywood. Es más que evidente que la Ana de Armas que conocimos en 2007 ya no es la misma que en la actualidad comparte cartel con Harrison Ford, Ryan Gosling o Chris Evans.
Tras experimentar esta evolución en su faceta más artística, la actriz tiene muchos motivos para sonreír. Sin embargo, no lo hace ahora de la misma manera que hace unos años.
Los tratamientos dentales de Ana de Armas
¿Qué ha cambiado en ella? La doctora Patricia Bratos, cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos y especialista en Ortodoncia, nos explica cuáles son los tratamientos dentales a los que la actriz podría haberse sometido para conseguir su deslumbrante sonrisa. “En sus inicios, Ana de Armas tenía los dientes ligeramente torcidos. Esto se apreciaba sobre todo en sus incisivos centrales -conocidos comúnmente como ‘paletas’-, y en los colmillos”.
“En una sonrisa amplia como la suya, estas piezas dentales resultan muy visibles al hablar o sonreír. Por ello, el hecho de que estuvieran desalineadas restaba estética a su imagen“, explica la ortodoncista.

Getty
A pesar de que muchas personas creen que la desalineación dental no implica complicaciones relevantes, los especialistas en Ortodoncia recomiendan corregirla. El apiñamiento de los dientes, aun siendo leve, acarrea consecuencias que se extienden más allá de la salud oral. “En primer lugar, genera tensiones mandibulares que son innecesarias, pues hace que las piezas dentales no encajen como debieran. Por ello, no es extraño experimentar dolores habituales de cabeza o en el cuello”, cuenta la doctora Bratos.
“Además, el hecho de que el encaje de ambas arcadas -la superior y la inferior- no sea el adecuado, origina problemas de desgaste dental. Con ello, los dientes se vuelven menos resistentes y, por ende, más propensos a fracturarse.”
Por último, la doctora Patricia Bratos hace hincapié en un aspecto que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido. “Cuando la posición de un diente tapa parcialmente a otro, la higiene bucodental diaria se complica. Por eso, ni el cepillo ni el hilo dental llegan a los recovecos de la boca donde se acumulan más restos de bacterias y sarro”. Una incorrecta limpieza oral puede desencadenar problemas de caries, e incluso patologías más graves, como gingivitis o periodontitis, que conviene abordar cuanto antes.
La ortodoncia de la futura chica Bond
Ya sea por razones puramente estéticas o funcionales, lo cierto es que Ana de Armas decidió mejorar los aspectos de su sonrisa con los que, al parecer, no estaba completamente satisfecha. Tras su paso por El Internado, la actriz estuvo fuera del foco mediático durante algunos años, por estar centrada en su formación como intérprete y en el dominio del inglés. En 2015, cuando hizo su aparición junto a Keanu Reeves en la película Toc, toc, la actriz ya había pasado por un tratamiento de ortodoncia.
“Mientras posaba frente a las cámaras, pudimos apreciar cómo sus dientes ya estaban completamente alineados”, explica la doctora. “Al no tener un apiñamiento muy severo, es posible que su tratamiento haya tenido una duración relativamente corta, de entre 12 y 14 meses”. Pero, ¿qué tipo de aparato pudo haber elegido para mejorar su sonrisa?

Getty
Para conseguir una dentadura armónica y funcional, es posible recurrir a diferentes aparatologías dentales, desde los tradicionales brackets metálicos hasta métodos más discretos. Sin embargo, en el caso de Ana de Armas, por tener un trabajo donde la estética juega un papel muy importante, la doctora Bratos opina sobre qué aparato ortodóncico podría haber llevado.
“Cuando nos encontramos ante una persona que le da mucha importancia a su imagen, recomendamos los tratamientos de ortodoncia invisible. Dentro de este grupo incluimos los alineadores transparentes -tipo Invisalign- que resultan muy versátiles porque son de quita y pon. Pero, además, es posible optar por un tratamiento invisible al 100%: los brackets linguales -tipo Incognito-, que se colocan en el interior de los dientes”, concluye la especialista.
La guinda de su tratamiento: blanqueamiento + carillas para una sonrisa de alfombra roja
No fue hasta la première de Blade Runner: 2049, cuando el rostro de Ana de Armas volvía a ser uno de los más asiduos en los medios. En ese momento, sus dotes como intérprete ya no dejaban lugar a dudas y quedaba claro que su hueco en Hollywood estaba ya más que asentado. Y, del mismo modo, su sonrisa alcanzaba un aspecto óptimo.
“Durante el evento Comic-Con de 2017, la actriz lucía unos dientes brillantes e impolutos, resultado de haberse colocado carillas dentales”, continúa la cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos. Pero lo cierto es que la intérprete podría haber elegido uno de los tratamientos dentales más demandados entre las personas que buscan la máxima estética: combinar la colocación de carillas con un blanqueamiento.
“Las carillas dentales son finas láminas que se adhieren a la superficie de los dientes, modificando su color, forma y tamaño”, comenta el también cofundador de la clínica, el doctor Jorge Ferrús. De hecho, ahora podemos apreciar cómo los dientes de Ana de Armas son más grandes y tienen una forma más cuadrada en comparación con el aspecto que lucían en El Internado.
Las carillas ultrafinas de porcelana consiguen un resultado muy natural gracias a su translucidez y un grosor de entre 0,3 y 0,5 milímetros. Es por ello que muchas personas deciden hacerse previamente un blanqueamiento, puesto que las carillas dejan entrever el tono de los dientes sobre los que se colocan.
El blanqueamiento dental es, en la actualidad, uno de los tratamientos más extendidos entre los personajes públicos, pues ofrece resultados muy llamativos y en poco tiempo. “El blanqueamiento se basa en el uso de férulas junto a un gel blanqueador. Por eso, si antes es necesario llevar ortodoncia, resulta muy ventajoso optar por los alineadores invisibles tipo Invisalign”, explica el doctor Ferrús.
Esto se debe a que, en los últimos meses del tratamiento ortodóncico, es posible aprovechar las férulas también para el blanqueamiento. Existen diversas formas de blanquear los dientes, pero la más efectiva es aquel procedimiento que se basa no solo en el uso de férulas con gel blanqueador, sino también en una sesión con lámpara de luz fría. Dicha luz potencia las propiedades blanqueadoras del gel y consigue resultados más duraderos en menos tiempo: tan solo un mes.
Como puede apreciarse, la combinación de estos tres tratamientos (ortodoncia invisible, blanqueamiento y carillas) marca una enorme diferencia en el aspecto de una persona. Y es que si comparamos la sonrisa actual de Ana de Armas con sus apariciones de 2007, hay un cambio radical en su dentadura.
Ya sea encarnando a una chica virtual en Blade Runner: 2049 o a una enfermera que se ve envuelta en el crimen de Puñales por la espalda, no cabe duda de que Ana de Armas seguirá deleitando con su gran interpretación. En apenas unos días podremos ver uno de los estrenos más esperados de la actriz, Sin tiempo para morir, aunque habrá que esperar hasta 2022 para ver cómo se pone en la piel de Marilyn Monroe en Blonde. Sea como sea, es indudable que seguirá coleccionando momentos que solo podrá expresar mediante su radiante y flamante sonrisa.