Marie Claire

Así es como puedes crear un perfume único a partir de otros que ya tienes (y que te encantan)

6 consejos para conseguir una fragancia exclusiva, personal e intransferible a partir de tus favoritos.

Cuando a Sarah Jessica Parker le propusieron crear su primer perfume Sarah Jessica Parker Lovely (2004), en Coty se quedaron muy sorprendidos al descubrir que la actriz de Sexo en Nueva York mezclaba diariamente varias fragancias para conseguir su olor característico. Lo cuenta Chandler Burr en El perfume perfecto (Editorial Superflua), en el que establece una comparativa entre el proceso de creación del perfume de Parker y una nueva fragancia de la maison Hermès.
La perfumería es una categoría de belleza bastante peculiar. Los olores están estrechamente ligados a la memoria y pueden convertirse en algo totalmente diferente en cada una de nosotras cuando entra en contacto con nuestra piel.
Probablemente también te ha pasado: descubres un perfume que te encanta pero, al probarlo, no te huele igual o, simplemente, no te dice nada. Algo similar es lo que le sucedía a Sarah Jessica Parker, que acabó experimentando con sus favoritos y aplicándolos a capas hasta que consiguió, más o menos, lo que buscaba. También terminó involucrándose en el proceso de creación del perfume que llevaría su nombre como si fuera una más del equipo. No dudó en aprovechar la oportunidad para conseguir, por fin, el aroma de sus sueños convirtiéndose en la directora artística del proyecto.
Unsplash

como mezclar fraganciasUnsplash

¿Cómo se construye un perfume a capas?Aplicar diferentes fragancias a capas es un método sencillo para conseguir un perfume personalizado. El resultado será un aroma conocido, pero no del todo, ya que nadie más será capaz de conseguir esa mezcla exacta.Para conseguir un perfume personalizado a partir de otros que ya tenemos y que, por tanto, cuentan con nuestra aprobación, no existe un procedimiento infalible - si el resultado de aplicar las diferentes capas nos gusta, habrá sido un éxito -, pero sí se pueden tener en cuenta una serie de consejos que nos evitarán fallos y nos ayudarán a conseguir nuestro perfume exclusivo (con una inversión de cero euros). Cómo y dónde aplicar las capasLas diferentes capas de perfume deben colocarse en la misma zona - en la muñeca, por ejemplo - sin esperar a que se seque la primera. A continuación deben mezclarse suavemente presionando ambas muñecas.También hay que tener en cuenta que, a la hora de experimentar con las capas, los aplicadores en formato rollerball funcionan mejor que los de spray. Los perfumes se deben aplicar sobre la piel limpia y seca, donde se realizará siempre la mezcla (nunca en los frascos).Si no quieres mezclar directamente en la piel sin conocer el resultado, puedes utilizar los típicos sachets de papel para hacer pruebas.
Aplicar diferentes fragancias a capas es un método sencillo para conseguir un perfume personalizado. El resultado será un aroma conocido, pero no del todo, ya que nadie más será capaz de conseguir esa mezcla exacta.
Para conseguir un perfume personalizado a partir de otros que ya tenemos y que, por tanto, cuentan con nuestra aprobación, no existe un procedimiento infalible - si el resultado de aplicar las diferentes capas nos gusta, habrá sido un éxito -, pero sí se pueden tener en cuenta una serie de consejos que nos evitarán fallos y nos ayudarán a conseguir nuestro perfume exclusivo (con una inversión de cero euros).
Las diferentes capas de perfume deben colocarse en la misma zona - en la muñeca, por ejemplo - sin esperar a que se seque la primera. A continuación deben mezclarse suavemente presionando ambas muñecas.
También hay que tener en cuenta que, a la hora de experimentar con las capas, los aplicadores en formato rollerball funcionan mejor que los de spray. Los perfumes se deben aplicar sobre la piel limpia y seca, donde se realizará siempre la mezcla (nunca en los frascos).
Si no quieres mezclar directamente en la piel sin conocer el resultado, puedes utilizar los típicos sachets de papel para hacer pruebas.
Unsplash

mezclar fragancias capasUnsplash

Céntrate en aromas simplesNo todos los perfumes son fáciles de aplicar a capas. Los que incluyen menos notas olfativas son siempre más sencillos de mezclar. Elige fragancias sutiles para empezar. Estas son buenas opciones para acentuar otros perfumes más complejos. Continúa con notas florales o con cítricasAlgunas familias olfativas son más fáciles de mezclar que otras. Las maderas y las especias no siempre combinan bien entre ellas, pero ambas pueden funcionar con flores y cítricos. Mantente en la misma familia olfativaAl igual que en nuestro armario, donde es probable que se repitan prendas del mismo estilo, cuando se trata de fragancias también solemos ser fieles casi siempre a los mismos olores. Por tanto, para continuar con el proceso - sobre todo si no se tiene mucha experiencia - elige aquellos que compartan notas olfativas con los anteriores. Nivel pro: experimenta con diferentes notasSepara los perfumes florales a un lado, los cítricos a otro y los acuáticos o todo lo que te recuerde al verano en otro equipo. Comienza a mezclar eligiendo uno o dos de cada grupo, sin excederte de las cuatro capas para empezar. No te olvides de las cremas y los aceitesLa aplicación de aromas a capas no es exclusiva de los perfumes, sino que los aceites, las lociones y las cremas corporales perfumadas también pueden participar en este juego mezclándose entre ellas o debajo de los perfumes. El orden de aplicación recomendado sería el siguiente: primero cremas o lociones, después aceites y, por último, las fragancias con base de alcohol.
No todos los perfumes son fáciles de aplicar a capas. Los que incluyen menos notas olfativas son siempre más sencillos de mezclar. Elige fragancias sutiles para empezar. Estas son buenas opciones para acentuar otros perfumes más complejos.
Algunas familias olfativas son más fáciles de mezclar que otras. Las maderas y las especias no siempre combinan bien entre ellas, pero ambas pueden funcionar con flores y cítricos.
Al igual que en nuestro armario, donde es probable que se repitan prendas del mismo estilo, cuando se trata de fragancias también solemos ser fieles casi siempre a los mismos olores. Por tanto, para continuar con el proceso - sobre todo si no se tiene mucha experiencia - elige aquellos que compartan notas olfativas con los anteriores.
Separa los perfumes florales a un lado, los cítricos a otro y los acuáticos o todo lo que te recuerde al verano en otro equipo. Comienza a mezclar eligiendo uno o dos de cada grupo, sin excederte de las cuatro capas para empezar.
La aplicación de aromas a capas no es exclusiva de los perfumes, sino que los aceites, las lociones y las cremas corporales perfumadas también pueden participar en este juego mezclándose entre ellas o debajo de los perfumes. El orden de aplicación recomendado sería el siguiente: primero cremas o lociones, después aceites y, por último, las fragancias con base de alcohol.
tracking