Marie Claire

San Valentín: estas son las ventajas de entrenar en pareja

La pareja que entrena junta permanece unida (palabra de experto). ¡Entrena en pareja y duplica la efectividad de tu entrenamiento! Te contamos cómo conseguirlo.

El día de San Valentín está a la vuelta de la esquina (¿ya tienes los regalos?). Todo parecen ser rosas rojas y cajas de bombones pero hay muchas más actividades que se pueden compartir en pareja, además de una cena a la luz de las velas y que van a contribuir igualmente a la estabilidad y buena salud. ¿Un ejemplo? Entrenamientos en pareja. Sí, hablamos en serio.
Para la doctora Jéssica Cárdenas, el hecho de acudir a un centro deportivo en pareja o hacer actividad deportiva juntos rompe la rutina que, para muchas uniones, termina en ruptura. "La rutina disminuye la producción de hormonas, feromonas y neurotransmisores de los primeros meses de enamoramiento, cuando solemos compartir más actividades divertidas", explica.
Es por esto que "la actividad deportiva es una herramienta muy importante, que reconecta a la pareja y todo esto a liberación de dopamina, conocida como el neurotransmisor del placer, el mismo que se libera en la fase de enamoramiento, y que también lo hace al recibir una recompensa, terminar una práctica deportiva y superar una puntuación o marca personal durante un entrenamiento”, añade la experta.
Jesús Blanco, master trainer en Brooklyn Fitboxing, asegura que eso de entrenar en pareja “está de moda” y además contribuye a que no dejemos la actividad deportiva. “Es más fácil crear un hábito cuando es compartido y el entrenamiento no es una excepción. A corto y medio plazo, crear la rutina de entrenar juntos conlleva una rápida adaptación al ejercicio y una mejora de las condiciones físicas cuando son capaces de ayudarse mutuamente”, asegura.
Alejandro entrena habitualmente con su mujer y asegura que es una actividad que disfrutan porque les da la oportunidad de hacer algo diferente. “No pasamos mucho tiempo juntos entre semana y justo el finde podemos hacer esta actividad juntos. Creemos que esto consolida la pareja porque es una forma de picarse de forma sana y compartir resultados, y celebrarlos en pareja”, explica. Además de ser un lugar donde hacer amistades en común.
Según un estudio de la Universidad de Oxford, las parejas siguen liberando la hormona de la felicidad incluso horas después de haber entrenado y en niveles superiores a si hubieran entrenado en solitario.
La dopamina y las endorfinas no son las únicas sustancias que liberamos si entrenamos junto a nuestro amor, también aparece la oxitocina. “Al realizar una actividad deportiva en conjunto, se liberan endorfinas, que son la morfina natural de nuestro cuerpo, liberamos serotonina que es la conocida hormona de la felicidad y que se encarga de regular el apetito sexual. Y, por si fuese poco, se ha demostrado que se libera oxitocina cuando la pareja realiza una actividad divertida en conjunto, esta es la misma hormona que se libera cuando entramos en contacto con otros, se le conoce como la hormona del amor, porque también se libera durante el sexo”, finaliza la doctora.
¿Y tú? ¿A qué esperas para ir al gimnasio con tu pareja?
tracking