Marie Claire

Avance de temporada: las tendencias de maquillaje que triunfarán este otoño-invierno

Si algo ha determinado la próxima temporada de otoño han sido los avances en cuanto a maquillaje. Sombreados a todo color, glitter, pestañas extra largas o delineados gráficos han dictaminado algunas de las tendencias más destacadas.

En el mundo del 'ready to wear' y la Alta Costura todo es llevado a análisis. Qué prendas vestiremos, qué siluetas, sus texturas o la paleta de color son algunas de las piezas que contruyen el tablero de las tendencias, pero que, especialmente en los últimos años, no dictamina unicamente la temporada. Juntos a estas tendencias estacionales se mueve una de las vías de inspiración más notables en los últimos tiempos y que, con el inicio de cada nueva temporada, gana peso: el sector del maquillaje. Sombreados, delineados, paletas de color, labiales, rubores, máscaras de pestañas… Muchas son las puntualizaciones en el terreno 'beaty' que marcan una hoja de ruta y que, de cara al otoño-invierno de 2023 son más visibles, destacadas y organizadas que nunca. Desde lo acontecido durante la primavera de 2022, el sector de la belleza ha sufrido una constante evolución hacia nuevos estándares estacionales y tal ha sido su fenómeno fan que no hemos dejado de verlo durante las últimas colecciones. Por ejemplo, si bien durante los meses estivales el color dictaminó los sombreados más llamativos, de cara al invierno, la tendencia sigue al alza, de manera sorpresiva. Los profesionales del sector se mueven entre sombreados llenos de brillo, ahora tonalidades metalizadas (tan icónicas de los meses oscuros) entran en juego junto a colores vibrantes y el área de los ojos tiende hacia una nueva versión alada, donde también los delineados gráficos reclaman un papel protagonista.Es un hecho más que demostrado: este otoño/ invierno no se lucirá el clásico maquillaje ahumado o nos limitaremos a recrear pequeños tintes de brillo y purpurina. Este 2023 arriesgaremos, incluso, en los días más oscuros de años, seguiremos la línea de la diversión, nos inspiraremos en los ya ejemplares maquillajes 'Euphoria' y nuestra mirada será más enigmática y sorpresiva que nunca. Trucos como los 'Siren eyes' también conocidos como Ojos de Sirena para rasgar nuestra mirada, los labiales otoñales juntos a sombreados glitter para lograr un equilibrio en tendencia o el azul más intenso de la paleta cromática como tono base, serán algunas de las oportunidades que nos ofrecerá la futura estación. ¿Quieres conocer qué avances en terreno de maquillaje puedes conocer (y probar) desde hoy mismo? Te contamos todos los detalles, paso a paso, junto a los maquilladores expertos de Druni.

Ojos azules vibrantes para este otoño

Imaxtree

ojos azulesImaxtree

Una de las mayores tendencias de la temporada es el color azul claro inesperado que teñirá los párpados."Creo que, definitivamente, el azul claro será el color del otoño, el tono bígaro será una forma de usar una sombra de ojos azul. Es uno de esos colores que favorecen a todos los tonos de piel. También combina muy bien con todos los pasteles que se mostraron en la pasarela y que en los festivales de este verano está siendo ya muy socorrido”, cuenta José Carlos Lora Sánchez, maquillador de L’Oréal Paris y Maybelline NY.Si prefieres algo un poco más audaz que los pasteles, te alegrará saber que los looks metálicos temperamentales serán igual de populares. "Además, ojos ahumados negros en tonos fríos, los plateados y dorados tendrán un gran protagonismo este otoño. De hecho, el bronce quedará relegado a un segundo plano a favor de los negros metalizados para favorecer una mirada profunda y sensual. Las sombras de ojos serán más fuertes y pigmentadas y los tonos rojizas y burdeos acapararon (casi) todos los párpados, pero también lo harán acentos metalizados en el lagrimal para iluminar los ojos", agrega José Carlos Lora Sánchez, maquillador de L’Oréal Paris y Maybelline NY para Druni.

Estallidos de color para iluminar el lagrimal

Imaxtree

lagrimalImaxtree

Si los expertos de belleza han adelantado que el smokey eyes será una tendencia al alza en otoño, combinarlo con un estallido de color en el lagrimal será un must en todo maquillaje que se precie. De hecho, el color en el maquillaje es algo que, durante todo el verano y en concreto en los festivales, ya es tendencia. "Para que nuestros maquillajes luzcan espectaculares y estén dentro de la tendencia de la temporada, hacemos mucho en los párpados el metallic makeup, con toques dorados, plateados y bronces, además de azules, naranjas y verdes metálicos. Y, cómo no, los delineados holográficos con destellos. Estamos utilizando mucho las sombras de ojos individuales Art Couleurs de Catrice, perfectas para lograr diversas combinaciones de paletas, además de sus acabados mates y metálicos para ir juntado con diferentes texturas y tonalidades.”, afirma Ana Ramón, maquilladora de Catrice.

Labios con colores otoñales

Imaxtree

labialImaxtree

"El otoño llegará con los naranjas y borgoña", adelanta Ángela Stone, maquilladora de Rude & Kiss para Druni. Los labios burdeos al más puro estilo vamp, rojos y nude acapararán todo el protagonismo. "Me atrevería a decir que los labios con acabados metalizados se llevarán mucho en otoño. De hecho, Beyoncé en su nuevo álbum luce un labial metalizado de infarto”, asegura José Carlos Lora Sánchez, maquillador de L’Oréal Paris y Maybelline NY.

El cuidado de la piel será la tendencia por excelencia

Imaxtree

cara lavadaImaxtree

Un buen lienzo sobre el que maquillar la piel es muy importante para lucir un aspecto saludable y radiante. A raíz de la pandemia, se prioriza el cuidado de la piel para ese efecto glass skin tan en tendencia. "El efecto no makeup se quedará en las tendencias de otoño. Las personas, cada vez más, buscan bases de maquillaje modulables, es decir, huyen de las bases de mucha cobertura y que se sienten pesadas en el rostro, pero tampoco quieren una base demasiado ligera. Demandan una base modulable que, a la primera, cubra imperfecciones, unifique el tono de la piel, pero que no deje la cara acartonada. El acabado que se busca es el natural con tendencia a la luminosidad", afirma Mayra A. Medina, maquilladora de Ardell.Para un evento especial o para las noches, la maquilladora de Ardell asegura que "priorizan bases de maquillaje con una mayor cobertura. Pero, sin duda, lo más demandado son los tratamientos faciales previos al maquillaje para que la piel se vea más luminosa, bonita y jugosa y, por tanto, el make-up se verá mucho más bonito y radiante. El glow es, sin duda, una tendencia que ya está y que permanecerá durante mucho tiempo".
tracking