¿Te van a vacunar? Muy atenta a los síntomas si llevas algunos rellenos de ácido hialurónico

No consta en el extenso listado de efectos secundarios, pero puede haber casos de reacciones de los rellenos de ácido hialurónico ante las vacunas contra la COVID-19.

Si alguna vez has notado que alguien tiene el área de la ojera sin arrugas, puede ser por dos razones: la genética o el relleno con ácido hialurónico.

Las cremas con ácido hialurónico hidratan en profundidad, mientras que los rellenos son una forma de mejorar ciertas partes del cuerpo (y lograr resultados inmediatos) agregando volumen en zonas como surcos nasolabiales y/o líneas de marioneta, arrugas periorales (código de barras), arcos malares (pómulos) o labios.

Los rellenos de ácido hialurónico agregan volumen y disminuyen las arrugas en una sola visita, con resultados que duran de seis meses a un año. Además, estimulan la producción de colágeno, lo que da lugar a una piel de aspecto más fresco, y se pueden utilizar con fines preventivos, para combatir la pérdida de volumen y las primeras arrugas, al principio del proceso de envejecimiento.

Una diferencia importante entre los rellenos de ácido hialurónico y el botox es que el AH existe de forma natural en el cuerpo. Otra diferencia es que el botox y el AH abordan los problemas del envejecimiento desde diferentes ángulos. Los rellenos hialurónico se diferencian de las neurotoxinas (como el botox) en que las segundas, 'congelan' los músculos para reducir las arrugas, mientras que el AH suaviza la piel rellenando las arrugas y aumentando el volumen.

Reacción vacuna covid ácido hialurónico
Foto de Gustavo Fring en Pexels

¿Te van a vacunar? Muy atenta a los síntomas si llevas algunos rellenos de ácido hialurónico.

No consta en el extenso listado de efectos secundarios, pero puede haber casos de reacciones de los rellenos de ácido hialurónico ante las vacunas contra la COVID-19. Que no cunda el pánico, son transitorios y fácilmente tratables.

Reacción covid-19 vacuna
Foto de Alena Shekhovtcova en Pexels

Ya se han descrito algunos casos, y es posible que a medida que se vaya vacunando a la población de entre 40 y 60 años se detecten más, puesto que es el grupo poblacional que más 'rellenos' acumula bajo la piel. 

Los efectos adversos que se están describiendo nos los relata la doctora Paloma Borregón, embajadora de MaiLi, el nuevo relleno de ácido hialurónico Smart Shape de Sinclair, "inflamación de la zona donde hay relleno de ácido hialurónico y aparición de nódulos o edemas".

El motivo, como señala la dermatóloga, "es la altísima respuesta inmunitaria que se produce con estas vacunas, y esa sobreestimulación del sistema inmunitario también se rebela contra el ácido hialurónico, a pesar de que se trate de una sustancia que está presente en nuestro organismo de manera natural".

Vacuna covid reacción con ácido hialurónico
Foto de cottonbro en Pexels

No solo ocurre con las vacunas anti-Covid, también se han descrito anteriormente casos parecidos ante la de gripe o determinados tratamientos médicos o infecciones. Lo ideal, según la embajadora de MaiLi, sería "que hubieran pasado 15 días –tanto antes como después- entre la infiltración de ácido hialurónico y la vacuna, pero esto es muy difícil de calcular, dado que están avisando prácticamente con dos días de antelación".

Aún no hay estudios que determinen el porcentaje de incidencias o si hay algún tipo de ácido hialurónico más propenso a reaccionar ante estas vacunas. Pero lo que sí es fundamental es haberse puesto en manos de un buen especialista que sepa relacionar los hechos y cómo solucionar el problema y recetar el tratamiento más indicado.

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo