'Oro parece plata no es': alimentos que parecen saludables pero no lo son tanto

Al analizar bien sus características y perfil nutricional, se trata de 'una trampa' y, realmente, no son nada adecuados para una alimentación completa y equilibrada.

Muchas personas están inmersas en la "operación bikini". Además, cada vez más, existe una corriente en la sociedad que aboga por cuidarse y fijarse detenidamente en los valores nutricionales de los alimentos y propiedades. En este punto, tal y como se destaca desde Satislent, existen una serie de alimentos que en un primer momento pueden parecer saludables y más light que otros similares y, sin embargo, no es así

Actualmente, existe una creciente tendencia a revisar bien los nutrientes y propiedades de todos los productos que comemos con el objetivo de cuidar la alimentación. En este contexto, existen una serie de alimentos que, a priori, han sido presentados a la sociedad como saludables y perfectos para bajar de peso y cuidarse. Sin embargo, al analizar bien sus características, se trata de "una trampa" y, realmente, no son nada adecuados para una alimentación completa y sana.  Satislent, startup de "smart food", destapa algunos de esos alimentos y detalla por qué no es conveniente contar con ellos en una dieta variada y sana. 

Leche desnatada

Leche desnatada
Fuente: Pexels

Uno de los alimentos que siempre ha estado asociado a la pérdida de peso y, por tanto, a las dietas de adelgazamiento es la leche desnatada. Sin embargo, la leche desnatada en el proceso para liberarla de la grasa naturalmente presente en la leche, se incorporan otros productos, entre ellos espesantes que dan cuerpo a la leche para evitar que dé la sensación de estar bebiendo agua.

Además, hay que tener en cuenta que la leche con poco o casi nada de grasa contiene una mayor proporción de azúcar, lo que no es nada aconsejable, tal y como destacan desde Satislent. Por último, la leche entera, sacia más que la desnatada por lo que retrasa la necesidad de comer. 

 

Sirope de agave

Sirope de agave
Fuente: Pixabay

El dulce es uno de los grandes obstáculos de las dietas. En cuanto una persona comienza a hacer dieta, lo primero que se le suele prohibir es todo tipo de alimentos dulces. Y, sin embargo, existe una fuerte atracción hacia todo lo dulce. Con el fin de ofrecer una alternativa, se han puesto de moda en el mercado una serie de sustitutivos que "prometen" endulzar los platos pero sin causar un perjuicio a la salud y a la dieta. Entre estos sustitutivos se encuentra el sirope de agave. Ha alcanzado fama debido a su origen natural y vegano.

Sin embargo, tal y como advierten desde Satislent, hay que fijarse bien en la calidad del sirope y cómo ha sido su proceso de elaboración porque eso va a determinar su composición final. Su proceso de obtención puede convertirlo en un producto altamente refinado, desprovisto prácticamente de todos los nutrientes que encontramos en la planta del agave. En ocasiones, el jarabe de agave se adultera con jarabe de maíz alto en fructosa. Además, el sirope de agave puede llegar a contener hasta un 90% de fructosa, más que casi cualquier otro endulzante, lo que no es nada adecuado para una dieta de adelgazamiento y alimentación saludable.

 

Aceite de coco

Aceite de coco
Fuente: Pexels

Por otro lado, el aceite de coco siempre se ha presentado como una alternativa más baja en calorías que el aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, según se ha publicado el consumo de aceite de oliva sería más cardiosaludable que el de coco. De un estudio realizadopor Karin Michels, profesora de la Harvard TH Chan School of Public Health y directora del Instituto para la Prevención y Epidemiología de Tumores de la Universidad de Friburgo, el aceite de coco contiene más de un 90% de grasas saturadas.

 

Proteína de soja

Soja
Fuente: Pexels

Por último, la proteína de soja siempre ha tenido un destacado papel en aquellos que quieran cuidar su alimentación y evitar otro tipo de proteínas. Sin embargo, en este punto, tal y como se advierte desde Satislent es siempre mejor consumirla al natural.

Hay que tener especial cuidado con los alimentos elaborados a partir de ella, como barritas, polvos de proteínas o yogures ya que sólo contienen proteínas aisladas de soja y no nutrientes del haba de la soja entera. Como ocurre con otros alimentos procesados tienen poca densidad nutricional. Además, algunos alimentos de este tipo que contienen proteína de soja aislada están procesados con hexano, lo que no es recomendable para la salud.

 

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

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