Blanca Suárez: su entrevista sin tapujos

De la sencillez emana la elegancia. De la paz emana la sabiduría. Blanca Suárez avanza, sin artificios, acallando murmullos. E imantando luz.

Blanca Suárez lleva un abrigo de Ángel Schlesser. Fotografías: Sergi Pons. Realización: Rut Baticón. Asistentes de fotografía: Adrià Botella & Daniel Gallar. Maquillaje y peluquería: Natalia Belda (Mr. Pérez). Producción: Carlota Marín.

Blanca. Blanca es la silueta que desdibuja. Cual bailarina, encadena movimientos lentos y naturales, fundiendo con su presencia el flash de la cámara, sediento de talento. Blanca Suárez (Madrid, 1988) acapara la luz del estudio en el que posa para presentar un icono a su imagen, Femme, de Ángel Schlesser, un jugo delicado que sopla sus 20 velas y sigue encandilando por su aroma a mandarina, bergamota y neroli: “Su eslogan, ‘lo elegante es elegir lo sencillo’, la mayoría de las veces va conmigo. Soy consciente de que en determinadas apariciones públicas puede parecer todo lo contrario, creo que es un acierto seguro, la sencillez, la calma... si me apuras, lo minimal. Ángel Schlesser ha querido dar una vuelta de tuerca en este 20 aniversario.” Una apuesta por lo clásico, que también se siente en la elección de papeles fieles a su personalidad: explorar, sin perder de vista su esencia. En El verano que vivimos, su último trabajo, dirigido por Carlos Sedes, Blanca encarna a un personaje anacrónico: “Mi personaje es Lucía, heredera de unas bodegas de Jerez de la Frontera. La historia está contada en dos tiempos, en el 58 y el 95.” Pero no cuelga el teléfono de Las Chicas del Cable. Se avecinan quinta y sexta temporada, tras el éxito apabullante de la primera hornada: “Estamos muy felices con la serie, de momento empezar la sexta es un logro absoluto.”

 

Vestido de Boss y sandalias de Jimmy Choo. Fotografías: Sergi Pons. Realización: Rut Baticón. Asistentes de fotografía: Adrià Botella & Daniel Gallar. Maquillaje y peluquería: Natalia Belda (Mr. Pérez). Producción: Carlota Marín.

Tras más de diez años capturando el objetivo bajo las directrices de Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia entre otros, nada parece poder entorpecer el camino de la actriz... ¿qué nos queda por descubrir de Blanca Suárez? “Es como preguntar ¿qué cosas en tu vida te quedan por hacer? Todo. Lo que uno ha hecho hasta ahora es a lo que ha podido tener acceso o lo que unos terceros han pensado que podría estar bien encarnando. Pero no soy una persona que sueñe con un personaje en concreto. Soy consciente de que en esta profesión puedes hacer de todo menos planear. Puede ocurrir mañana como no ocurrir nunca." ¿El teatro? Un proyecto que sigue caminando por su mente: "Es una asignatura pendiente, siempre he pensado que el día que me suba al escenario será con tiempo y una dedicación absolutamente respetuosas, y por suerte, durante años he ido encadenando cosas, no he tenido el espacio, el tiempo, ni la energía para dedicárselo”. ¿Podríamos hablar de más frentes abiertos a nivel profesional? “Uno siempre tiene la curiosidad: ‘si no me hubiera dedicado a esto... ¿qué querría hacer?’ Planes B, ahora mismo no tengo. Creo que es bueno no tener un plan B, sino un escape y algo donde canalizar y redirigir parte de tu energía, oxigenar tu profesión principal”. Planes B, definitivamente, y pese al éxito. Asegurarse, pensar, pero también dejarse llevar por la corriente. Y aunque considere que parte de su éxito se debe no al azar, sino más bien al destino, la actriz madrileña aprueba la máxima de Denis Waitley “Los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas”.

 

Porque soy mujer

Blazer de Saint Laurent y pendientes de Cartier. Fotografías: Sergi Pons. Realización: Rut Baticón. Asistentes de fotografía: Adrià Botella & Daniel Gallar. Maquillaje y peluquería: Natalia Belda (Mr. Pérez). Producción: Carlota Marín.

El cine abraza con fuerza el poder femenino, brindando más papeles y de mayor calado a mujeres. Lamentablemente, sin conseguir igualdad hasta la fecha. ¿Qué herramientas reales tenemos? “Sería coger una lista y enumerar cosas, no creo que sea una buena forma de llegar a las personas que realmente manejan esto. Por mi parte, puedo hacer dos cosas: seguir trabajando sin parar y esforzarme al máximo posible e intentar visibilizar que estamos aquí, igual que nuestros compañeros, y hacer recordatorios de la manera más inteligente posible, de lo que sigue ocurriendo en determinadas situaciones.” También se encuentra inmersa en esta cuarta ola de feminismo, aunque su denominación no sea de su agrado: “Es que no creo que sea una nueva ola, la verdad. De hecho me parece muy feo que se vea como algo nuevo porque mi madre luchó mucho por esto, y otras madres también. Yo estoy haciendo una serie que empezó en los años veinte, pero ya estamos en los treinta, y ya había gente que luchaba y se arriesgaba mucho por esto también. Creo que estamos asistiendo a una oleada de recordatorio muy importante. Pero esto, por suerte, lleva en marcha mucho tiempo”.

Quien creen que soy

Abrigo de Valentino y collar de Óscar de la Renta. Fotografías: Sergi Pons. Realización: Rut Baticón. Asistentes de fotografía: Adrià Botella & Daniel Gallar. Maquillaje y peluquería: Natalia Belda (Mr. Pérez). Producción: Carlota Marín.

 

Los 23.000.000 de resultados que da Google al teclear su nombre no le asustan, ni tampoco el poder de las redes sociales, con Instagram como joya de la corona: “Sí intento que la información que esté de puertas de mi casa para fuera sea no la justa, sino lo que creo que a la gente le puede interesar. Realmente desde que tengo redes sociales no las vivo como una obligación ni como algo esencial ni complementario a mi trabajo, de hecho si se convierte alguna vez en eso, tendré que plantearme seriamente qué hacer con ellas. Es un una ventana que tú creas para comunicarte. Y también una selección de la información que lanzas al exterior, lo que quieres que se sepa y hasta dónde quieres que se sepa." La discreción es una vez más la clave. Y quizá su secreto: “Soy bastante menos interesante de lo que se puede imaginar... Valoro tener momentos tranquilos. Que por suerte vivo pocos, porque vivo otras cosas super increíbles, pero por eso mi vida en casa, después de casa, intento que lo sea”. Discreción también en cuanto a su vida íntima, que desata continuamente la pasión. Muy a su pesar. “Entiendo el interés que puede suscitar lo que tú hagas en tu casa y con quién lo hagas. Pero cuando no participas de ello, es complicado hacérselo entender a los demás. ¿En base a qué juzgas las cosas? Tenemos la necesidad de juzgarlo todo, y me incluyo, estoy en esta rueda”.

 

 

 

 

 

 

 

Tal y como soy

Con blazer blanca de Ermanno Scervino y pendientes de Messika. Fotografías: Sergi Pons. Realización: Rut Baticón. Asistentes de fotografía: Adrià Botella & Daniel Gallar. Maquillaje y peluquería: Natalia Belda (Mr. Pérez). Producción: Carlota Marín.

¿Sigue siendo la misma persona que nos comentó ‘no soy una chica rebelde, más bien diría cuadriculada, que no va a lo loco y hace las cosas sin pensar’ en una entrevista anterior? “Sí, yo creo que desde que nací hasta que me muera seguiré siendo la misma. Depende también del momento en el que estés, y de lo que te toque vivir en ese mismo momento. Me gusta tener información de las cosas. Pero también intento contrarrestar esto y me digo a mí misma: si no lo tienes todo controlado, a lo mejor te diviertes, ¿no?”. A sus 32 años felizmente cumplidos, vislumbra un futuro positivo, donde quepan sus inquietudes y las ganas de seguir explorando. El paso del tiempo deja más espacio, pone a prueba la reflexión, y consigue este tan precia- do asentamiento: “Sí que vas notando que tu cabeza va cambiando y que ves a la gente más joven que tú de otra manera.”Aunque el éxito le haya tenido que alejar de algunas experiencias “tiro para delante y sé que hay situaciones en las que lamentablemente me tengo que alejar”,  Blanca exprime su día a día. Con templanza y conciencia. Y sencillez, añadiríamos. Entendiendo el secreto de la longevidad.

Fotografías: Sergi Pons. Realización: Rut Baticón. Asistentes de fotografía: Adrià Botella & Daniel Gallar. Maquillaje y peluquería: Natalia Belda (Mr. Pérez). Producción: Carlota Marín.

Sophie Fernández

Sophie Fernández

Ser periodista y un buen café son dos de las razones que me hacen saltar de la cama cada mañana. No imagino un mundo sin igualdad, novelas de Victor Hugo, moda, viajes, belleza, tortilla poco cuajada ni rock de los 50. Con el corazón en constante vuelo directo París-Madrid. Y los pies enfundados en bailarinas de punta.

Continúa leyendo