Así será la reapertura de los centros de belleza (depilación, manicura, medicina estética...)

Comienza la desescalada en los centros de estética, te contamos cómo será esta nueva "normalidad".

STANPA
STANPA

El cuidado profesional ofrecido en los centros estéticos puede tener un papel muy relevante en la recuperación de aspectos emocionales relacionados con la autoestima, el bienestar y las relaciones sociales tras el duro confinamiento, sobre todo en personas con problemas específicos o necesidades más acusadas. Se prevé que a partir del 11 de mayo los centros de salud y medicina estética, y los espacios dedicados a los cuidados de belleza vayan reabriendo progresivamente sus puertas. Desde STANPA (la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) han elaborado una guía de referencia básica para la reapertura de estos espacios, que deben ser locales de menos de 400 metros cuadrados y en los que solo se podrá atender hasta 3 clientes a la vez.

¿Cuáles serán las nuevas medidas?

Al igual que ocurre con los salones y peluquerías, la cita previa telefónica se convierte en el instrumento prioritario para asegurar la atención individual de los clientes, bajo la regla 1-1-1 (1 cabina = 1 cliente = 1 esteticista), siendo obligatorio tanto para profesionales como clientes el uso de mascarillas individuales, el lavado frecuente de manos haciendo uso de los dispensadores de gel hidroalcohólico situados en las zonas de tocadores/entrada/ salida del establecimiento, A su vez se recomienda el uso de guantes y gafas protectoras o pantalla de protección facial, cuando proceda. 

La relación del esteticista con el cliente se realizará bajo la premisa de un tratamiento individualizado y en condiciones de extremada higiene y personalización. Además de asegurar las distancias de seguridad de 2 metros entre personas. En los tratamientos en cabina, y en particular en los tratamientos faciales, se recomienda que la retirada de la mascarilla del cliente sea durante el menor tiempo posible. Por otro lado, el material de protección desechable individual se ubicará en contenedores específicos, preferiblemente con tapa y pedal. Se debe evitar tocar con las manos de forma directa las cremas o productos a aplicar. Cualquier producto ha de ser extraído de su envase utilizando una espátula, un bastoncillo o un hisopo que se desechará después. Además, se contará con marcas en el suelo o barreras tanto en las zonas de entrada y salida, para indicar las áreas de movimiento de cada persona.

En cuanto a la clienta, esta deberá mantener los elementos protectores (mascarillas, bata, gorro, etc.) en tanto en cuanto el servicio lo permita. Una vez finalizado el servicio, los desechará en contenedores específicos puestos para tal fin siguiendo los protocolos establecidos.  

La Prairie
La Prairie

Hablamos con María Rosa García Maroto, doctora y directora médica de Clinique La Prairie, que nos detalla las medidas extraordinarias que se han tomado en el centro. “Somos conscientes del temor, la desconfianza y la incertidumbre que han sufrido nuestros pacientes durante las últimas semanas y queremos que cuando vuelvan al centro puedan relajarse por completo, seguros de que entran en unos espacios tan amplios y acogedores que hoy se antojan diseñados a la medida de los actuales protocolos de higiene y seguridad”, explica. También recalca la importancia de cumplir las normas por parte de las clientas "hay que insistir en la puntualidad para poder mantener las distancias de seguridad entre pacientes y se les tomará la temperatura al entrar. También se le recordará que es preferible que venga sin joyas, se le facilitará una mascarilla si no dispusiera de ella y que se le tomará la temperatura, y deberá lavarse las manos con gel hidroalcohólico durante 20 segundos al llegar", añade la doctora. 

Rocío Morales

Rocío Morales

Amante de la moda desde que tengo uso de razón. Desde que me puse las gafas moradas no he vuelto a ser la misma. Me encantan los sábados, YouTube y la pasta con boletus.

Continúa leyendo