Vídeo de la semana

Los mejores consejos para ponerse moreno sin riesgo a desarrollar un melanoma

'La obsesión por ponernos morenos ha aumentado la incidencia del cáncer de piel', afirma el Dr. Álvarez Cuesta, dermatólogo de la Clínica Sánchez del Río.

Consejos para ponerse moreno
Fuente: Pexels

¿Sigues una línea de cuidado facial? ¿O eres de las que se van a la cama todas las noches sin preocuparte de la salud de tu piel? Puede que no pienses demasiado en ello o directamente no hayas valorado lo importante que es seguir una rutina, pero la verdad es que deberías empezar a planteártelo desde ya. La piel es una de las barreras más importantes para proteger a nuestro cuerpo de elementos dañinos como la contaminación, el exceso de sebo o la radiación ultravioleta.

Ese es el principal motivo por el que cuidar la piel y organizar una rutina de cuidado diario es tan importante, porque puede ayudar a este órgano a hacer su trabajo mejor y por más tiempo.

En el cuidado de piel hay tres elementos muy importantes a tener en cuenta. El primero, se debe ser perseverante. El segundo, es necesario acudir a un dermatólogo para valorar el estado de tu dermis para determinar qué producto es el más adecuado. Y, el tercero, conocer cómo y cuáles son los pasos a seguir para lograr los objetivos deseados.

Según expertos de belleza de L'Oréal: "Las cremas no solo benefician a las capas superficiales del rostro sino también a las capas más profundas de la epidermis; son un chute de energía y nutrición para la piel".

Si bien pueden ser una solución rápida para combatir problemas como la sequedad o el acnésus beneficios son temporales, por lo que se recomienda que se utilicen como complemento de otros productos para el cuidado de la piel como sérums, mascarillas y exfoliantes. Pero, no todo se resume a esto
 

Consejos para ponerse moreno melanoma
Fuente: Pexels

"Nuestra obsesión es ponernos morenos". Y esa es principalmente la razón del aumento de casos de cáncer de piel en las últimas décadas, según el Dr. César Cosme Álvarez Cuesta, dermatólogo de la Clínica Sánchez del Río.

"Los nuevos patrones de belleza nos han llevado a buscar de forma activa el bronceado", nos recuerda con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se celebra el domingo 13 de junio. Explica que el cáncer de piel es el más frecuente del ser humano y puede clasificarse en dos grandes grupos, "no melanoma y melanoma" y hace hincapié en que este último, "es el más agresivo y puede provocar metástasis y una mortalidad elevada si se diagnostica en fases avanzadas".

Su mensaje es claro, "el dermatólogo es quien debe cuidar nuestra piel", y enfatiza en "dos mensajes que pueden salvar vidas". Primero, "cualquier lunar que cambie o aparezca nuevo, a cualquier edad, pero sobre todo después de los 40 años, debe ser motivo para solicitar una consulta rápida al dermatólogo". Y, segundo, "cualquier lunar de nuestro cuerpo que sea distinto al resto, el llamado signo del patito feo, puede ser potencialmente peligroso".

Además, incide en la importancia del diagnóstico precoz, afirmando que "podemos conseguir curaciones del 100% después de una extirpación quirúrgica adecuada". Por ello "debemos enseñar a nuestros pacientes a autoexplorar su piel, con ayuda de espejos, fotos y aplicaciones móviles específicamente diseñadas para ello".

Consejos para ponerse moreno
Fuente: Pexels

Nuestra piel tiene memoria y por eso es importante evitar las quemaduras solares, sobre todo en niños y adolescentes. Por todo ello, el Dr. Álvarez Cuesta insiste en su prevención, "es necesario educar a la población para promover hábitos saludables en relación con la exposición al sol".

Explica que además los factores genéticos y la predisposiciónn individual de cada persona "juegan un papel crucial". "Según sabemos, hay muchos genes que aumentan la susceptibilidad a desarrollar melanoma; las personas con pelo rubio, ojos claros, piel blanca, muchos lunares o con algún familiar con melanoma, tienen un mayor riesgo".

Consejos para ponerse moreno melanoma
Fuente: Pexels

Con el lema #misiónamarte, creado en redes sociales, el Dr. Álvarez Cuesta hace hincapié en que "la campaña del euromelanoma de este año pretende lanzar el mensaje de que la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel depende en gran medida de cada uno de nosotros y, por eso, tenemos la misión de aprender a amarnos y a cuidar nuestra piel". 

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo