El maquillaje que se imprime está a punto de llegar a tu neceser

Imprimir maquillaje desde casa, cambiar el color de una prenda con solo pulsar un botón, moverse en taxi volador o votar a un candidato político virtual. Suena a ciencia ficción, pero es la realidad. Aquí y ahora, el futuro se funde con el presente.

MAQUILLAJE FUTURO
Getty

Ahora y muy pronto

Los espejos se harán todavía más inteligentes

Seguramente hayas oído hablar de Mirror, la plataforma interactiva de streaming para entrenar que además sirve de espejo. Pero eso es para tu cuerpo. HiMirror analiza tu complexión buscando ojeras, granos, poros y más. Y no estamos demasiado lejos de llegar a tener un espejo o un dispositivo similar que nos aplique el maquillaje: Procter & Gamble ha anunciado que está trabajando en algo llamado Opté Precision Wand, que detecta imperfecciones en la piel y aplica maquillaje en los puntos precisos sin desperdiciar producto en zonas que puedan requerir menos cobertura.

En 1 o 5 años 

Podrás descargarte y elaborar tu propio tratamiento facial y tu maquillaje

¿Podría una impresora 3D llegar a producir productos de belleza? Está en proceso. El próximo otoño, Mink Beauty lanzará una impresora portátil de maquillaje (disponible en preventa en minkbeauty.com); solo tendrás que importar una imagen de un tono que te guste y el dispositivo imprimirá una suerte de láminas que podrás usar al instante como iluminadores, coloretes o sombras de ojos. Lo siguiente será producir maquillaje en formato crema. El químico especialista en cosmética Perry Romanowski dice que algo similar podría emplearse muy pronto para elaborar productos de tratamiento: “El dispositivo funcionaría como una impresora, pero en vez de emplear tinta y papel, tendrías aceites y emulsionantes”, dice. De una manera u otra, la industria se está moviendo hacia modelos domésticos rellenables para los productos de cuidados personales en un intento por reducir el gasto en envases. Cleanyst acaba de lanzar un kit similar a una máquina expendedora de bebidas gaseosas mediante grifos que proporcionan jabón, detergente para la lavadora y otros productos de limpieza doméstica. Blueland vende botellas rellenables y tabletas concentradas para fabricar tus propios sprays (kits de iniciación en blueland.com), y Loop recogerá los envases vacíos y los repondrá al estilo de los antiguos lecheros. Los precios varían, pero marcas como Pantene y The Body Shop ya están disponibles en loopstore.com.

maquillaje novedades futuro
Opté Precision Wand, de Procter & Gamble, escaneará el rostro y optimizará el maquillaje.

En 5 o 7 años

Podrás rellenar tu rostro con seda

Si una parte de ti quiere rellenos pero la otra no se siente a gusto infiltrando sustancias sintéticas en el rostro, un producto fabricado con ingredientes naturales puede ser la solución. Allergan está evaluando la seda de arañas, gusanos y ciempiés como potencial material y hay expertos entusiasmados con el proyecto. “La seda es perfecta para rellenar huecos de manera uniforme y suave, además es biodegradable y fácil de absorber por el organismo”, explica Paldus. Así que son buenas noticias, salvo que te parezca raro tener en la cara una sustancia derivada de los insectos.

 

Podrás crear o cambiar tu manicura al instante

Imagina un mundo en el que la manicura se hiciera en menos de 5 minutos y pudieras cambiarla tantas veces como quisieras sin riesgo de dañar las uñas. “Se podría aplicar una tinta especial a las uñas, similar al esmalte actual, y luego aplicar una corriente eléctrica o magnética específica para producir diferentes diseños y colores”, dice Romanowski. La “tinta especial” a la que se refiere se llama E-ink y hasta el momento solo se ha utilizado en un papel electrónico. “Por ahora es solo un concepto, pero es viable”, dice el experto. Considera estas líneas nuestra manera de lanzar la idea al universo.

maquillaje que viene
Esta impresora, de Mink, crea maquillaje en láminas (295 € en preventa).

En 15 o 10 años

Tus productos de belleza estarán bacteriológicamente formulados a tu medida

Llevas años oyendo hablar de cómo tu microbiota (los microorganismos que viven en tu interior) afectan a tu piel, y las compañías cosméticas insisten en jugar con las bacterias. De hecho, empresas como Mother Dirt, Aveeno y La Roche-Posay ya fabrican cosméticos que favorecen el crecimiento de esas bacterias “buenas” para mejorar la piel. Pero cada microbiota es única y, en muchos casos, los investigadores todavía no están seguros de cómo o por qué funcionan estos ingredientes de equilibrio bacteriano. Del futuro podemos esperar un enfoque mucho más preciso. Es concebible que puedas llega a enviar una muestra de tu piel (algo similar a los tests de ADN) para después recibir productos especialmente formulados para ti. Por ahora todavía estamos aprendiendo cuáles son los diferentes tipos de bacterias que trabajan conjuntamente para cuidar la piel, según cuenta Kim Capone, jefe de la plataforma de microbiota de Johnson & Johnson. ¿Las buenas noticias? Sus beneficios potenciales, incluyendo tratamientos para el acné, los eccemas y las arrugas son infinitos.

Continúa leyendo