Vídeo de la semana

'Blue beauty': todo lo que debes saber sobre este movimiento de belleza sostenible

'Green beauty', 'Clean beauty',… Y ahora, ¿'belleza azul'? Descubre y súbete a esta nueva nueva ola de alternativas respetuosas con el medio ambiente que ha llegado para quedarse.

belleza sostenibilidad oceanos
Unsplash

Todavía queda mucho por hacer, pero lo cierto es que vamos avanzando poco a poco y con paso firme en cuanto a sostenibilidad en el mundo de la belleza. A nivel individual, cada vez somos más conscientes del peligro de los microplásticos y por eso buscamos alternativas cuando queremos practicar una exfoliación más respetuosa con nuestro cuerpo y con el medio ambiente. Con el tiempo hemos aprendido que los residuos de las toallitas desmaquillantes contaminan más de lo que nos imaginamos, y también que el uso de muselinas y algodones reutilizables son el mejor sustituto de los discos desmaquillantes. Un nuevo hábito que, por cierto, no solo nos lo agradece la naturaleza, sino también nuestro bolsillo.

En este sentido, en la actualidad no dejan de surgir movimientos en clave beauty cuyo objetivo es poner su granito de arena en la construcción de una industria más sostenible y dar un respiro al planeta. De esta forma, ahora no solo hablamos de Green beauty o Clean beauty, sino también de Blue beauty. Si el primer caso se refiere a productos de belleza formulados con ingredientes totalmente naturales y seguros para el organismo, y el segundo hace alusión a la cosmética que prescinde de ingredientes nocivos para la salud de las personas y del medio ambiente, en el caso de la Blue beauty o 'belleza azul', el objetivo es preservar los océanos y la vida marina, afectados y contaminados cada año por toneladas de plástico.

Las marcas que forman parte del movimiento Blue Beauty se aseguran, por tanto, de que sus productos contaminen lo mínimo al medio ambiente, lo que incluye ser seguros para el océano gracias a su origen sostenible, tanto en su interior - a partir de ingredientes de origen natural -, como en el exterior. Entre sus objetivos también se encuentran minimizar la huella de carbono, así como desarrollar prácticas que puedan implementarse en la industria y que contribuyan a tener un efecto positivo en el entorno.

 

¿Cómo evita la Blue beauty el uso y el desperdicio de plástico?

El plástico de los embalajes de los productos blue puede sustituirse por otros materiales reciclados y reciclables. De la misma forma, este movimiento también apuesta por alternativas que sean reutilizables, es decir, envases que se puedan rellenar con el mismo producto y propósito, o reutilizar para otro uso diferente. Además, el movimiento Blue beauty también se encarga de apoyar las iniciativas que fomenten la devolución de los envases con fines de reciclaje.

blue beauty marcas
Unsplash

Blue Beauty: ¿en qué ingredientes se basan sus fórmulas?

Siguiendo esta tendencia de preservación del medio ambiente y, especialmente, de los océanos, los ingredientes de estos cosméticos blue deben estar libres de químicos que puedan terminar contaminando el agua, como en el caso de las cremas de protección solar - que se han convertido en una de las mayores amenazas para los arrecifes de coral -, las siliconas que incluyen los champús, los productos destinados a la exfoliación basados en microplásticos y todos los componentes sintéticos presentes en desodorantes, cremas de afeitar y maquillajes que acaban desapareciendo por el desagüe. Si no frenamos este consumo, se prevé que para 2050 haya más plástico en los océanos que peces.

 

El papel de la belleza sostenible en la preservación del medio ambiente

Green beauty, Clean beauty, Blue beauty,… Verde, limpia, azul. Todas estas tendencias juegan un papel crucial en la lucha contra el deterioro de la naturaleza global, afectada en gran medida por el cambio climático. El océano es una gran fuente de alimento que podría aliviar la presión de la producción terrestre. Sin embargo, debido al aumento exponencial de sus niveles de contaminación, cada vez resulta más complicado recurrir a él como fuente alternativa natural.

Marcas de belleza que se unen a este movimiento sostenible

Por suerte, comienzan a ser numerosas las marcas relevantes comprometidas con la preservación del medio ambiente y que se suman a esta tendencia respetuosa. Una de las más veteranas es Lush, con un gran catálogo de productos de origen natural que prescinde de envases y que fomenta el retorno para su reciclaje de aquellos que sí lo requieren.

De la misma forma, la marca francesa L’Occitane ofrece productos de higiene personal como geles y champús en formatos recargables con el objetivo de reducir el plástico de un solo uso.

Más ejemplos: Caudalie ha desarrollado recientemente toda una línea de protectores solares sin oxibenzona y octinoxato - dos filtros químicos que son nocivos para las algas del ecosistema marino -, sin filtros hidrosolubles y con fórmulas altamente biodegradables para conseguir un impacto ecológico mínimo.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo