Esto es lo que tienes que hacer para evitar la retención de líquidos

¿Quién no se ha sentido en algún momento hinchado? La retención de líquidos es un problema que afecta, en mayor medida a las mujeres que a los hombres, y que puede provocar ciertas molestias como la hinchazón de los tobillos o las piernas, la celulitis y hasta bolsas bajo los ojos.

Mala circulación, hinchazón de barriga, bolsas bajo los ojos... Son algunas de las consecuencias que provoca la retención de líquidos, un problema que afecta más a las mujeres que a los hombres y que, aunque no es grave, sí provoca ciertas molestias en el día a día... Es una de las principales causas que originan la celulitis, un problema que, según un estudio de la AEDV (Academia Española de Dermatología), afecta a entre el 85% y el 98% de las mujeres a partir de la adolescencia. Según nos explica la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en nutrición, "las causas más frecuentes de la retención de líquidos son una mala alimentación (rica en sal), los cambios hormonales (menstruación, menopausia, embarazo), llevar una vida sedentaria o el consumo de ciertos fármacos (como los anticonceptivos), además de algunas enfermedadesderivadas del corazón, hígado, riñones o tiroides".

¿Cómo combatir la retención? La experta señala que lo ideal es realizar algún deporte (también puedes caminar, subir escaleras, etc). Destaca que lo importante es intentar moverse siempre que sea posible y adecuar la intensidad del ejercicio a tu forma física. "Si trabajas sentado, levántate cada hora", añade. 

Según Escalante, aunque pueda parecer contradictorio, para luchar contra la retención de líquidos hay que beber abundante agua. "Acostúmbrate a tener siempre a mano una botella para ir bebiendo. Además, es aconsejable tomar infusiones diuréticas y que favorezcan la eliminación de líquidos, como la de cola de caballo, hinojo, diente de león, ortiga, el té verde...". 

Además, la experta destaca que es importante evitar llevar ropa y calzado muy ajustado, elevar las piernas si pasamos muchas horas sentadas y cuando estamos durmiendo.

En cuanto a la dieta, Rocío Escalante nos recomienda estos tips: 

  • Reduce el consumo de sal, así como de alimentos que la contienen como embutidos, quesos grasos, ahumados, comidas preparadas y precocinadas. Sustituye la sal por hierbas aromáticas. Tampoco conviene que tomes mucho azúcar ni alimentos que lo contienen como bollería, golosinas, galletas y otros postres. Además, deberás evitar el consumo de bebidas con gas y de alcohol. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día para los adultos y ajustar a la baja, para los niños de 2 a 15 años, la ingesta máxima recomendada para los adultos en función de las necesidades energéticas en relación con las de los adultos.
  • Por una parte, incluye alimentos ricos en potasio que contrarrestan el nivel de sodio del organismo y mantienen el equilibrio de líquidos. Algunos de los alimentos que tienen más potasio son aguacate, plátano, papaya, espinacas, acelgas, tomates, salmón, patata…
  • Por otra parte, tampoco deben faltar en tu dieta los alimentos diuréticos, que te ayudarán a eliminar líquidos, como la piña, el puerro, el apio, el pepino, el espárrago, el calabacín, la alcachofa, el melón, la sandía, la pera, etc.
  • También puedes complementar tu dieta con algunos suplementos alimenticios que ayudan a eliminar líquidos, pero recuerda que son un complemento a tu alimentación. 
Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

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