5 claves para una piel luminosa

Si quieres mantener tu piel en perfecto estado, no basta con aplicarle hidratantes o antiarrugas. En ocasiones exige tratamientos específicos. Escúchala y responde a sus necesidades concretas.

marie-claire.es. 26 de mayo de 2008

5 claves para una piel luminosa Si quieres mantener tu piel en perfecto estado, no basta con aplicarle hidratantes o antiarrugas. En ocasiones exige tratamientos específicos. Escúchala y responde a sus necesidades concretas.

1.-ATENUAR MANCHAS

TRATAMIENTOS DESPIGMENTANTES

¿QUÉ SON? Productos blanqueadores que previenen y tratan la pigmentación irregular provocada, en la mayoría de los casos, por un exceso de radiación solar. Se hicieron populares en el mercado asiático donde existe una obsesión febril por la palidez, pero en un país de sol como el nuestro, donde su abuso ha convertido la hiperpigmentación en uno de los problemas estéticos que más afecta a las mujeres, también se han transformado en un tratamiento imprescindible. Y su auge va en aumento.

 

¿CÓMO ACTÚAN? Inhiben el efecto de los melanocitos, las células responsables de producir la pigmentación de la piel. Los melanocitos forman parte de un mecanismo de defensa que se activa con los rayos ultravioleta y genera un exceso de melanina que, sin una protección adecuada, da lugar a la aparición de manchas. Por lo tanto, la clave está en frenar su actividad. La mayoría de estos productos blanqueadores trabajan en conjunto con geles limpiadores o exfoliantes, para eliminar la piel muerta y permitir que el producto penetre mejor. Entre sus ingredientes activos suelen encontrarse la hidroquinona y la vitamina C, en mayor concentración en los sérums.

 

RECOMENDADOS PARA: Cualquier tipo de hiperpigmentación, incluyendo las manchas de edad o lentigos, las pecas y los cloasmas (que aparecen durante el embarazo, la menopausia o mientras se consumen anticonceptivos orales). Se pueden usar como tratamiento de manchas localizadas o de forma general por toda el rostro, el escote y las manos.


DEBES SABER: El uso de protección solar es imprescindible cuando se usan estos productos, ya que los rayos UV pueden anular todo el proceso.

 

2.- PULIR

 

KITS MICROEXFOLIANTES

 

 

¿QUÉ SON? Sets de productos que permiten realizar la microdermoabrasión en casa, hasta hace poco reservada a los profesionales. Exfolian la piel para estimular su regeneración celular.

 

¿CÓMO ACTÚAN? Eliminan las células muertas de la superficie de la epidermis gracias a las partículas de arrastre que incorporan. En el tratamiento profesional de microdermoabrasión se usan cristales de óxido de aluminio para «lijar» la cara mientras las células muertas se succionan. Los productos de uso doméstico funcionan de modo similar, incorporando los cristales en cremas de textura granulosa. Lo normal es encontrarlos en forma de kits, para realizar el proceso en diferentes pasos.

 

RECOMENDADOS PARA: Las arrugas y finas líneas de expresión, las manchas, las cicatrices de acné y los poros abiertos.

 

DEBES SABER: No son aconsejables para pieles sensibles ni para las que sufren acné. Se recomienda usarlos con cierta periodicidad (según las instrucciones de uso de cada producto) para conseguir un resultado acumulativo. Durante su empleo y para que no resulten agresivos, se debe prescindir de otros tratamientos exfoliantes.

 

3.- ALISAR LAS ARRUGAS

 

CREMAS EFECTO BOTOX

 

 

¿QUÉ SON? Tratamientos que se inspiran en la acción del botox para atenuar las líneas de expresión. Combaten los primeros signos de la edad.

 

¿CÓMO ACTÚAN? Inhiben la contracción muscular facial a un nivel mucho más superfi cial que el que se consigue con las inyecciones de toxina botulínica (Botox), que en España se conoce bajo el nombre de vistabel. Al inyectar una ínfi ma cantidad en determinadas zonas, esta toxina bloquea los impulsos de los nervios para paralizar los músculos. Así, evita su contracción y las arrugas derivadas de los gestos de expresión se atenúan, un efecto que dura alrededor de tres meses. Imitar ese mecanismo es el objetivo de las llamadas cremas efecto botox que de forma muy superfi cial consiguen esa función relajante RECOMENDADAS PARA: Las líneas de expresión marcadas, sin llegar a ser arrugas profundas. Son tratamientos perfectos para mujeres en la treintena y resultan especialmente efectivos en la zona de la frente y el contorno de los ojos.

 

DEBES SABER: Estas cremas contienen, en muy pequeñas dosis, ingredientes inhibidores de la contracción muscular que actúan a un nivel muy superficial y no se puede esperar de ellas el mismo resultado que el que proporciona la toxina botulínica.

 

4.- REAFIRMAR

 

SUEROS EFECTO LIFTING

 

 

¿QUÉ SON? Lo último en tratamientos reafirmantes, que combaten la flacidez y redensifican la piel, además de alisarla ópticamente.

 

¿CÓMO ACTÚAN? Trabajan a nivel celular. Sus principios activos estimulan la acción de los fibroblastos para que generen más colágeno y elastina, responsables de la densidad y buen estado de la piel. Sus formulaciones son muy variadas, pero suelen incluir potentes antioxidantes y estimulantes de la proliferación celular, como la coenzima Q10.

 

RECOMENDADOS PARA: Combatir todos los signos de la edad en general, especialmente la flacidez y las arrugas. Suelen prescribirse a partir de los 40 años.

 

DEBES SABER: Los sérums tienen una concentración en principios activos superior a las de las cremas. Sus benefi cios se hacen visibles en menos tiempo, por lo que son imprescindibles en los tratamientos antiedad. Se aplican cada noche y/o cada mañana antes de la crema habitual, intensificando su acción.

 

5.- ILUMINAR

 

PEELINGS

 

 

¿QUÉ SON? Exfoliantes faciales que eliminan las células muertas de la superficie de la piel. A diferencia de los productos microdermoabrasivos, actúan de forma química, no física.

¿CÓMO FUNCIONAN? Los peelings (o exfoliantes) domésticos se inspiran en los tratamientos profesionales de ácidos, pero actúan de forma mucho más suave y menos agresiva. Incluyen en sus fórmulas AHS (ácidos alfa-hidróxidos) y ABH (ácidos beta-hidróxidos), para disolver la capa de células muertas e impurezas que se acumulan en la superfi cie de la epidermis. Estas impurezas impiden que la piel refl eje óptimamente la luz y le restan luminosidad. Por ello, tras una exfoliación, la piel parece más fresca y luminosa y, al haber abierto y limpiado los poros, las cremas penetran mejor.

RECOMENDADOS PARA: La piel apagada o dañada por el sol, las arrugas y líneas de expresión, los poros dilatados, las manchas y los puntos negros.

 

DEBES SABER: Los ácidos o enzimas que contienen pueden provocar una sensación de hormigueo en la piel. Por ello, se aconseja probar el producto en una zona pequeña (detrás de la oreja o en la muñeca) antes de su uso, para comprobar que no provoca reacción alérgica. Existen fórmulas adecuadas a las pieles sensibles, pero no deben aplicarse en el contorno de los ojos ni de los labios.


Continúa leyendo...

COMENTARIOS