Esto es todo lo que el ácido hialurónico puede hacer por ti

¿Sabías que es uno de los activos hidratantes antiedad más utilizado en dermocosmética? Está de moda y parece ser el secreto para una piel resplandeciente: literalmente.

Ácido hialurónico
Getty

A todas las mujeres nos preocupa, da igual el año de nacimiento que marque nuestro DNI. En algún momento de nuestras vidas, aparecerán los temidos signos de la edad: líneas de expresión en la frente, patas de gallo, arrugas... ¿La mejor forma de combatirlo con cosmética? Apostando por aquellos productos que, en su formulación, contengan ácido hialurónico.

El ácido hialurónico es uno de los ingredientes estrella en los tratamientos y productos de belleza antiaging. ¿El motivo? Rellena tu piel, haciendo que esta tenga más volumen, firmeza y suavidad, por lo que con la aplicación continua, se conseguirá una piel mucho más joven. Pero no solo eso, también la hidrata en profundidad ayudándola a mantenerse fresca durante más tiempo. Define los contornos, aporta volumen, consigue crear labios más lisos, disminuye las líneas de expresión de forma general o localizada... En otras palabras, es pura magia para los rostros fatigados y apagados como los nuestros. Porque aunque no queramos, las noches con amigas y las sesiones interminables de Netflix acaban pasando factura. Y las patas de gallo no perdonan. A nadie.

Ácido hialurónico
Imaxtree

Y es que, gracias a su gran poder hidratante, los productos cosméticos que contienen ácido hialurónico en su formulación ayudan a tu piel -tanto a la epidermis como a la dermis- a retener las moléculas de agua de los tejidos creando ese efecto de relleno que tanto buscamos. Además, al ser un elemento que se encuentra en nuestro organismo de forma natural, es totalmente respetuoso con nuestra piel e incluso la puede ayudar a defenderse de factores ambientales y contaminantes. El ácido reduce el tamaño de las líneas finas y las arrugas estimulando la producción de colágeno y elastina, claves en cuanto a la elasticidad de la piel. 

El ácido hialurónico también permite reducir y prevenir las manchas ligadas a la edad y la pigmentación, y puede resultar hasta beneficioso para luchar contra el acné al controlar el exceso de sebo. Son todos pros.

Ácido hialurónico
Imaxtree

Llegados a este punto, es normal que te preguntes por qué, si este ácido (que no es tanto un ácido sino un una especie de azúcar, ya que pertenece al grupo de los glucosaminoglucanos) ya se encuentra en nuestro cuerpo de forma natural, necesitamos inyectarlo o aplicarlo en cremas. ¿La razón para reponer esos niveles? Muy sencilla, porque con los años va disminuyendo el porcentaje de ácido hialurónico de nuestro organismo y debemos ayudar a que se mantenga. Su producción se reduce en un 6% en cada década, de ahí la importancia de empezar cuanto antes a asegurarte una piel perfecta a largo plazo. Y es que cuando llegan los 50 (el temido medio siglo que podemos celebrar con algún arreglillo), hemos perdido la mitad de la elasticidad natural de la piel, por ello, una ayudita nunca viene mal.

Eso sí, hay que tener cuidado con la elección del producto y sobre todo, tener en cuenta su composición. Según Pedro Catalá, doctor en Farmacia y fundador de la marca de cosméticos Twelve Beauty, la acción cosmética del ácido hialurónico depende de la concentración. Observamos beneficios en concentraciones superiores al 1% o 2% mientras que la mayoría de cosméticos que presumen de la presencia de ácido hialurónico en sus fórmulas contienen concentraciones insignificantes. De hecho, nuestra piel metaboliza cantidades mayores al día. Por eso, la máxima es: ácido hialurónico, sí. Pero en cantidades suficientes para que tenga un efecto real sobre nuestra piel.

 

 

 

ácido hialurónico
Giphy

Teniendo en cuenta que en 2020 el 50% de los españoles (ellos no se salvan) se habrán sometido a un tratamiento de rejuvenecimiento facial o corporal de medicina estética con aguja según los datos del primer Estudio de Medicina Estética en España realizado por la SEMA (Sociedad Española de Medicina Estética) no es de extrañar, que los milagros que puede conseguir esta sustancia, sean una de las obsesiones beauty más demandadas para una piel tersa, hidratada y de aspecto saludable.

Aunque entender la diferencia entre los diferentes cosméticos que contienen este agente es necesario para unos resultados óptimos. Por ejemplo, las inyecciones se recomiendan cuando se busca un tratamiento más profundo pero se quiere un resultado menos severo que un liftingLas cremas y sérums con un alto concentrado aplicadas con continuidad hidratarán tu piel rellenando poco a poco las líneas de expresión. No obstante, las mascarillas, con resultados altamente visibles, tendrán un efecto más efímero. La decisión es tuya, según los resultados que busques, deberás elegir una u otra opción.

Ahora que conoces un poco más el ácido hialurónico y sus características, ¿te animarías a probar los productos cosméticos que lo contienen en su fórmula y disfrutar de sus maravillas? Puede que en efecto, sea el secreto de belleza que ha hecho que la reina Letizia brille -literalmente- en sus últimas apariciones... por una piel así, haríamos cualquier cosa.

CONTINÚA LEYENDO