Ha llegado el momento de hablar de ellas: las manchas faciales, ¿qué hacemos para eliminarlas?

Son difíciles de eliminar, pero no imposibles. El objetivo no es solo acabar con ellas, sino evitar su reaparición y esta época del año es la mejor para hacerlo.

Vauthier F19
Imaxtree

Los expertos coinciden: para obtener buenos resultados, lo primero es conocer el tipo de lesión pimentaria. "Los tratamientos con láser ofrecen buenos resultados en los lentigos", explica el Dr. José Luís Ramírez Bellver, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional. Asociados a la edad o al exceso de sol, este tipo de mancha tiene el tamaño de una lenteja marrón o negra, es plana y tiene bordes regulares. "En cambio, el melasma se trata con fórmulas magistrales despigmentantes, a veces combinadas con láser fraccionado no ablativo", aclara el doctor. También muy comunes (especialmente durante y después del embarazo), este tipo de hiperpigmentación tiene origen hormonal. Puedes identificarlas por su color 'café con leche', su forma es irregular, y suelen presentarse de forma simétrica en el rostro y en zonas expuestas al sol.

 

Borrón y piel nueva

tratamientos para eliminar las manchas
Imaxtree

Suena genial, pero una vez eliminadas, si bajas la guardia y no proteges la piel de los rayos UV, ni continúas con un tratamiento adecuado, el riesgo de que vuelvan a aparecer es muy elevado. “El éxito se basa en un abordaje integral que combine el tratamiento dermatológico en clínica con el tratamiento médico y cosmético en casa”, explica la doctora Pilar de Frutos (pilardefrutos.com), experta en medicina estética y cirugía plástica.

La cosmética antimanchas es un buen aliado en la prevención y tratamiento de las leves. "Debe de usarse con prevención, durante el tratamiento para las manchas más claras, y como complemento de cualquier tratamiento estético. Las manchas más oscuras no desaparecerán con el uso de cosméticos, pero sí ayudarán a que se disipen", afirma el doctor Pierre Nicolau (www.dr-nicolau.com).

 

High-Tech

Estas son las técnicas más avanzadas y efectivas para conseguir eliminar las lesiones pigmentadas y conseguir que los resultados perduren en el tiempo:

LÁSER

Junto a los tratamientos con luz pulsada Intensa (IPL), es la técnica médico-estética que ofrece mejores resultados a la hora de eliminar las manchas solares. ¿Lo mejor? Solo necesitarás una o dos sesiones para hacerlas desaparecer. El láser Q-Switched Synchro QS4, de Deka (dekalaser.com), trabaja selectivamente sobre el pigmento de la mancha. “En el caso de los lentigos, al ser una lesión muy superficial, se aplica con una longitud de onda 532 nm, que es la más adecuada para eliminarla”, explica la Dra. Gema Pérez Sevilla. Tras su aplicación, se genera una pequeña costra en la zona tratada, que se desprende a los siete o diez días. Después del tratamiento es imprescindible no tomar el sol y utilizar fotoprotección en la zona. Precio: desde 150 E/ sesión.

'PEELING'

La exfoliación, ya sea química o natural, es uno de los tratamientos estéticos más demandados para eliminar poco a poco las manchas hormonales y otras marcas provocadas por el acné o la varicela. Endopeeling, de Centros Único, es un tratamiento recomendado para tratar el melasma por su efecto despigmentante, pero a su vez regenera, estimula y renueva la piel. A diferencia de otros peelings tradicionales, consigue reducir las lesiones en la piel sin generar el incómodo proceso de pelado, gracias al potente biorregenerador cutáneo Prx-T33, que neutraliza la acción de los ácidos sobre la piel. El protocolo se realiza mediante un masaje, sin agujas, y es indoloro. Precio: a partir de 87,50 E/ sesión.

 

 

Dudas más frecuentes

Cuanto más sepas sobre las manchas, mayor será la posibilidad de eliminarlas.

¿Se puede eliminar una mancha para siempre?

"Depende de la mancha y de los cuidados posteriores. Si llega hasta la parte más profunda de la dermis es más probable que vuelva a aparecer que una que es más superficial. En ambos casos, la posibilidad de que reaparezcan es muy elevada si no se utiliza una protección solar adecuada en la zona". Dra. Elia Roó, dermatóloga de la Clínica Clider (clider.es)

¿La luz artificial puede provocar que aparezca una mancha?

"En los últimos años se ha demostrado que sí pueden provocar lesiones pigmentadas". Dra. Laura Llamazares, dermatóloga de Clínica Sánchez del Río (clinicasanchezdelrio.es).

¿Cada cuánto tiempo debemos hacernos una revisión de la piel?

"Salvo que identifiquemos alguna lesión en particular que nos interese revisar a corto plazo (cada 3 o 6 meses), en personas sin alto riesgo de melanoma, pero con un número considerable de lunares, se realizarán revisiones anuales". Dr. Ramírez Bellver.

 

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo