Vídeo de la semana

Pieles secas

Apagada, sin brillo, siempre con sensación de tirantez y a veces con aspecto más avejentado de la edad que tienes... ¿Te reconoces?

Apagada, sin brillo, siempre con sensación de tirantez y a veces con aspecto más avejentado de la edad que tienes. ¿Te reconoces? Entonces es posible que tengas la piel seca, un tipo de cutis que requiere unas rutinas especiales para atenuar sus problemas y conseguir sacarle el máximo partido. Las claves son la hidratación extrema, la nutrición y el uso de productos lo más cremosos posibles. ¡Que la sequedad no vuelva a ser un problema para ti!
Hace poco hemos visto cómo tratar adecuadamente a las pieles mixtas, quizás las más complejas dado que aúnan los problemas y características de las secas y las grasas. Hoy vamos a ver otro tipo de cutis tan común como conflictivo si no se trata adecuadamente, pero que tiene una gama de tratamientos muy amplia y efectiva.

¿Aún tienes dudas sobre si tu piel es seca o no? Veamos sus características:

? Continua sensación de tirantez, incluso después de haber aplicado la crema hidratante
? Falta de brillo y luminosidad
? Frecuentes irritaciones y comezones que se hacen más patentes con el frío o en condiciones ambientales especialmente secas
? Cutis con los poros muy finos y delicados
? Arrugas prematuras
? Falta de elasticidad
El motivo por el cual la piel se seca es porque sus glándulas sebáceas funcionan mal y no producen los suficientes líquidos que lubrican e hidratan. Tienen a perder agua muy rápidamente y apenas retienen la humedad. Esto provoca que este cutis sea menos elástico y tienda a arrugarse antes que otro más graso.

Si tienes la piel seca debes tener en cuenta:

- Que el uso de geles y jabones puede irritar y secar más tu piel, por lo que debes usar limpiadores que no sequen más de la cuenta.
- Las texturas untuosas y cremosas en todos los productos que uses te aportarán confort. Eso sí, ¡no confundir con texturas grasas!
- Cuida tu alimentación al máximo intentando beber mucha agua (un mínimo de dos litros al día) para hidratar desde el interior. El consumo de vegetales como el aguacate, el cacao o los frutos secos serán muy beneficiosos dado que aportan agentes hidratantes naturales.
- Con el paso del tiempo la piel se vuelve más seca por lo que es conveniente que a partir de los 40 años empieces a cuidarte con productos especiales para este tipo de cutis.

 

 

Dras. Mar Mira y Sofía R. del Cueto  de la Clínica Mira + Cueto (Apolonio Morales, 13G) aportan una serie de consejos para evitar la piel seca en invierno.

10 Consejos para evitar la piel seca en invierno

  1. Aunque te suene muy básico, a nivel preventivo, uno de los pasos más importantes para evitar la deshidratación es beber agua en abundancia. Al menos entre 1,5-2litros al día.
  2. Las manos suelen secarse mucho con el frío, además de utilizar guantes, aplica crema de manos ultra-hidratante cada vez que te las laves.
  3. Lleva una dieta rica en vitamina C y antioxidantes para promover, desde dentro, la protección cutánea frente a los radicales libres.
  4. Aunque te apetezca una ducha calentita y relajante, el agua a altas temperaturas seca la piel. puedes empezar con agua calentita y acabar con templada y, posteriormente, aplicar aceites o cremas hidratantes para dejar le piel el perfecto estado.
  5. En el rostro, apuesta por una limpieza facial con limpiadores sin sulfatos. Y aplica cremas y sérums enriquecidos con ácido hialurónico y sustancias reparadoras como baba de caracol, rosa mosqueta, factores de crecimiento epidérmico…
  6. Si aparecen rojeces, ten a mano una crema que trate y la camufle para evitar que se agrave con el frío.
  7. Aunque el sol en invierno no sea como en verano… está. Así que utiliza alta protección solar también en invierno.
  8. Por la noche, intenta evitar cosmética agresiva para que la piel no sufra demasiado y opta por leches o bálsamos más fluidos y respetuosos con la piel.
  9. Si trabajas en una oficina, para protegerte de la sequedad producida por la calefacción, puedes aplicar agua termal. Existen formatos muy cómodos de spray.
  10. Si tienes piel atópica, recurre a una rutina en la que las ceramidas y los ácidos grasos sean los protagonistas. Serán los encargados de restaurar la barrera cutánea.

 

¿Qué tratamientos para la piel seca en invierno? Además de los consejos anteriormente mencionados, las doctoras nos aconsejan para la piel seca:

  • Mesoterapias hidratantes con ácido hialurónico reticulado para proporcionar suavidad, elasticidad e hidratación a la piel. Se combinan con infiltración de vitaminas y sustancias reafirmantes
  • Peelings químicos para tratar una piel que está apagada con falta de luminosidad y falta de hidratación + preparación previa de la piel durante unos 15 días.  Se pueden realizar peelings de glicólico, salicílico, mandélico, fenol si hay arrugas, TCA según fototipos y estado de la piel.
  • Tomar  nutricosmética enriquecida con Omega 3, para una piel apagada y deshidratada.
  • También pueden combinarse con tratamientos de arrugas finas de expresión con  Bótox + hidratación, soporte y tracción con ácido hialurónico de infiltración médica.

Continúa leyendo